ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción básica A Los Logaritmos. Con Videos Explicativos.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO: MATEMÁTICA

Tema: LOGARITMOS

INTRODUCCION:

Los logaritmos fueron descubiertos para acelerar y simplificar el cálculo. Neper, inventor de las primeras tablas de logaritmos, refiere así el propósito que le animaba: “En la medida de mis capacidades, me proponía evitar las difíciles y aburridas operaciones de cálculo, cuyo fastidio constituye una pesadilla para muchos que se dedican al estudio matemático”.

En efecto, los logaritmos facilitan y aceleran en grado sumo los cálculos, sin hablar ya de que permiten realizar operaciones que serían en extremo complejas si no los aplicáramos (extracción de raíces).

Laplace escribió con todo fundamento que “con la reducción del trabajo de varios meses de cálculo a unos pocos días, el invento de los logaritmos parece haber duplicado la vida de los astrónomos”.

El famoso matemático se refería a los astrónomos por cuanto se ven obligados a hacer cálculos agotadores y de singular complejidad. Mas sus palabras pueden ser aplicadas con pleno derecho a todos aquellos que operan con números.

John Napier

Quien dijo: “Los logaritmos son reglas maravillosas” fue John Napier. Este no tan conocido matemático y teólogo, pero no por eso menos importante, nació en 1550 en Merchiston Castle, Edimburgo, Escocia. Su familia era rica e influyente. Su padre, Archibald Napier poseía una importante hacienda en Merchiston. Su madre, Janet Bothwell, era hermana del obispo de la ciudad.

A la edad de 13 años ingresó a la Universidad de St. Andrews en donde mostró un precoz y destacado interés en teología. De allí y sin completar sus estudios, viajó por distintos países de la Europa continental en donde concurrió a varias universidades.

En 1571 regresó a Escocia para asistir al segundo matrimonio de su padre quien había enviudado a poco de la partida de Jhon hacia St. Andrews. En este año, además se casó con Elizabeth Stirling, con quien tuvo dos hijos antes de quedarse viudo en 1579. Luego se casó con Agnes Chisholm con quien tuvo otros diez hijos más. Ahí fue cuándo comenzó su mejor etapa creativa.

Napier había sido un activo predicador durante su estadía en St. Andrews. Su gran preocupación era que el “papismo”, retornara a Escocia. En 1593 escribió “Los sencillos descubrimientos de la Revelación de San Juan”, dedicada al rey Jacobo I. Este trabajo le dio gran reputación, fue reeditado más de 30 veces y traducido a varios idiomas. Escribió otros libros y tratados sobre teología, siendo el autor de la primera gran obra escocesa sobre la interpretación de la Biblia. Esto hizo que, en varias ocasiones fue parte del comité que representó a la Iglesia Protestante ante el rey.

Entre sus variadas invenciones, están las máquinas y estrategias para contener una eventual invasión a las Islas Británicas por parte de Felipe II. A pesar de que no llegaron a construirse, Napier diseñó gran cantidad de armas y vehículos militares.

Napier es conocido por introducir el primer sistema de logaritmos. En 1604 publicó “Mirifici logarithmorum canonis descriptio”, el producto final de casi 20 años de trabajo.

Al tiempo de publicada la obra, el matemático inglés Henry Briggs, amigo de John Napier, se mudó a Escocia. Briggs convenció a Napier para que modificara en parte su propuesta sobre la escala logarítmica. Así nacerían los logaritmos de base 10. Al principio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com