ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Operación


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

LABORATORIO FINAL INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

PROBLEMA DE CORTES DE PAPEL

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

SANTIAGO DE CALI

2011

LABORATORIO FINAL INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

PROBLEMA DE CORTES DE PAPEL

Trabajo realizado en la materia de Investigación de Operaciones

Docente:

Ing. Industrial

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

SANTIAGO DE CALI

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

RESUMEN

MARCO TEÓRICO

Investigación de Operaciones

Programación lineal

Software Winqsb

DESARROLLO DEL LABORATORIO

Modelo matemático

Solución óptima

Análisis de sensibilidad y discusión de resultados

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

Con la elaboración de este laboratorio se pone en práctica lo aprendido en clase sobre el control y la optimización de los procesos productivos utilizando modelos matemáticos, En esta ocasión se planteó un modelo para ayudar a una industria productora de papel a determinar de un gran número de posibilidades cuál de ellas sería la solución óptima para cortar rollos de 114 pulgadas de ancho para satisfacer un pedido, teniendo en cuenta una serie de limitantes o restricciones y una función objetivo para minimizar el desperdicio del papel, se analizó y se comparó con la solución obtenida en el software Winqsb interpretando los resultados que este arrojó.

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones en los distintos niveles de las organizaciones cada vez es de mayor complejidad, dadas las crecientes restricciones de disponibilidad de todo tipo de recursos. En los últimos años, el mundo se ha preocupado de investigar y proporcionar herramientas que faciliten a los gerentes el abordaje de estos procesos y debido a esto han surgido programas y aplicaciones muy completas para el tratamiento de los problemas de gestión mediante herramientas cuantitativas, las que en su conjunto constituyen los métodos de la investigación de operaciones. WIN QSB (Quantitative System Business), podría decirse que es el software más utilizado en la actualidad que permite la solución de una gran cantidad de problemas: administrativos, de producción, de recurso humano, dirección de proyectos, etc.

En el siguiente trabajo se desarrollara un problema de programación lineal mediante la confrontación de la solución empírica versus la solución obtenida a través del programa WIN QSB, dicho esto con el uso de los elementos didácticos del laboratorio se tomaran las diferentes muestras y formas posibles para plantear el modelo matemático y llevarlo al software.

Para establecer un análisis claro de las soluciones obtenidas el modelo se llevara al programa de dos formas con las restricciones = y >=. Cumpliendo con la minimización del desperdicio.

OBJETIVOS

GENERAL:

Analizar e interpretar los resultados arrojados de un cuadro simplex en un modelo de optimización, haciendo uso del software Winqsb, que permita tomar las mejores decisiones para el problema en cuanto al uso más adecuado de los recursos que se disponen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Familiarizarnos en el uso del programa Winqsb, teniendo al menos un manejo básico de esta herramienta informática.

Analizar cada resultado del cuadro óptimo que arroja el sistema, e interpretar correctamente sus implicaciones.

Adaptar los conocimientos aprendidos durante el curso de esta materia a la interpretación del cuadro simplex que genera el programa en un modelo de maximización.

Definir claramente los resultados obtenidos para tomar las mejores decisiones en cuanto al problema específico del corte de papel.

Identificar mediante el análisis de sensibilidad, cuáles son los límites permitidos para que el modelo matemático que se le hizo al problema no cambie, y entender lo que esto significaría en una situación real.

MARCO TEÓRICO

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

La investigación de operaciones (conocida también como teoría de la toma de decisiones o programación matemática) (I.O.) es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com