ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la planeación prospectiva


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Introducción al reporte

Por medio de esta lectura lograremos tener una idea clara de lo que es la prospectiva. Veremos que necesidades hicieron de esta una herramienta necesaria para el major desarrollo de proyectos personales y/o profesionales. Veremos el como se logra un manejo apropiado de los datos y el como obtener un resultado possible y deseado que cumpla con expectativas mínimas de la persona.

Reporte: Introducción a la planeación prospectiva.

Desde prácticamente siempre el ser humano ha estado en busca de una forma de predecir lo que esta por venir. Ya sea con ayuda de oráculos o médiums y de manera individual, con métodos de adivinación hasta métodos mas científicos con predicciones estádisticas o de anticipación del comportamiento de fenómenos. Hemos tenido esa necesidad ya sea para apaciguar inquietudes y miedos o simplemente para poder aprovechar mejor otras oportunidades.

El futuro, al ser algo que aun no existe, tiene la posibilidad de ser manipulado hasta cierto grado. Es pro ello que se han hecho métodos tanto científicos como no científicos para poder tener mayor influencia sobre el. Es ahí donde se comienza, de manera mas metódica, a estudiar estas posibilidades y de ahí tener ciertas pretensiones como:

• Definir y analizar alternativas futuras.

• Examinar las impliaciones de nuestros planteamientos hipotéticos.

• Prepararnos para los cambios manteniendo una actitud abierta.

• Brindar información relevante en una perpectiva a largo plazo.

Para esto hay cinco grandes enfoques.

Proyecciones: Tomar datos o eventos del pasado y por medio de modelos matemáticos y estadísticos, llevaros hacia el futuro.

Predicciones: Son visiones deterministas, y con ello nos referimos a enunciados irrebatibles sobre lo que habrá de suceder.

Previsión: Es tomar acciones en el presente para poder hacer frente a situaciones que puedan surgir en el futuro.

Pronostico: Son juicios razonados sobre un evento importante que se tomará como base de algún programa de acción.

Aquí es cuando entra la prospectiva, ya que es parte de estos enfoques y tiene uan gran diferencia con los pronósticos.

Prospectiva: Concentra la atención sobre el porvenir, imaginándolo a partir del futuro, no del presente. No busca adivinar el futuro sino construirlo.

El presente.

En el ambiente en el que nos desarrollamos, con las crecientes interacciones sociales, y la complejidad e incertidumbre como factores recurrentes, hemos visto nuestra libertad de tomar decisiones cada vez mas restringida. Hay que recordar que las decisiones que tomemos ahora tendrán repercusión en el mañana. Sin embargo la influencia de factores inmediatistas provocan la postergación de acciones, la paralizan o la precipitan.

Necesitamos una visión que nos permita superar tanto las necesidades inmediatas tanto como las demandas futuras hacia un porvenir deseado. Pero en nuestra realidad, existe un desfasamiento con nuestras acciones, ya que, a pesar de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com