ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación documental para acreditar la Unidad de Aprendizaje: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO

elcrakpotenteApuntes13 de Noviembre de 2017

5.013 Palabras (21 Páginas)365 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

“MIGUEL BERNARD”

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÒN DE CAMPO

[pic 2]

Calidad de servicio en el sistema de transporte  “metro”

Proyecto de investigación documental para acreditar la Unidad de Aprendizaje:

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Que presentan:

Carlos Sánchez Tania Itzel

Mendoza Cruz Juan Emmanuel

Junio 2017



Nombre

Correo electrónico

Carlos Sánchez Tania Itzel

Mendoza Cruz Juan Emmanuel

Millán Izquierdo Samantha

Meza Gonzales Monserrat

tantanitzel@gmail.com

mendozaemmanuel3c@gmail.com 

Nombre del equipo: Burritos blancos                  Grupo: 2IM18

Tema delimitado:

Percepción de la calidad de servicio que reciben los alumnos del CECyT 2 al utilizar el medio de transporte “metro” en el presente semestre

Variable:  Calidad de servicio

Clasificación de la investigación:

  • Finalidad-Básica
  • Nivel descriptivo: Tratamos de definir el trato que reciben los estudiantes en este medio de transporte
  • Enfoque-Cualitativa: No evaluaremos datos numéricos.
  • Diseño-no experimental: No intervendremos en la investigación solo observaremos y analizaremos.
  • Fuente de información campo: Nosotros saldremos a observar directamente al objeto de estudio en el lugar delimitado en este caso en el medio de transporte “metro”

Descripción del problema:

Este es el medio en el cual los alumnos utilizan cotidianamente en sus días al ingresar y al  regresar a casa después de su horario de clases en el CECyT 2.  Hemos percibido que los alumnos que utilizan este medio al descender del vagón lucen estresados. En ocasiones hay empujones dados por toda clase de personas que utilizan este medio, se refleja que cuando vendedores o personas que piden una moneda incomodan de cierta forma a los estudiantes por lo que en ocasiones se hacen los dormidos o los ignoran.

Pregunta de investigación:

¿Cuáles son las características de la calidad de servicio que reciben los estudiantes del CECyT 2 al utilizar el medio de transporte “Metro”?

Objetivo general:

Describir la percepción de la calidad de servicio que reciben los estudiantes del  CECyT 2 en el presente semestre.

Objetivo particular:

  1. Hacer encuestas
  2. Aplicar las encuestas
  3. Analizar los resultados de las encuestas
  4. Observar y describir una conclusión en base a los resultados de los datos

Justificación:

Al concluir dicha investigación cada uno de los integrantes de este equipo y la sociedad podrían darse cuenta de la gran importancia que tiene el conocer si el trato o bien la calidad de servicio que reciben en este medio de transporte es el adecuado o no.

Al conocerlo nosotros podremos evaluar sobre esta calidad de servicio ofrecida, si realmente es adecuado o no para los estudiantes de este plantel.

Los resultados obtenidos serán importantes para la sociedad porque así ellos mismos tendrán conciencia de cómo afecta el trato a los estudiantes y a su estabilidad emocional o bien el reflejo que este se obtiene en su rendimiento escolar.

Esquema

1. Calidad de servicio

1.1. Concepto

1.2 Características de la calidad de servicio en el transporte público

1.3 causas y efectos en usuarios

1.4Estadisticas del trato en el transporte público en México

2.. Los alumnos del nivel medio superior

2.1 edades

2.2 desempeño académico

2.3 distribución por género

2.4 características del centro de estudio  


CALIDAD EN EL SERVICIO

http://www.salta.gov.ar/descargas/archivos/ocspdfs/ocs_la_calidad_en_los_servicios_publicos.pdf
María Beatriz Casermeiro de Goytia
Página 12

Marco teórico

1.Calidad de servicio

1.1. Concepto

Según Casermeiro de Goytia: La calidad en los servicios públicos es una exigencia constitucional y es una obligación irrestricta de la Administración Pública.

Es además el recurso con que cuenta un Estado para compensar las desigualdades de la población a la que sirve, porque es la posibilidad real de que el conjunto de ciudadanos reciba los mismos servicios. Como Oficina que coordina la gestión de la calidad de los servicios, es nuestra responsabilidad aportar ideas que puedan dar soluciones y ofrecer caminos alternativos para la resolución de los problemas frecuentes.

De algo debemos estar seguros y es que el concepto de servicio público no debe seguir devaluándose y presentando ineficiencias que se utilicen para perjudicar al Estado.

1.2 Características de la calidad de servicio en el transporte público

De acuerdo con servicios-públicos, las características de la calidad del servicio en transportes públicos:

1.3 causas y efectos en usuarios

Según secreto de éxito las Causas de la Contratación. Las empresas no se toman el tiempo necesario para contratar a las personas adecuadas en los puestos de atención al cliente

1.4 Estadísticas del trato en el transporte público en México

Según la inegi: La integración de la estadística sobre transporte urbano y de pasajeros inició en 1983. Originalmente, sólo se captaba y difundía información del Sistema de tren ligero y trolebuses del Distrito Federal; en 1986 se incorporó la del Sistema de transporte colectivo metro y en 1989 la de los autobuses urbanos del Distrito Federal, el Sistema de tren eléctrico urbano y trolebuses de Guadalajara, y el Sistema de transporte colectivo Metrorrey.

2. Los alumnos del nivel medio superior

2.1 edades

De acuerdo con el coordinador del área de Orientación Educativa de la unidad Educativa de la universidad autónoma de zacatecas  Efraín Soto Bañuelos , este nivel es uno de los niveles básicos ,el periodo en el que este se lleva a cabo este nivel son 3 años aunque las divisiones de la edad son 12-14 años, 15-19 (La más común o conocida=), 20-24 y 25-29.

2.2 desempeño académico

De acuerdo con Torres (2006) el desempeño académico consiste en el conocimiento de alguna área y esta misma se ve reflejada en pruebas tales como exámenes, niveles de inteligencia socioeconómicos etc., también integrada por esfuerzo y habilidades como un aprendiz. El rendimiento académico tuvo una media de 8.38 en este nivel educativo en la ciudad de México.

2.3 distribución por género

Según Denisse Dresser  México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (superado sólo por Turquía e Israel). En el reporte de 2011 la organización señaló que son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación. Las mujeres en nuestro país son quienes más alimentan esa estadística, pues tienen tres veces más posibilidades de estar dentro de ese grupo.

2.4 características del centro de estudio

Según Instituto de Educac  El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS DF) es un organismo público descentralizado, relacionada con la SEP IEMS El Instituto establece el Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal (SBGDF) con el compromiso de que “La educación que imparta será democrática, promoverá el libre examen y discusión de las ideas y estará orientada a satisfacer las necesidades de la población de la Ciudad de México”

Pregunta de investigación

¿cuáles son las características de la calidad del servicio que reciben estudiantes del cecyt 2 en el transporte público metro?

Hipótesis de trabajo

Tomando en cuenta a los estudiantes del cecyt 2 que viajan en metro, alrededor de un 10%, considera que este medio de transporte es cómodo, más del 75% de esta población considera que es barato, entre el 5% y el 10% lo considera peligroso y alrededor de un 60% lo considera eficiente.

Hipótesis nula

Alrededor de un 10% no considera que este medio de transporte es cómodo, más del 75% de esta población no considera que sea barato, entre el 5% y el 10% no lo considera peligroso y alrededor de un 60% no lo considera eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (229 Kb) docx (79 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com