ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario cero


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

INVENTARIO CERO

El concepto de cero inventario busca reducir el nivel inventario con que se opera y por lo tanto el capital de trabajo, los activos corrientes. Si puedo producir lo mismo con la mitad del inventario, mi rentabilidad sobre la inversión se duplicó en porcentaje y además me queda capital libre para crecer. A esta primera ventaja se agregan otros como evitar la obsolescencia de insumos o productos, reducir el tamaño de los almacenes y los recursos dedicados.

Actualmente el mercado actual se está desarrollando aceleradamente por el tema de la globalización bajo el influjo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hasta en los mercados locales está creciendo significativamente la concurrencia de producciones y servicios procedentes de empresas localizadas en territorios lejanos apoyadas en una excelente logística.

Siempre los inventarios fueron vistos, dentro de la gestión empresarial, como un mal necesario para garantizar la continuidad de la producción, pero la gestión empresarial actual está necesitada de una adecuada administración de los inventarios, donde debe estar presente el criterio de mantener las cantidades mínimas necesarias que garanticen continuidad de todo flujo en la cadena logística y que permitan absorber el impacto de la variabilidad e incertidumbre asociadas a la operación, garantizando la máxima satisfacción del cliente.

E

l inventario constituye un activo fundamental dentro de la mayoría de las organizaciones. De él dependen varias funciones como son las de producción, ventas, compras, financiación, llegando a ser parte medular de un negocio.

Se consideraba un inventario como una cantidad almacenada de materiales que se utilizaba para facilitar la producción o para satisfacer las necesidades del consumidor y el propósito fundamental era descrito como el de desacoplar las diferentes fases del área de operaciones.

Los inventarios han sido vinculados con las existencias, siendo estos recursos inmovilizados temporalmente donde su mantenimiento y conservación están asociados a gastos materiales, los problemas de inventario requieren que la dirección de la empresa encuentre políticas y reglas de decisión que logren balancear los diversos costos.

E

l inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para su funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda ; de ahí la importancia que reviste el manejo de los inventarios por parte de la empresa.

La administración de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com