ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

La naturaleza estaba antes que el ser humano y sus civilizaciones, tecnologías, artes y ciencias, teorías y economía. Y es la naturaleza sin intervención humana lo que hace posible el funcionamiento correcto del mundo, con el pasar de los años la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno.

De la misma manera, desde pequeños, estamos acostumbrados a admirar a diario las maravillas de las plantas y flores, nos gusta interactuar con los animales domésticos como también poder observar aquellos que son salvajes y que se desplazan por nuestro entorno buscando su alimento o simplemente teniéndolo como hábitat natural, y es deber de nosotros mantener esto, conservarlo y cuidarlo como se merece.

Es por ello que la naturaleza es parte de nuestra vida cotidiana, siendo ésta parte de todo lo relativo a nuestro universo material, fijando el soporte y la base del campo de estudio de las ciencias biológicas, teniendo injerencia por ello en todo lo relativo a los seres vivos y a todo lo que haya sido creado sin la intervención de la mano del hombre, inclusive la materia inerte.

Está ligado entonces a todo lo relativo a las especies vegetales y animales, como éstos interactúan y realizan sus actividades modificándose unos a otros, dando lugar a un equilibrio que es llamado ecosistema y que es relativo al entorno donde se desenvuelvan y a las características que tenga éste, considerándose a las especies autóctonas de dicha zona como pertenecientes a un hábitat natural.

Además de estudiar a los seres vivos, cuando pensamos en ella debemos también considerar al planeta tierra y a los cambios que ha tenido a lo largo de su historia, teniendo no solo la formación de montañas como un claro ejemplo de ello, sino también a los cambios geológicos que fueron modificando las especies que lo han habitado.

Es importante comprender entonces que el cuidado del medio ambiente no solo propicia continuar deleitándonos con los paisajes naturales y a todo lo que la naturaleza ha creado en millones de años de evolución, sino también una forma de poder cuidarnos a nosotros mismos, como miembros de dicho ecosistema, evitando los desequilibrios que puedan terminar con nuestro bienestar y pongan en peligro la vida.

Asimismo, los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento. La ciencia hoy, más que nunca, mueve nuestro mundo y está en constante cambio, por ello es necesario estar motivados hacia ella, ya que si sentimos rechazo, estamos perdiendo una gran oportunidad para desarrollarnos como personas de forma plena.

Por lo tanto, la desmotivación existente en la sociedad es debida en gran medida al estereotipo de ciencia que entendemos la mayoría, que es algo que sólo unos pocos privilegiados pueden entender y alcanzar, pero esto está cambiando hoy en día, pues el sistema educativo se ha dado cuenta de la gran importancia de la materia científica para el desarrollo del individuo y de la sociedad.

La ciencia es, en nuestros tiempos, una base de la cultura general de un pueblo, de la sociedad. Por su parte, los maestros y maestras hemos de ser capaces de transmitir a nuestro alumnado estos conocimientos y la importancia de los mismos así como su relevancia para nuestra actual forma de vida y lo que en un futuro puede ofrecernos.

Entonces, si podemos ser más cultos es, en buena medida, gracias a la ciencia, es importante que los maestros tengan una idea clara de la ciencia y de lo que ésta implica, para poder, de esta forma transmitir a su alumnado un aprendizaje más amplio y cercano a la realidad.

Debemos tomar en cuenta que la ciencia es una actividad humana cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, es el fruto de la curiosidad del ser humano, sin la ciencia hoy en día estaríamos estancados en una sociedad sin avances científicos como por ejemplo en la medicina o en el conocimiento más profundo de los animales. A través de la ciencia se ha podido encontrar la medicina natural en las plantas. Es por eso que si cada día se culturiza al individuo acerca de los importante que es el medio ambiente que nos rodea y la importancia de cada uno de los seres vivos que nos acompañan en el día a día en esta vida que cada vez se torna más difícil, podrían entonces tener un poco más de cuidado con la naturaleza. Lo que hoy destruimos mañana nos puede hacer falta para salvar una vida.

No se puede pensar que todos los avances científicos son positivos para el cuidado de nuestra naturaleza. Se puede decir que algunos han sido muy productivos y de mucha ayuda para la sociedad, pero por otro lado hay otros que han contribuido con la destrucción de la misma. La sociedad aun no comprende que sin naturaleza no hay ciencia pero si puede existir la naturaleza sin la ciencia. Esto nos lleva a reflexionar un poco más acerca del cuidado que debemos darle a bosques, ríos y todos aquellos lugares que aparte de recrear nuestra vista, colaboran con la composición del medio ambiente.

Hoy en día con la incorporación de las ciencias ambientales el ser humano se ve un poco más involucrado en el cuidado del medio ambiente. Con la ayuda de los ambientó logos, término utilizado para las personas que se encargan de las ciencias ambientales, se puede hacer una depuración de todas aquellas cosas que contaminan nuestro planeta tierra, ya que ellos están a cargos de buscar y recuperas los suelos y aguas contaminadas para así darle fin a dicho problema.

La ciencia presume que las cosas y los acontecimientos en el universo ocurren en patrones consistentes que pueden comprenderse por medio del estudio cuidadoso y sistemático. Los científicos creen que a través del intelecto, y con la ayuda de instrumentos que extiendan los sentidos, las personas pueden descubrir pautas en toda la naturaleza.

La ciencia también supone que el universo, como su nombre lo indica, es un sistema único y vasto en el que las reglas básicas son las mismas dondequiera. El conocimiento que se obtiene estudiando una parte del universo es aplicable a otras. Por ejemplo, los mismos principios de movimiento y gravitación que explican la caída de los objetos sobre la superficie de la Tierra también dan cuenta del movimiento de la Luna y los planetas. Estos mismos principios, con algunas modificaciones que se les han hecho a través de los años, se han aplicado a otras fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com