ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Documenta


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 10

Participante de Medio Ambiente, favor de enviar aquí las prácticas de la unidad III.

1-Elabora un reporte sobre:

-Conceptos de contaminación del agua:

La contaminación del agua es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismo, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o agua residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Por otro lado la contaminación del agua es considerada como el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante periodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizase para el uso que se le iba a dar, en su estado natural, o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domesticas, industriales o agrícolas.

-Tipos de contaminantes del agua:

2-Identifica un caso de contaminación de las aguas analízalo y elabora un

comentario sobre el mismo, incluyendo propuestas de soluciones al problema tratado.

3-Redacta un resumen sobre el tema, efecto de invernadero.

4- Elabora un esquema sobre el fenómeno del niño y la niña

5- Elabora una paráfrasis del texto sobre el problema de Radón

* Participación en el foro de debate.

.

Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales pueden ser: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) o fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).

• Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas

• Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. La contaminación procedente de fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. son ejemplos de fuentes puntuales.

• Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Por ejemplo: el vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos, etc.

Tipos de fuetes de contaminación del agua

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre.

El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua por lo tanto una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua, y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

• Naturales

Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. La contaminación natural se produce por efectos espontáneos, sin intervención humana, por ejemplo las erupciones volcánicas producen contaminación natural de polvo y los incendios forestales de origen natural descargan gran cantidad de partículas a la atmosfera.

Otro ejemplo es el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana, Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos.

Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos.

• De Origen Humano

Hay cuatro focos principales de contaminación

o Contaminación producida por la industria

Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

▪ Puede ser de carácter mineral como los producidos por las industrias metalúrgicas, orgánicos como los desechos volcados por los mataderos, o una combinación de ambos, como los vertidos por las curtiembres.

▪ Entre los contaminantes orgánicos son frecuentes los derivados del petróleo como fenoles utilizados en industrias textiles, del papel, del plástico, del algodón, teñidos, elaboración de productos medicinales, etc. Estos compuestos son tóxicos para organismos acuáticos, pudiendo inhibir la fotosíntesis de las plantas. También comunican a las aguas, olor y sabor desagradables.

▪ Sales inorgánicas como plomo, cromo, arsénico, mercurio actúan impidiendo que los organismos realicen el intercambio gaseoso. Muchas de estas sales tienen efectos tóxicos y como no se degradan son acumulativos produciendo trastornos neurológicos, pulmonares y algunos efectos cancerígenos como el cromo y el mercurio.

▪ Los ácidos tienen efectos corrosivos, acidifican el agua modificando el equilibrio de los organismos. También puede producir liberación de ácido sulfúrico del barro del lecho del río, lo cual produce olores desagradables. También pueden destruir microorganismos inhibiendo la capacidad auto depurador de un cuerpo de agua.

▪ Los hidrocarburos forman una película superficial que impide la difusión de oxígeno. Son capaces de flotar mucho tiempo y en caso de turbulencia forman emulsiones muy estables de difícil erradicación.

• Vertido de aguas residuales urbanas

En la mayoría de las ciudades no se hacen tratamientos de aguas residuales, por lo que éstas van directamente a los ríos, mares y lagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com