INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE LA SALUD
KIKECHEVERE9612 de Febrero de 2014
2.904 Palabras (12 Páginas)854 Visitas
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………1
CONTENIDO
LA SALUD
¿A que le llamamos enfermedad?...................................................................................2
OMS……………………………………………………………………………………………………………………………2
Clases de enfermedades……………………………………………………………………………………………..2
Sistema inmunológico………………………………………………………………………………………………….5
Fallas del sistema inmunológico…………………………………………………………………………………..6
Defensas inespecíficas …………………………………………………………………………………………………7
Defensas específicas…………………………………………………………………………………………………….8
Agentes patógenos que pueden producir enfermedades en nuestro cuerpo……………….9
REFERENCIAS……………………………………………………………………………………………………………….11
INTRODUCCION
El espacio de Salud Enfermedad es un medio para expresar ideas, pensamientos y creencias sobre temas relacionados con la salud física y mental, abordado desde una perspectiva psicosocial, los criterios son muy amplios y en la actualidad los medios de comunicación nos permiten justamente el intercambio de conocimientos de una manera mas rápida para afrontar las dificultades que atraviesa la sociedad, cabe resaltar que como partícipes e inmersos en esta sociedad se necesitan mecanismos y métodos para afrontar los problemas por lo que pasa actualmente, por tal motivo necesitamos identificar y generar formas preventivas asociadas al bienestar común de la sociedad; es inevitable retroceder al pasado y afrontar el presente para satisfacer las necesidades básicas de la vida cotidiana en un mundo constante y cambiante.
Podemos definir la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social. La OMS en su constitución de 1946 extiende la definición como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Pero aquí hay una utopía ya que solo el 10 y el 25% de la población mundial se encuentra completamente sana.
El objetivo es aumentar la balanza de la estadística hacia la salud de la sociedad, esperemos que sean muchas las personas que se sumen en este proyecto, creado por estudiantes de psicología del área social para transmitir y compartir información acerca de este tema que involucra a todos en general.
1
CONTENIDO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA SALUD Y ENFERMEDAD
¿A qué llamamos enfermedad?
La enfermedad: Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.
Síntomas característicos de afección son ciertas alteraciones que se producen que son muy útiles para el diagnostico y signos de la enfermedad
Qué significa OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948
¿Cuáles son las clases de enfermedades y cuál es la causa que las produce?
Alergias: Debidas a la reacción del sistema inmunológico y a agentes externos .Fiebre del heno, urticaria, intolerancia a los alimentos
Enfermedades infecciosas: Debidas a virus y bacterias; se difunden rápidamente a numerosos individuos
Enfermedades exantemáticas: Varicela, escarlatina, sarampión, rubéola), gripe, resfriado, mononucleosis infecciosa, peste, fiebre hemorrágica, enfermedades de transmisión sexual (ETS), SIDA
Enfermedades parasitarias: Debidas a organismos parasitarios .Protozoos, gusanos, hongos) Amebiasis, giardiasis, micosis, filariasis, tripanosomiasis etc.
Enfermedades congénita: Debidas a anomalías del desarrollo feta. Síndrome de Down, espina bífida, focomelia, pie zambo, atelectasia pulmonar congénita, cardiopatías congénitas, megacolon 2
Enfermedades hereditarias: Debidas a la transmisión hereditaria de genes, dominantes o recesivos, a los que están ligados determinadas patologías. Hemofilia, daltonismo, talasemia, fibrosis quística (mucoviscidosis) .
