ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invalidez Del Acto Juridico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 2

INVALIDEZ DEL ACTO JURICO

Acto Juridico

Hablar del acto jurídico, es hablar de la perfección de los consentimientos de los seres humanos, es detallar las obligaciones y los derechos y finalmente acabarlos como para hacer constar los acuerdos de las voluntades. Es, entonces necesario detallar su surgimiento a la vida social y por ende a la vida jurídica

en sintesis no es otra cosa que "una manifestación de voluntad que se realiza con el objeto de producir determinadas consecuencias de Derecho",

Existen actos juricos Unilatral y bilaterales

Unilateral .- Solo genera obligaciones solo para una de las partes en el contrato

Bilateral .- Genera obligaciones recíprocas para ambas partes

Son elementos de invalidez del acto jurídico los siguientes:

1. Que el acto tenga un fin, motivo, objeto y condición ilícitos. Llamamos a este elemento ilicitud del acto jurídico.

2. Que la voluntad no se exteriorice de acuerdo con las formas legales. Este elemento se denomina informalidad del acto jurídico.

3. Que la voluntad se exprese con vicio alguno(error, dolo, violencia o lesión), es decir, que no sea una voluntad libre y cierta.

4. Que la voluntad se otorgue por persona incapaz. Se llama a este elemento incapacidad en el acto jurídico.

Ejemplos

Podemos citar como como ejemplo la hiposis de que una persona solicita al estado un persimo abrir un negocio para vender drogas , en este caso el ejemplo es un acto juridico invalido, ya que si bien el hecho de solicitar un permiso al gobierno para operar un negocio es un acto jurico pierde su valides este debido a que tal y como lo señala el punto 1 este acto tiene como fin una actividad ilicita.

Otro ejemplo seria una hiposis sobre dos particulares que realizan una compra-venta de un inmueble, pero el vendedor no es el dueño de dicho objeto de venta. Es asi que este acto juridico tiene caracteristicas de invalido debido a que como lo señala el punto 4 esta voluntad seria otorgada po una persona incapaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com