ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las leyes de Newton


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

Prepa en Línea-SEP        [pic 1]

Módulo 14. Universo natural

Unidad II. Universo

Leyes de Newton

Reporte de Práctica de la Ley:

“Ley de la inercia”

Nombre: Victoria Aurora Garcia Melo

Facilitadora: Azalea Espino Espinosa

Fecha: 10/04/2018

Modulo: 14

Semana 3

Introducción a las leyes de Newton.

Para aprender acerca de la física o química, no podemos dejar de hablar de Isaac Newton, dado a que este físico y matemático ingles tiene el mérito de haber sido el primero que introdujo sistemáticamente, conceptos tales como, masa y fuerza.

Es realmente interesante, ya que el conocer acerca de él, nos está brindando herramientas y saberes para así comprender ¿qué pasa o por qué sucede lo que cotidianamente vemos en nuestro entorno?

El hablar acerca de las leyes de Newton, es hablar de la dinámica, pero ¿Qué es la dinámica? Pues bien, la dinámica es la parte de la mecánica que estudia las fuerzas como agentes de movimiento. Ya Aristóteles las relaciono, pues según él, para mantener un cuerpo en movimiento rectilíneo y uniforme, se necesitaba una fuerza constante. Pero tuvieron que pasar más de veinte siglos para que Galileo Galilei en el siglo XVI, afirmo que un cuerpo se mantiene con una velocidad constante si no intervienen causas que lo frenen o lo aceleren. ¿Pero cuando se propusieron las leyes de Newton? Tuvo que pasar un siglo, para que Isaac Newton publicara los principios matemáticos de la filosofía natural, obra de capital importancia para el desarrollo de la ciencia, donde propuso sus leyes. Estas construyeron los principios fundamentales de la rama de mecánica llamada dinámica, y se establecen en tres leyes conocidas generalmente como las leyes del movimiento de Newton las cueles son:

Primera ley de Newton: La primera ley de Newton dice: "Todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actúan sobre él” pero si el objeto se encontrara en movimiento, estando en nuestro planeta en algún momento se detendría, ya que existe otra fuerza que lo obliga a cambiar su estado, como dice la ley.

Segunda Ley de Newton: La segunda Ley de Newton dice que: “La fuerza neta que actúa sobre un objeto es proporcional a la aceleración que adquiera al moverse y a la masa de dicho objeto”

Tercera Ley de Newton: Establece que: “Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y en dirección opuesta sobre el primero”

Ley de la gravitación universal: Todos los cuerpos, grandes o pequeños, caen con la misma aceleración, si despreciamos el rozamiento.

Es importante conocer las leyes de Newton, entenderlas y analizarlas, de igual manera ponerlas en práctica y comprobarlas, es por eso que el objetivo de este reporte es verificar y comprender la “Primera ley de Newton” dicha ley nos muestra la dificultad que tiene un cuerpo para cambiar ese estado de reposo o movimiento, relacionada con la masa de un cuerpo.

[pic 2]Teoría.

La primera Ley de Newton “Ley de la inercia” nos dice que “Un cuerpo en reposo o con un movimiento uniforme, seguirá en reposo o con movimiento uniforme a menos que actué sobre él una fuerza externa”.

Esta ley se puede demostrar una gran variedad de experimentos sencillos, tales como el quitar el mantel de la mesa por debajo de la vajilla y los cubiertos sin trastornar su colocación, o por ejemplo si un carro se encuentra en libertad de moverse sobre una vía rígida y lisa y los rieles son movidos rápidamente hacia la derecha o la izquierda, las ruedas del carro giraran, pero el carro en si tenderá a seguir en reposo.

En ambos experimentos, la vajilla y el carro están en reposo. Tienden a seguir en reposo porque el movimiento brusco de los objetos sobre los que están apoyados, no ejerce una fuerza grande durante un tiempo apreciable. En realidad, la vajilla y el carro se mueven ligeramente debido a las pequeñas fuerzas de fricción que hay entre las partes móviles en contacto. La tendencia de todo objeto a seguir en reposo, se debe a esa propiedad, común a todos los cuerpos materiales, llamada Inercia. La inercia de un cuerpo puede definirse como [pic 3]aquella propiedad del cuerpo que tiende a oponerse a cualquier cambio de su estado de reposo o de movimiento. La masa se define como la medida cuantitativa de la inercia. En el sistema métrico, la masa se mide en gramos o kilogramos.

[pic 4]“Según esta ley, si no se ejerce ninguna fuerza sobre un cuerpo, este permanece en reposo o con movimiento rectilíneo y uniforme (si se movía). “

Cuesta más iniciar un movimiento que mantenerlo; al empujar un mueble, tendremos que hacer más esfuerzo para empezar a moverlo que para continuar empujándolo. Es por esta razón que, cuando un autobús frena, nos vamos hacia adelante, por qué tendemos a conservar la velocidad que llevábamos. Esto es inercia.

Si al carro se le hace que empieza a rodar a lo largo de los rieles, la primera ley de Newton establece que debe seguirse moviendo con la misma velocidad. Por supuesto que la ley desprecia la fricción, pues nosotros sabemos que, si deja actuar al rozamiento, este hará que se detenga el carro. Cuando mayor es la fricción, más pronto se parará. Cuando menos rozamiento haya, más tiempo seguirá moviéndose. Si se pudiera eliminar completamente la fricción, la inercia del carro lo mantendría moviéndose indefinidamente y con velocidad constante.

Material de equipo para la práctica:

En este reporte realizare un experimento, el cual tiene la finalidad de demostrar la primera ley de Newton, para este experimento necesitaremos materiales bastante comunes y al alcance.

Es importante señalar que siempre se debe de tener cuidado y delicadeza en la realización de cualquier experimento.

Los materiales que se requieren son:

[pic 5]

-Un vaso de cristal. (Para notar mejor el efecto).

[pic 6]

Una moneda que será el objeto en reposo

[pic 7]

Una caja pequeña de cualquier tipo.

                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (341.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com