ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion:

El trabajo que aquí se presenta habla sobre cómo se origina la industria química en nuestro país, como ha sido su evolución, cuáles han sido sus ventajas así como sus desventajas, que personas provocaron el avance de la industria aquí en México y lo más importante cual es la importancia que nos proporciona la industria química.

Así como es pertinente saber su origen y en que se utiliza la industria, ya que puede verse desde lo más complejo como una plataforma petroquímica o puede ir desde lo más cotidiano como el ponerse una prenda.

Es así que el conocer más de todo aquello que envuelve a la industria, es tan importante ya que de esa forma conoceremos mucho más de lo que comúnmente se conoce y así poder ampliar el conocimiento.

El objetivo mediante el cual se lleva a cabo esta investigación es para así poder conocer que todo lo que conocemos hoy en día, desde lo que utilizamos cotidianamente, lo que vestimos e incluso lo que comemos lleva un proceso químico.

Esta investigación la llevamos a cabo un grupo de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Vallejo de quinto semestre y del grupo 504, a tutela de el Profesor Adrian Morales López.

Los materiales empleados en este trabajo fueron variados ya que nos basamos en libros, el internet, una computadora.

Lo que esperamos al realizar esta práctica es conocer más a fondo el origen de la industria química en nuestro país, cuáles fueron los personajes más relevantes que dieron paso a la evolución de la industria en el país.

Desarrollo

 La industria química

La industria química es todo el conjunto de procesos y actividades mediante el cual se pueden transformas la materia prima y así poder crear materiales de forma masiva, en otras palabras es el proceso mediante el cual se extraen y se procesan las materias primas ya sea sintéticas o naturales, y de esta forma poder crear otro tipo de sustancias y poder satisfacer las necesidades y así poder obtener una mejor calidad de vida.1

Es así que la importancia de la industria química es mejorar la calidad de vida de las persona y crear productos a base de materia prima ya sea de origen sintético o natural, con el costo más bajo y no provocar un daño al medio ambiente.2

La industria química es muy importante ya que esta en todo lo que lo que usamos cotidianamente, ya sea que hablemos de alimentos, vestido, comunicaciones transporte y vivienda.

El objetivo principal es elaborar productos de buena calidad con el costo más bajo que sea posible, y todo eso tratando que no provocar un gran daño al medio ambiente. La industria química se puede dividir en dos grandes grupos:

 La elaboración de productos de composición especifica

 Elaboración primaria, transformación y tratamiento de productos básicos

 Elaboración de productos con procesos químicos y mecánicos

Esto es importante ya que gracias a ello podemos contar con los recursos o mejor dicho con los materiales necesarios para nuestro desarrollo en el ámbito laboral, social y educativo.

Ya que de no ser por la industria no podríamos contar con celulares, plumas, lápices, los alimentos para nuestra alimentación o dieta, etc. Sin el apoyo de la industria química nuestra vida de cierto modo sería solo un poco más complicada.

A pesar de que en el país la industria química nos es tan desarrollada con otros países en el mundo, ha bastado para que el país crezca, y se vuelva un país independiente.

En México existen tres grandes sectores en los cuales se desarrolla la industria química:

 El sector primario: Este sector se basa en la Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza, Selvicultura y Minería

 El sector secundario: Este sector se basa en Industrias de alimentos y bebida, Industria textil, Industria del calzado y el vestido, Industria de derivados de maderas, Industrias químicas, Industrias de derivados de metales.

 El sector terciario: Este sector se basa en Construcción e instalaciones, Electricidad, Comercio, Transporte, Comunicaciones, Servicios financieros y Servicios Profesionales.

El sector primario como de los recursos que provienen de lo natural pero de alguna forma reciben ayuda de la industria química, un ejemplo claro es cuando al cultivar un fruto, leguminosa o vegetal para que este se desarrolle con mayor velocidad se les proporciona un fertilizante, que este está hecho a base de compuestos químicos, y es así como la industria química interviene en este sector.

En el caso del sector secundario, todo tiene que ver con la industria química ya que para el funcionamiento de las maquinas, el procesamiento de los alimentos, la fabricación de vestimenta, entre otras cosas es necesaria la industria química.

Y por último el sector terciario no puede ser la que acepción en donde la industria química se desarrolla ya que en este ayuda a tener comunicación, a tener mejores construcciones, a transportarnos más rápido y más fácil y sobre todo a mejorar las condiciones del comercio en el país.

 ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO LA INDUSTRIA QUÍMICA?

La industria química es fundamental para el desarrollo de México, esta industria hace un aporte muy importante al Producto Interno Bruto, genera alrededor de 65 mil empleos directos a través del gran efecto multiplicador que tiene con 40 ramas industriales, contribuye de manera indirecta al empleo de más de 950 mil puestos.

Duran antes, esta rama de la industria ha enfrentado dificultades para su crecimiento. La química mexicana como toda industria, en esta era global afronta el desafío de la competencia para ganar mercados y por ello demanda constantes avances, innovaciones en eficiencia, tecnología, productividad, servicio a sus clientes.

Elevar los niveles de competitividad de esta rama se convierte en una tarea estratégica para impulsar el desarrollo de la economía nacional en su conjunto

El fortalecimiento de estas empresas, que son pilares del desarrollo nacional, tendrá un impacto positivo en la recuperación de la industria química, en el crecimiento económico y sobre todo en la generación de empleos.

 Ramas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com