ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Cuando hablamos de investigación educativa nos referimos a la generación de conocimiento científico referida a un hecho social que denominamos ‘Educación’. Reconocemos en esto la necesidad de la especificidad de la investigación educativa en el marco de las ciencias sociales.

La investigación educativa se distingue por la complejidad epistemológica de su objeto de estudio pero no por la existencia de específicos modos de investigarlo. Desde esta perspectiva, incluso, aspectos que consideramos dilemas intrínsecos a la naturaleza de la investigación educativa, como el referido al contenido “normativo” o de “deber ser” propios de varios de nuestros esquemas conceptuales y disciplinarios son también compartidos por otras ciencias sociales, como la ciencia política, por ejemplo.

La investigación como una práctica social caracterizada fundamentalmente por: la confrontación teoría y empírea; la “previsión” de una estrategia metodológica desde el inicio (como brújula o andamiaje general flexible y dialéctico no “corcet”) y su originalidad en cuanto a alcanzar conclusiones no implícitas en el planteo inicial. La confrontación teoría y empírea es uno de los desafíos esenciales en toda investigación científica y particularmente en las ciencias sociales. Dicha confrontación se resuelve en función de diferentes modos de operar con el “corpus teórico” y el “corpus empírico”. Con esto, me refiero a la manera como el investigador concibe, cual escultor, el “amasar” el entretejido de teoría y empírea.

Este modo de operar responde a esto, en primer lugar necesitamos diferenciar el concepto de lógica y metodología en investigación. Entiendo a la lógica como la teoría de la investigación. En esto su diferenciación del concepto de metodología de la investigación. Cuando hablamos de lógica de investigación nos referimos a las concepciones básicas diferenciadas del hecho social y del proceso de construcción de su conocimiento que subyacen a l[***]os diferentes “modos de operar” en el proceso de construcción del objeto, es decir, en el proceso de confrontación de un “corpus teórico” con un “corpus empírico”.

Desde nuestra perspectiva, existen una serie de decisiones en nuestro camino de investigación que implican diferentes maneras de razonar o de concebir el “hacer ciencia de lo social”, de llegar a la “verdad científica”. Estas decisiones se “juegan” fundamentalmente en: la formulación del problema o de la/las preguntas al objeto de investigación; los caminos previstos de acceso al conocimiento o a las respuestas a los interrogantes del problema; el tipo o naturaleza de los resultados que se buscan obtener; el rol del investigador, fundamentalmente en lo que hace a su implicación en el contexto/objeto de investigación; los procesos de validación, de la verdad científica de los resultados obtenidos.

Esta importancia que atribuimos a las decisiones sobre la lógica de la investigación, lo compartimos con otros investigadores. Por ejemplo, John Dewey (1950), en el prólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com