ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario De Percepciones Erróneas Y Errores En La Realización De Las Operaciones De La Suma Y Resta.


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

El orden del sustraendo no altera el producto.

-Pensar de esta manera es lo que muchos niños e incluso algunas personas adultas utilizan, como en la suma el orden del sumando no altera el producto, creen que no importara como sea acomodado el sustraendo y siempre dará el mismo resultado, pero no es así.

•Acomodar siempre los números de manera cronológica para realizar una operación.

-A un niño se le enseña la secuencia de los números y al momento de realizar una operación como suma o resta cree que siempre debe ir del “más chiquito al mas grande” o viceversa, pero esto no funciona siempre, en el caso de la suma sí, puesto que tiene cualidad conmutativa, pero en la resta se cambiaría totalmente el resultado.

Ejemplo: ¿6+8+1+2+4? 1+2+4+6+8

•Creer que no importa el orden de las cifras.

-En este punto es importante hacer énfasis en que si importa mucho como se acomoden las cifras con respecto a las unidades, decenas, centenas, etc., ya que al momento de sumar o restar de manera vertical también estaríamos alterando el producto al no colocar de manera correcta las cantidades.

Agrupar siempre ayudándonos de representacionesicónicas.

-Hasta cierto punto esta bien, pero como todo hay limites, llega el momento en que el niño tiene la necesidad de representar cantidades grandes y si siempre es ayudado mediante agrupaciones icónicas, se retardara el aprendizaje y solo se provocara un estancamiento.

•Confusión de valores.

-Al momento en que un niño se encuentra con una resta donde el minuendo es menor que el sustraendo, ocurre la confusión de saber como completar la cantidad para poder restarle el numero, y es aquí donde ocurren los errores.

Ejemplo:

•Resultados más altos.

-Es algo muy parecido al planteamiento donde se cree que no importa el orden de las cifras, pero esta vez, no es el error en el sumando si no en el resultado, es decir, no acomodamos las cifras que surgen para seguir sumando y en vez de poner el cero para representar 10 y sumar el 1 con las otras decenas, se pone la cantidad 10 alterando el resultado a la operación.

•Resolución de problemas de izquierda a derecha.

-Es el más evidente en muchas situaciones, ya que en lugar de resolver de derecha a izquierda como es lo correcto, lo hacen inversamente y es aquí donde obtienen un resultado equívoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com