ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES (ICS)


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: VILLA MORA ANELIZ

GRUPO: 113

PROFESORA: GLORIA CATALINA PEREZ CEVILLA

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES (ICS)

TURNO: VESPERTINO

INSTITUCIÓN: CoBaEM ECATEPEC SUR

OBRA DE TEATRO SOBREDOSIS- JORGE NEGRETE

INTRODUCCIÓN:

¿QUÉ ES UN PROBLEMA SOCIAL?

Un problema social es un conflicto que atañe a un grupo de personas, las que pueden ser una población, país o universo. Como ejemplo un problema social puede ser una guerra, el sida también lo es.

¿QUÉ ES LA OBREDOSIS?

Una sobredosis es una dosis excesiva de un medicamento o droga.

La administración de cualquier medicamento en una dosis superior a lo normal puede desembocar en efectos graves, como la intoxicación, pérdidas de conciencia, colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte.

¿A QUIENES AFECTA LA SOBREDOSIS?

Jóvenes que con frecuencia consumen drogas

PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTÓ EN LA OBRA:

Todos los que vivían en ‘’la cueva’’ estaban por su parte por decirlo así ya que todos tenían cosas diferentes en tranzas, recuerdos, familia e historia.

PERSONAJES:

CLAUDIO, PELOTAS, MARGARITA, TERESA, LOLA Y EL CHAMACO

DESARROLLO:

Sobredosis
Esta obra trata sobre los niños, jóvenes y adultos que viven en la calle, sin esperanza alguna de poder sobre salir en la sociedad. La historia se desarrolla en una “cueva” donde viven los indigentes, siendo como una familia, con diferentes razones por las cuales se habían salido de la casa. La historia se centra en 6 personajes: Lola, Margara, Pelotas, Teresa, Claudio y el Retrasado mental.
Todos los que indigentes son de diferentes edades, niños, adultos y jóvenes que se tuvieron que salir de sus casas por diversas circunstancias, condenándose a una vida de miserias.
Margara es una joven sumisa que permite que los demás controlen su vida, la maltraten y la manden, mantiene una relación amorosa con Claudio. Claudio es un flojo que prácticamente no intenta ganar más, Pelotas es un flojo que no trabaja en absolutamente nada, pero vende drogas eh intenta meter al negocio a Claudio, Teresa es la unión del grupo, la fuerte la que los dirige, pocas palabras es como la dirigente de este grupo de indigentes, y claro pone en su lugar a todos, lola es una joven que intenta trabajar más para ganar más, pero es demasiado ingenua, mantiene una relación con un muchacho que vende raspados. El Retrasado mental no tiene nombre ya que no se acuerda de su nombre, el en general no tiene problemas con el grupo solo que extremadamente ingenuo. El problema principal es que Pelotas le vende drogas a Claudio y a Margara, pero claro ellos no tienen dinero para pagarle ese consumo de “pericos” y Claudio obliga a Margara a tener relaciones sexuales con el Pelotas, y ella acepta. Pero el Retrasado Mental los cacha uno de esos días y lo ve todo, pero el Pelotas lo convence de no decir nada, y lo convierte en su socio, pero como Claudio ya era su socio, y Claudio al enterarse arma un plan para robarle al Pelotas. El plan era: Drogar a Margara y que el Pelotas abusara de su inconsciencia y la violara, mientras que el Retrasado Mental le robaba su dinero. 
Pero el plan salió mal, ya que Margara sufrió una intoxicación y murió, el Pelotas se dio cuenta del robo y le reclama a Claudio, mas sin embargo Claudio se niega y Pelotas lo mata, Teresa al ver eso intenta quitarle el arma, forcejean y se dispara el arma, matando al Pelota.
Razones por las cuales los personajes se salieron de sus casas:
Lola: Ella estudiaba, pero su hermana se fugó con el novio, y salió embarazada, después de un tiempo regreso a la casa de sus padres y tuvieron más hijos, los padres los mantenían a ellos y a sus hijos. Y tuvieron que sacar a Lola dela escuela, porque ya no había dinero para la escuela, la pusieron a trabajar. Pero un día mientras ella dormía llego su cuñado y se sentó a lado de ella, y Lola de inmediato lo intento golpear, y todos se levantaron y dijeron que era la culpa de Lola.
Margara: Su padre es doctor, lo tenía todo en la vida, pero su padre era un alcohólico, su hermano la maltrata psicológicamente, su madre le era infiel a su padre y usaba a Margara como “tapadera”, su ex novio la maltrataba físicamente, psicológicamente y sexualmente. 
Teresa: Su madre era madre soltera, entonces después de un tiempo se casó nuevamente, pero su padrastro de teresa abusó sexualmente de ella, y ella se lo comento a su madre, pero ella no le creyó y la corrió de la casa.
Retrasado Mental: No recuerda su nombre, su padre quemo la casa, cuando su madre había fallecido y él se quemó dentro, el Retrasado mental llego caminando y Teresa lo recogió.
Pelotas: Su madre era madre soltera, pero un día su madre estaba muriendo en la calle y como pudo el Pelotas la subió a un taxi, pero los camiones estaban estacionados en doble fila y no pudieron pasar, y su madre murió en el taxi y encerraron al taxista por homicidio imprudencial. Pelotas huyo ya que lo recibirían en el DIF pero no acepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com