ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones PERM - CMR


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es PERT- CPM?

Son técnicas de red. Ambas elaboradas en los años cincuenta.

CPM: por DuPont para plantas químicas.

PERT: por la marina de los EE.UU. para los misiles Polaris.

Consideran las relaciones de precedencia y las interdependencias. Cada una estima relaciones diferentes respecto a la duración de cada actividad.

2. ¿Cuál es el objetivo de PERT-CPM?

El objetivo de los sistemas tipo PERT-CPM consiste en ayudar en la planeación y el control, por lo que no implica mucha optimización directa. Algunas veces el objetivo primario es determinar la probabilidad de cumplir con fechas de entrega especificas.

3. ¿En qué tipo de proyectos se usan tiempos probabilísticos? ¿ Por qué?

PERT usa tiempos probabilísticos en proyectos que no se han ejecutado nunca o se han ejecutado pocas veces.

4. ¿En qué tipo de proyectos se usan tiempos determinísticos? ¿ Por qué?

CPM usa tiempos determinísticos o conocidos, debido a que proyectos similares se han ejecutado muchas veces. Pero ambas técnicas de manejo de proyectos tienen el mismo objetivo, que es ahorrar el mayor tiempo posible en la ejecución de un proyecto; es decir, son técnicas tiempo- orientadas.

5. ¿Cuáles son ejemplos de proyectos donde puede usar PERT- CPM ?

Ambas técnicas han sido usadas exitosamente en: a) Proyectos de construcción tales como edificios, autopistas, puentes, piscinas y casas, b) Instalación de nuevos sistemas en computadoras, c) Diseño y mercadeo de nuevos productos, d) Realización de fusiones en corporaciones, e) Construcción de barcos, f) Mudanzas de grandes empresas a otras localizaciones, g) Mantenimiento de grandes refinerías.

6. ¿Cómo se maneja un proyecto con PERT- CPM ?

El manejo de un proyecto con PERT-CPM puede considerarse didácticamente dividido en tres fases: Planeamiento, Programación y Control.

7. ¿Qué se hace en la etapa de Planeamiento de PERT- CPM?

Planeamiento es la fase en la cual se divide un proyecto en actividades; se establece el tiempo necesario para ejecutarlas, se determinan las relaciones de precedencia entre ellas y se concluye con la elaboración del modelo del proyecto llamado Diagrama de Flechas o Red del Proyecto. Por eso, la técnica está incluida dentro de las técnicas de redes.

8. ¿Un mismo proyecto puede tener diferente número de actividades? Sí o No. Explique.

9. ¿De qué depende que un mismo proyecto pueda tener diferente número de actividades?

10. ¿Qué se hace en la etapa de Programación de PERT- CPM?

Programación es la fase equivalente, en el Análisis Cuantitativo, a la solución del modelo. En ella se calculan los tiempos de ocurrencia de los eventos, los tiempos más tempranos y más tardes de iniciación y finalización de las actividades. Se calculan las holguras de tiempo disponible y se aíslan las Actividades Críticas, con holgura cero, que conformarán el Camino Crítico de la Red. Todo ello se muestra en los Programas de Tiempos de Ocurrencia de Eventos y de Ejecución de Actividades.

11. ¿Qué se hace en la etapa de Control de PERT- CPM?

La etapa de Control corresponde a la etapa de supervisión ejecutada en cualquier actividad administrativa. En PERT-CPM se realiza utilizando lo obtenido en etapas previas; es decir, el Diagrama de Flechas y el Programa de Tiempos de Ejecución de las Actividades. No puede planearse y programarse sin realizar la supervisión necesaria que garantice el cumplimiento de lo establecido.

12. ¿Qué son actividades críticas, y cuál es su importancia?

El Camino Crítico de una Red es un camino conformado por actividades en secuencia en la red. Dichas actividades tienen la mayor duración total de tiempos de ejecución. La importancia de una actividad crítica radica en el hecho de que su retraso en el tiempo programado para ejecutarla, retrasará todo el proyecto

13. ¿Qué es y qué importancia tiene el camino crítico de una red?

El Camino Crítico de una Red es un camino conformado por actividades en secuencia en la red. Dichas actividades tienen la mayor duración total de tiempos de ejecución. La importancia de una actividad crítica radica en el hecho de que su retraso en el tiempo programado para ejecutarla, retrasará todo el proyecto.

14. ¿Qué es un Diagrama de Flechas y cuáles son sus elementos componentes?

Un Diagrama de Flechas o Red del Proyecto o Modelo del Proyecto se elabora con los elementos siguientes: a) Arcos de flecha o segmentos continuos de línea ( ________ ), cada uno de los cuales representa a una única actividad del proyecto. b) Puntas de las flechas ( >) que representan la secuencia en que deben ser ejecutadas las actividades del proyecto. c) Nudos ( O ) circulares o nodos, que representan el momento o la fecha calendario en que han concluido las actividades que concurren a él, y pueden ser iniciadas las actividades siguientes en la secuencia establecida. Se les denomina “Eventos”. d) Actividades ficticias. Estas no consumen tiempo ni recursos; se representan con segmentos de línea entrecortada para diferenciarlas de las actividades reales ( --------- ) e) Numeración de eventos que debe ser progresiva y continua. Sobre la Red deben colocarse también los tiempos necesarios para ejecutar cada actividad.

15. ¿Qué son actividades ficticias?

Actividades imaginarias que existen dentro del diagrama de red, sólo con el Propósito de establecer las relaciones de precedencia y no se les asigna tiempo alguno, es decir, que la actividad ficticia Permite dibujar redes con las relaciones de Precedencia apropiadas, se representa por medio de una línea punteada.

16. ¿Cuáles son las razones para usar actividades ficticias en la red de un proyecto?

Las actividades ficticias se usan por las razones siguientes: a) Para evitar que dos o más actividades tengan el mismo Evento inicial y final y b) Para representar relaciones de precedencia que de otra manera no pueden ser representadas. Una red puede contener cualquier cantidad de actividades ficticias. Una red bien elaborada debe contener el mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com