ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invento de la ciencia en el siglo XlX.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Informes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Invento de la ciencia en el siglo XlX

La Aspirina

 Felix Hoffmann

1899

[pic 1]

Historia de la Aspirina

Los antiguos egipcios pueden haber utilizado la corteza del sauce blanco para fines medicinales. Los sumerios y los chinos usaban las hojas de sauce como analgésico, la primera mención se encuentra en los textos de Hipócrates, padre de la medicina griega, que usaba un brebaje extraído de hojas y corteza del sauce para aliviar los dolores y la fiebre de sus pacientes, también en alguna cultura amerindia (en el continente americano) se puede haber utilizado la corteza del sauce blanco para fines medicinales.

Los efectos medicinales del sauce blanco continuaron siendo mencionados por autores antiguos como el polígrafo y naturalista romano Plinio el Viejo, el médico y farmacéutico grecoturco Dioscórides o el célebre médico grecoturco Galeno. Durante la Edad Media se hervía la corteza del sauce y la daban a beber a la gente que sufría de dolencias. Sin embargo este brebaje divino paso al olvido debido a una ley que restringió el descortezamiento y corte de hojas de este sauce, ya que eran utilizadas en la industria cestera.

El ácido acetilsalicílico fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853, queriendo mejorar el sabor amargo y otros efectos secundarios del ácido salicílico como la irritación de las paredes del estómago, al combinar el salicilato de sodio con cloruro de acetilo; y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859. No obstante, hubo que esperar hasta 1897 para que el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, investigador de los laboratorios Bayer y que, buscando un alivio eficaz contra los dolores que su padre sufría por un reumatismo crónico tratado con ácido salicílico además de importantes efectos secundarios, consiguiera sintetizar al ácido acetilsalicílico con gran pureza. Sus propiedades terapéuticas como analgésico y antinflamatorio fueron descritas en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser, lo que permitió su comercialización.  Muchos años después, en 1949 el que fuera jefe directo de Hoffmann, Arthur Eichengrün publica un artículo reivindicando el descubrimiento. Se trataría de algo realmente sorprendente, que alguien reclame para sí un mérito 50 años después, cuando la aspirina ya llevaba décadas convertida en un fármaco famoso en todo el mundo. De hecho esta reivindicación fue ignorada por los historiadores científicos hasta 1999, fecha en la que el investigador de Walter Sneader de la Universidad de Strathclyde, volvió a postular que fue Eichengrün quien tuvo la idea de sintetizar el ácido acetilsalicílico. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com