ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones Forenses A Partir De Odontogramas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEÓRICO

Dentro de las actuaciones medico legales que se llevan a cabo en víctimas mortales, la identificación de los cadáveres adquiere un papel relevante. El estado en que se encuentran a las víctimas suele convertirse en una gran dificultad a la hora de reconocerlos puesto que se habrán modificado las estructuras ideales del cuerpo.

Ante esta situación, la aplicación de conocimientos estomatológicos ha demostrado ser de gran utilidad, ya que se basa en aspectos fisiológicos y en las variaciones adquiridas del aparato en estudio por efecto de las actividades socioeconómicas en que se halla desenvuelto el individuo. Esto ha permitido elaborar técnicas específicas, que junto a otras disciplinas formas un equipo completo de medicina criminalística.

El estudio de los dientes con fines necroidentificativos está ampliamente documentado a través de la historia. Los primero s métodos se basaban solamente en caracteres morfológicos que no eran muy confiables. A diferencia con los que en la actualidad se aplican, y es que, el odontólogo se convertirá en un pieza clave para descubrir la identidad del fallecido y su labor no terminará en el levantamiento, sino que concluirá en el laboratorio y la consiguiente conclusión de identidad.

El odontograma es la herramienta de la cual el odontólogo se va a valer para la representación gráfica de las estructuras osteodentales de la boca. Es un esquema de las arcas dentarias, una ficha personal cuyo diagrama dental lleva las características anatómicas de los dientes, así como de las particularidades y modificaciones.

Como elemento usado para identificación de un individuo, se basa en el principio: “un mismo individuo no posee dos dientes iguales, ni tampoco existen dos bocas iguales.”

El modelo más utilizado en la actualidad es el propuesto por la Federación Dental internacional (FDI), éste también fue elegido por la INTERPOL para los formularios de identificación de víctimas de desastres.

La American Board of Forensic Odontology (ABFO) ha propuesto este modelo con las siguientes características:

Estado de los dientes, tipo de dentición, posición dental, morfología y patología coronaria, morfología y patología radicular, restauraciones, estado del periodonto, presencia de exostosis, patrón trabecular óseo, morfología y patología de maxilar y mandíbula, morfología y patología de ATM y otros procesos patológicos.

Con esta serie de características se pueden identificar datos como:

Edad:

La cronología dental permitirá a los investigadores un aproximado de la edad del cadáver tomando en cuenta los siguientes rangos:

TABLA 1

PIEZAS SUPERIORES TEMPORALES PERMANENTES

INCISIVOS CENTRALES 8 – 12 MESES 7 – 8 AÑOS

INCISIVS LATERAL 9 – 13 MESES 8 - 9 AÑOS

CANINOS 16-22 MESES 11 - 12 AÑOS

1 ER PREMOLAR 10 - 11 AÑOS

2DO PREMOLAR 10 – 12 AÑOS

1ER MOLAR 13 – 19 MESES 6 – 7 AÑOS

2DO MOLAR 25 – 33 MESES 12 - 13 AÑOS

3ER MOLAR 17 – 21 AÑOS

PIEZAS INFERIORES TEMPORALES PERMANENTES

INCISIVOS CENTRALES 6 – 10 MESES 6 – 7 AÑOS

INCISIVS LATERAL 10 – 16 MESES 7 - 8 AÑOS

CANINOS 17 – 23 MESES 9 10 AÑOS

1 ER PREMOLAR 10 – 12 AÑOS

2DO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com