Enfermedades autoinmunes: Debidas a una alteración de los mecanismos de reconocimiento del sistema inmunitario, que reacciona contra el propio organismo Artritis reumatoide, miastenia gravis, enfermedad de Hashimoto, diabetes mellitus insulino-dependiente
Traumatismos y accidentes: Debidas a accidentes capaces de provocar lesiones en un organismo sa. Heridas, fracturas, asfixia, fulguración, quemaduras solares, shock, daños por radiación, lesiones deportivas, barotraumas, algunas enfermedades profesionales y ambientales
Intoxicaciones: Debidas a los efectos de sustancias tóxicas producidas por organismos (toxinas bacterianas, animales y vegetales) o por determinados compuestos químicos Botulismo, intoxicación por veneno de serpientes o de arácnidos, intoxicación por monóxido de carbono, metanol, metales pesados y pesticidas, algunas enfermedades profesionales y ambientales
Enfermedades neuro-degenerativas: Debidas a la degeneración progresiva de las funciones nerviosas. Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, corea de Huntington.
Trastornos mentales y relacionados con el uso desustancia: Debidos a causas orgánicas y/o ambientales; debidos al uso de sustancias psicoactivas Depresión, histeria, paranoia, esquizofrenia, retraso mental, trastornos psicosomáticos, trastornos causados por el consumo de alcohol, anfetaminas, opiáceos, cocaína, hachís, nicotina
Enfermedades metabóllica: Debidas a anomalías de las reacciones químicas metabólicas, que normalmente dirigen la síntesis o la destrucción de las moléculas. Fenilcetonuria, gota, diabetes mellitis.
Enfermedades por desequilibrios nutricionales: Debidas a la ingesta reducida o excesiva de sustancias nutritivas, a disturbios de la absorción o a la carencia de elementos nutritivos esenciales . Anorexia, obesidad, kwashiorkor, escorbuto, pelagra, malnutrición, avitaminosis
He aquí la gran cuestión. Desde que el hombre existe, a lo largo de su historia, esta pregunta ha venido siendo constante: ¿Porqué se producen las enfermedades?
3
Pero la razón de ellas sigue siendo un misterio para la que nunca fueron capaces de resolver tan soterrado enigma.
Podemos llegar a creer, incluso, que no existe la posibilidad de conocer tal respuesta; pero si la encontráramos, quizá se lograría erradicar al fin las enfermedades de la vida humana... Aunque, como se puede comprobar, esto no debe ser tan fácil... Sin embargo, nosotros pensamos, que el Naturismo hace ya tiempo que dio con la solución, y nos gustaría, desde aquí, compartirla con el mayor número de gente posible. El Naturismo, la Naturaleza, nos enseña que toda enfermedad tiene en su origen una causa mental, entanto en cuanto que, la sucesión de pensamientos inapropiados e ignorantes de la esencia natural del hombre, da como resultado actuaciones erróneas y contraproducentes al plan que esa misma Naturaleza ha establecido para él. Esto es: la ignorancia nos procura hábitos antisaludables que nos llevan a contravenir las leyes naturales que invisiblemente nos rigen, siendo la enfermedad, por tanto, el precio que indefectiblemente pagamos, seamos conscientes de ello o no.
Por eso pensamos que las enfermedades tienen una primera causa mental denominada: ignorancia del modo correcto de vivir, lo cual, como decíamos, nos conduce a los malos hábitos que se constituyen en la verdadera raíz del problema, ya que producen el desajuste térmico entre la periferia y el interior del organismo. Debido a ésta alteración térmica -esbozada por vez primera por el genial naturópata chileno Manuel Lezaeta Acharán-, se produce la intoxicación orgánica, también denominada Toxemia. A partir de la intoxicación orgánica, surgen casi todas las enfermedades, salvo las producidas por un abuso excesivo de un determinado órgano.
Por tanto, a nuestro juicio, las enfermedades son tan sólo la manifestación externa de algo previo e interno: la intoxicación. Pero ésta, a su vez y sobre todo, es producto del desequilibrio térmico producido por los malos hábitos de vida adquiridos merced al desconocimiento de las leyes naturales. Éste es el verdadero ciclo de la Enfermedad. No sólo eso, es también el de la Salud, si nos decidimos a hacerlo girar en sentido inverso al que produce lasenfermedades.
Los hombres se han convertido en creadores de costumbres poco saludables, las han incorporado a su habitual modo de vida y, desde ese instante, la aparición de la enfermedad
...