ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario Geologico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

Lo que ahora es el Estado Libre y Soberano de Puebla, fue habitado por grupos humanos de diferentes etnias. Se han estudiado 454 sitios prehistóricos en el Valle de Tehuacán; el más antiguo es Ajuereado. Hay evidencia de familias nómadas que vivieron hace 10,000 años antes de Cristo. Se han encontrado utensilios de piedra y tejidos que datan de 6,500 a 4,900 a de J.C. La agricultura aparece antes de los 3,500 a 2,000 años a.de J.C. y se había extendido por Aljojuca, Totimiuacán, Cholula e Izúcar. La irrigación agrícola surge de 900 a 200 años a de J.C., se cultiva maíz, frijol, calabaza, chile, algodón huautli (alegría). Del 1,520 al 700 a de J.C. se establece el comercio, las invasiones, la construcción de chozas y altares.

La región de Tepexi, de Acatlán y parte de Chiautla fueron señoríos mixtecos, tributarios de Ilhuicamina. Grupos Olmeca-Xicalancas y Nahuas se ubicaron en la parte central del territorio poblano asimilando la cultura tolteca, que floreció en Cholula; en el Norte, se asentaron los Totonacos, los Mazatecos y los Otomies desarrollando la cultura del Tajín.

Por el siglo XIV, el conquistador Nonoalca, Xelhua, “El Partido”, se apoderó de casi todo el territorio; en el siglo XV, la Hueytlatocáyotl, Gran Alianza de Guerra, somete a todas las poblaciones; la parte central y sur la controló México-Tenochtitlan, y la norte, Texcoco, dominio que duró hasta la llegada de los conquistadores.

Hernán Cortés, después de vencer a los Tlaxcaltecas, se alía con el señorío de Huejotzingo y comete un genocidio en Cholula; entra a Tenochtitlan y sale derrotado, en 30 de Julio de 1520. Organiza a sus tropas que los aliados refuerzan decisivamente, a ellos se debe la caída de Tepeaca (Villa de Segura de la frontera el 4 de Septiembre de 1520). Huaquechula e Itzocan, señorío que al ser vencidos se unieron al conquistador, porque esa era la costumbre prevaleciente entre los nahuas, favorecieron a los españoles para derrotar a la capital del Imperio Mexica el 13 de agosto de 1521.

Se establece la esclavitud, se marca con un hierro candente, en la mejilla, la letra "G", tanto a hombres como a mujeres; se hacen repartos de tierra y aborígenes.

Los señoríos extendidos en el actual Estado de Puebla, en los primeros años de la Colonia eran:

• Tuchpa, situada entre los ríos de Tecolutla y Tuxpan, sólo una parte correspondía a Puebla.

• Tzicoac, una pequeña parte pertenece a Puebla, Atla, al sur de Tzicoac.

• Metztitlán, ubicado al oeste de Tzicoac y Atla, sólo pequeñas zonas caían en el estado.

• Tlapacoyan, al sur de Atla y al suroeste de Tuchpa, llegaba hasta Tlaxcala.

• Atotonilco, al sur de Metztitlán ocupaba una parte de Puebla, al oeste de Tlapacoyan.

• Tlatlauquitepec, al sur de Tuchpa, al norte de Cuautochco, al oriente de Tlaxcala.

• Huaxtepec, una pequeña faja caída en Puebla.

• Tepeaca, señorío colindante con Tlaxcala al sur y al norte con Yoaltepec y Teotitlán del Camino y al este con Cuautochco.

• Tlacozautitlán se ubica en Guerrero y Morelos, una fracción entraba en Puebla, al oriente limitaba con Quiauhteopan.

• Quiauhteopan, la mitad entraba en Puebla, al oeste colindaba con Tlacozautitlán.

• Yoaltepec, al sur de Tepeaca, al occidente de Teotitlán y al este de Quiauhteopan.

• Teotitlán del Camino, limitaba por el norte con Cuautochco y Cuetlaxtlán, por el oeste con Tepeaca y Yoaltepec, al sur Coixtlahuacán y Tochtepec.

• Cuautochco, situada al sur de Tlatlauquitepec, al norte de Cuetlaxtlán y Teotitlán.

• Coixtlahuacan se localizaba al sur de Teotitlán, al oriente de Yoaltepec, abarcaba poco territorio de Puebla.

La conquista espiritual, castellanización y evangelización, la iniciaron los frailes franciscanos desde el año de 1524, fecha en que fundaron el convento de Huejotzingo; de 1540 a 1560, los de Tecamachalco, Quecholac, Tecali, Calpan, Cuautinchán, Zacatlán, Cholula, Huaquechula, Tepeaca, Tehuacán, Xalpa, Coatepec, y otros. Los agustinos construyeron conventos en Chiautla, Chietla,

Huatlatlauca, Tlapa, Chilapa, Xicotepec, Ilamatlán, Papaloticpac y Tututepec. Los dominios de Izúcar, Tepapayeca, Huehuetlán, Tepexi, Huajuapan y Tezoatlán.

Eclesiásticamente se fundó el obispado Carolense en 1526, con sede en Yucatán, pero no funcionó ahí ni en Tenochtitlán, sino en Tlaxcala, y en 1550, se traslada a Puebla, sus límites son extensos e imprecisos desde sus inicios.

El obispado de Tlaxcala, comprendió Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, Xalacingo, Tecamachalco, Tehuacán, Acatlán, Piaxtla, Chiautla, Chietla, Izúcar, Tepapayeca, Tepeojuma, Huaquechula, Huejotzingo, Texmelucan y Puebla.

Al radicar en Puebla el obispo, la jurisdicción eclesiástica abarcaba localidades de los actuales Estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero. El obispo continuó haciendo cambios, la jurisdicción de Huauchinango y la de Teziutlán, no pertenecían a esta diócesis. La alcaldía mayor o el regimiento, dependían del virrey, no hubo un plan uniforme en sus funciones. La Real Ordenanza del 4 de diciembre de 1783, firmada en Madrid por Carlos III da instrucciones para la formación de intendencias y provincias; al año siguiente, quedó integrada la provincia de Puebla. Su territorio estaba ocupado por el ducado de Atlixco (Atlixco, Tepeaca, Huauchinango) la alcaldía mayor de Puebla, la de Zacatlán de las Manzanas, la de San Juan de Los Llanos, la de Tetela, la de Santiago, Tecali, la de Tepexi de la Seda, la de Chiautla de la Sal, la de Acatlán, la de Tehuacán de las Granadas, la de Cholula, la de Teziutlán, la de Guayacocotla, la de Tlaxcala y la de Cuautla-Amilpas. La finalidad de crear la intendencia fue la de aumentar las rentas reales.

Por Cédula Real del 2 de marzo de 1793, se aparta Tlaxcala y sus partidos.

El partido de Cuautla-Amilpas, acatando la real orden del 8 de septiembre de 1792, pasa a formar parte de la Intendencia de México. La Intendencia estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com