ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: los medios de cultivo constan de gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Introducción: los medios de cultivo constan de  gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir, en condiciones favorables de pH y temperatura, el crecimiento de virus, microorganismos, células, tejidos vegetales, etc. El objetivo es variado puede tratarse de antibiograma, identificación, multiplicación. La materia alimenticia en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes, a continuación  veremos paso a paso como se realiza un cultivo, y sus diferentes clases,

Objetivos:

  1. Aislamiento de microorganismos en colonias puras
  2. Estudio de características culturales.
  3. Estudio de actividades metabólicas.
  4. Preparación de vacunas o antígenos.
  5. Conservación de gérmenes en colección.
  6. Obtención de grandes masas mibrobianas para estudios físico-quimicos.
  7. Obtención de gérmenes con fines industriales.

CLASIFICACIÓN:Por su aspecto físico:

MEDIOS LÍQUIDOS.- Se emplean fundamentalmente para:

  1. Cultivar los microorganismos y obtener grandes cantidades de los mismos o bien la producción de metabolitos específicos.
  2.  Estimular o promover la selección de algún o algunos microorganismos e impedir que otros se multipliquen.
  3. Identificar al microorganismo estudiado mediantes pruebas bioquímicas.

MEDIOS SEMISÓLIDOS.- Se utilizan para:

  1. Identificaciones bioquímicas y averiguar si el germen investigado es móvil.
  2. Los medios semisólidos tienen una consistencia blanda.

MEDIOS SÓLIDOS.- Se utilizan para:

  1. Obtener colonias aisladas de microorganismos.
  2. Estos medios constituyen a la mayor parte de medios de cultivos que se emplean en microbiología.

Por su uso:

MEDIOS SELECTIVOS: Son medios que contienen sustancias que impiden el desarrollo de algunos microorganismos y promueven el desarrollo de otros, por tanto en una microbiota mixta permiten el aislamiento y recuperación del germen o grupo de gérmenes de interés.

Medios de enriquecimiento: Son medios líquidos que estimulan la multiplicación de algún germen de crecimiento delicado.

Medios diferenciales: Son aquellos que contienen indicadores de acides o alcalinidad, o sustancias que detectan cambios en el medio o en las características típicas de las colonias.

 Medios para carbohidratos: Para demostrar las actividades metabólicas de las bacterias.

Medios de transporte: Sirven para transportar las muestras que contienen a los microorganismos, del sitio de la toma del producto hasta el laboratorio donde va a efectuarse el estudio. Estos medios impiden que se altere la microbiota original en las muestras.

Materiales:

-caldo de cultivo “caldo simple”.-agua destilada-pipeta-balón de base plana-mechero-probeta-tubos de ensayo

Desarrollo de la práctica:        

  1. Mezcla de ingredientes.- disolver componentes del medio en agua destilada, en este caso 15 g en un litro de agua destilada, en muchos casos se parte de un preparado comercial con todos los componentes deshidratados. Siguiendo las instrucciones del fabricante o del profesor, añadir la cantidad de agua adecuada para conseguir la concentración deseada de los mismos. Si el medio contiene un agente solidificante (agar-agar) hay que calentar el preparado hasta ebullición del mismo agitando de vez en cuando para asegurar una completa disolución del agar; para medios líquidos no es necesario calentar simplemente se agita la mezcla hasta su completa disolución.
  2. Esterilización.- Para trabajar en condiciones controladas, los medios de cultivo se esterilizan en la autoclave en las constantes de 121°C con 15 libras de presión durante 15 minutos. 
  3. Reparto o distribución.-Luego de la esterilización, después de que la temperatura baje a los 55°C, se procede al reparto o distribución y consiste en la distribución de los medios de cultivo estériles en las cajas Petri, tubos de ensayo u otros recipientes también estériles. Dejándolos enfriar a temperatura ambiente.
  4. Chequeo o control.- Cuando los medios de cultivo han enfriado, se procede al chequeo, que consiste en llevar los medios de cultivo a la estufa bacteriológica a 37°C por 24 horas.

Esto se realiza con el propósito de controlar si el proceso de esterilización y reparto o distribución fueron los adecuados, verificando si los medios de cultivo están libres de bacterias y hongos contaminantes, después de las 24 horas de incubación.

  1. Conservación.-Cuando se haya verificado que estos medios se encuentren libres de contaminación, se los conserva en refrigeración entre 2 - 10°C, se recomienda no mantenerlos más de 60 días en refrigeración, ya que si se mantienen por más tiempo, se desnaturalizan, cambian su pH y pierden sus propiedades nutritivas.

SIEMBRA DE BACTERIAS

MATERIALES.-

  1. Muestra bacteriológica a usar. Tubos de ensayo con caldo de cultivo
  2. Tubos de ensayo inclinado con Agar nutritivo. Caja Petri con Tripticase Soya Agar o Agar Mackonkey. Asa bacteriana recta. Asa de Henle .Punzón. Gradillas. Mechero

SIEMBRA EN TUBO EN MEDIO LÍQUIDO

Agarrar la muestra y con el hisopo pasar al tubo de ensayo con caldo de cultivo cerca del mechero y batir un poco el tubo para que se diluya un poco la muestra luego identificar el tubo con la bacteria sembrada y los datos de la mesa y quien hizo el procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com