ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho Económico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

DERECHO ECONÓMICO

Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento económico, medido en términos monetarios; la equidad, medida en parámetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parámetros físico-bióticos.

Para desarrollar el tema de la dimensión económica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: ¿es posible la sostenibilidad ambiental con la economía de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colación, según el mismo autor, otra que plantea: ¿es posible hacer sostenible la relación que mantienen la economía y el medio natural sin cambiar el modelo económico? El modelo económico actual se basa en la búsqueda de la plusvalía. Toda actividad está hecha a través de esta lógica, en la que además el interés privado prevalece sobre el interés colectivo. Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvalías obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejora tecnológica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa.

Objetivo escenario económico de la sustentabilidad.

Es un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables, y también que hay unos recursos que no son renovables, y hay otras que tardan millones de años para renovarse como el petróleo entre otros, y que los recursos renovables hay que tomar con ciencia para poder tener una equidad entre el medio ambiente, los seres vivos y la economía de las personas que consumimos los recursos naturales.

4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD

ECONOMÍCA

La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Características de la economía

La Economía es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.

La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con sus necesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad económica como una parte de la actividad humana. Que tiene como objeto el estudio del comportamiento humano, ésta se limita al estudio dela parte económica dentro de la conducta humana.

La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos. La escasez de los recursos es sin duda el dato básico que subyace a todos los problemas económicos. La Economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos.

Diversidad económica

Es un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables.

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCION OFERTA Y DEMANDA

El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular. Por ejemplo, la producción de un coche puede ser rastreado hasta el final de la etapa de diseño en los laboratorios, hasta la etapa de producción en las fábricas, a la etapa de distribución, hasta que los fabricantes de automóviles venden sus vehículos al concesionario.

Cuando estamos ante un sistema de producción, estamos buscando a todos los procesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado. Antes del siglo 20, la mayoría de los sistemas de producción se llevaron a cabo dentro de una nación .La mayoría de los recursos se extraen en el país de origen, enviados a la fábrica para la fabricación, y luego vendidos a los consumidores en ese país. Sin embargo, en el siglo 20, los avances en la tecnología de transporte (como trenes de alta velocidad, camiones y aviones) significan que las partes del mundo se convirtieron en espacios cada vez más conectado, y el costo de ir de un extremo del globo a la otra parte del globo fue drásticamente menor.

Como resultado, la gente empezó a viajar más fácilmente entre distintos lugares, diversas poblaciones interactúan más entre sí, y se hizo posible para las empresas llevar a cabo sus negocios en más de un país. Por lo tanto, los sistemas de producción cada vez adquirieron un carácter más global, así como ahora las etapas de la producción de un producto a menudo en numerosos países. Por ejemplo, los metales se obtienen a menudo en lugares como África y luego enviados a China, donde se fabrican en chips electrónicos. Estos chips son enviados a los Estados Unidos, donde se reúnen estos chips en las computadoras. Por lo tanto, el sistema de producción de un ordenador personal incorpora más de un país. Sin embargo, hay numerosas influencias en los sistemas de producción.

4.3 ECONOMIA GLOBAL VERSUS ECONOMIA LOCAL

El tamaño de una comunidad local puede ser tan pequeña como un vecindario o tan grande como una ciudad - no se puede negar que las actividades que estamos buscando en general se concentran en un área geográfica particular.

Como resultado, el análisis de las economías locales a menudo se centra en las pequeñas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad. Aunque las economías locales pueden servir como punto de análisis, también puede ser un punto de énfasis para los partidarios de la actividad económica local. Algunos investigadores y activistas argumentan que el apoyo a la economía local es importante para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad. Ellos argumentan que las pequeñas empresas son más beneficiosas que las grandes empresas debido a su enfoque más sensible en las comunidades en las que se encuentren. Ponen de relieve cómo las pequeñas empresas devuelven la prosperidad a la comunidad a través de locales, impuestos y salarios individuales. Además, las pequeñas empresas son más proclives a apoyar el bienestar de las comunidades, ya que están más integrados en la vida de los residentes locales Sin embargo, los críticos argumentan que el exceso de énfasis en las economías locales pueden dificultar la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com