ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion sobre tlacuache, estado de campeche.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

Tlacuache de Virginia

Orden;

Didelphimorphia

Familia;

Didelphidae

Nombre científico;

Didelphis virginiana

Nombre común;

Zorro, en la península de yucatan, y tlacuache, o zarigüeya común, en el resto del mundo

Nombre maya;

Zacoch

 

Un poco más pequeño y más esbelto que el tlacuache común, este zorro, del que no hacemos distinción quienes hablamos castellano, pero que si goza de una personalidad particular en la lengua maya, no llega a pesar más de dos kilogramos y medio. Su cuerpo alcanza los cuarenta y cinco centímetros de largo, y ostenta una cola que puede llegar a medir treinta y siete centímetros de longitud, su pelaje puede ser blanquecino, negruzco, o gris, aunque muchas veces resulta difícil distinguir entre estos matices.

Tiene la cabeza blanquecina, y la pelambre del cuerpo, a partir del área entre los ojos, y a lo largo del dorso. Usualmente oscura. La parte inferior de sus patas es de color negro. Al contrario de lo que ocurre con su pariente cercano (Didelphis marsupialis), sus orejas, o al menos las puntas de los pelos de las mismas, son blancas, lo mismo que sus mejillas y bigotes.  

La base de su cola es peluda, y la textura del resto es escamosa, es más larga que la blanca. Tiene las manos más pequeñas que las patas, y cinco dedos en cada una de las extremidades. Como sus garras no son retractiles, se marcan al pisar. El dedo pulgar de las patas es oponible y carece de garra. Los tres dedos medios de las patas se encuentran juntos entre sí, y separados del pulgar oponible y del meñique. Al igual que el tlacuache común, Es un animal que camina, y sus pisadas muestras un patrón muy constante, en el que la huella de la pata esta abajo y a un lado de la de la mano del mismo lado, y en ocasiones un poco encimada.

Este tlacuache virginiano es también un mamífero terrestre muy hábil para trepar arboles, aunque se mueve de manera relativamente lente. A pesar de que por lo general es solitario, pueden encontrarse hembras con sus crías, o con sus parejas cuando están apareando, cosa que  puede suceder en el cualquier época del año. Tienen un periodo de gestación muy breve, de doce a trece días, como suele suceder con los marsupiales, que pasan las primeras etapas de su vida en la bolsa ventral de la madre. Su dieta, que s de omnívoro, esta compuesta por frutos diversos, pero incluye además reptiles, aves , huevos, insectos y otros invertebrados.

Se le puede encontrar en varios tipos de hábitat, desde las selvas hasta los bosques de las regiones montañosas.  En la península de Yucatán se le localiza en selvas bajas caducifolias, petenes, y pastizales inducidos, en la vegetación que rodea cenotes y aguadas, y alrededor de los poblados

Como tlacuache común y otros mamíferos pequeños, este se ha adaptado a la perturbación ocasionada por las actividades humanas; de hecho, su supervivencia se ve favorecida por su presencia, en tiraderos de desechos, zonas de cultivo, y criaderos de aves domésticas.

La zarigüeya es un marsupial, un animal que lleva vivo pero inmaduro joven y los lleva en una bolsa como parte del período de gestación. La zarigüeya es uno de los pocos marsupiales en América del Norte. Es un animal solitario que es omnívora, pero prefiere alimentarse de carroña. La zarigüeya se mueve de un lugar a otro para encontrar comida. La mayoría de las especies de mamíferos tienen características visuales específicas que distinguen a los machos de las hembras, y las zarigüeyas no son la excepción. Características Sexuales de Hombres y Mujeres Oposums

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (505.2 Kb)   docx (445.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com