ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 8

Unidad I

1. CONCEPTUALIZACION

VALORES

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

IDEOLOGIA

es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

SISTEMA DE CREENCIAS

Hablar de sistemas de creencias es hablar de un punto de vista, un enfoque (no una verdad) para tratar de entender a la gente.

Los sistemas de creencias son aquellas cosas que damos por ciertas y jamás se nos ocurriría criticarlas o cuestionarlas, son como nuestra verdad interna.

Podemos poner como ejemplo la comida:

-A nosotros jamás se nos ocurriría hacer un asado de perro, pero en China sus patitas son una delicia.

-Hay personas que por cuestiones religiosas no comen cerdo o vaca.

Como ejemplo el concepto de belleza:

-Muchos niños y adolescentes sufren trastornos alimenticios por culpa de lo que creen que es bello.

Nuestro sistema de creencias puede venir de la tradición, la religión, la moda, etc.

Cuando nuestras creencias son atacadas o criticadas, inmediatamente nos ponemos a la defensiva, ¿qué pasa si las cosas en las que creímos toda la vida están mal?

Para llevarlo al ámbito de creencias religiosas podemos poner por ejemplo:

-Es imposible que el alma no exista

-La vida tiene que tener un sentido

-No puede ser que no la vida se termine con la muerte

Hay personas que así lo sienten, es su verdad interna y no existe argumento que los haga cambiar de opinión.

Estos pensamientos son como nuestro software elemental y en base a ellos construimos otros pensamientos.

Nosotros los ateos muchas veces también damos por verdaderas cosas que no tienen sustento, por eso debemos poner bajo la lupa a nuestros sistemas de creencias y así también poder mejorar y tener buenos fundamentos.

SISTEMA DE VERDAD

El término verdad se usa frecuentemente para significar el acuerdo entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere,1 o la fidelidad a una idea.1 El uso de la palabra verdad abarca también desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;2 así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.

Para el hebreo clásico el término `emuná significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.3 4

Alfred Stevens: La Verdad y la Falsedad

El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como:

• Qué es lo que constituye la verdad.

• Con qué criterio podemos identificarla y definirla.

• Si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos.

• Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.

• Si la verdad es subjetiva u objetiva.

• Si la verdad es relativa o absoluta.

• Y hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas propiedades.

Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto.

1.2 PROBLEMATIZACION EN TORNO AL CONCEPTO DE REPRESENTACION

En su sentido más amplio, el término refiere la actuación que en cualquier contexto se despliega en nombre de otro.

A instancias del Derecho y de las Ciencias Políticas, la representación resulta ser la actuación que lleva a cabo una persona en nombre de otra o en su defecto de una entidad. Por ejemplo, la representación judicial, que es aquella que desempeñará el abogado para defender los derechos de su cliente en un juicio que se siga contra este o bien que haya entablado este por alguna razón de peso. Esta representación incluye asistirlo, aconsejarlo y hasta hablar por él, llegado el caso.

Por otro lado, la representación puede tener un carácter político, tal es el caso de la representación diplomática, en este caso puede estar ejercida por el embajador de una nación en otra y el diplomático en carácter de visitante será quien tenga a su cargo la presentación de los temas a discutir y quien recibirá como enviado más representativo todas las inquietudes por resolver.

También y en otro orden de cosas totalmente diferente como es el ámbito artístico, se suele utilizar el término representación para referirse a una función de teatro; la representación empezó más tarde de lo estipulado, aunque la calidad que presentó puso en segundo plano la demora.

Y también, la palabra es empleada para dar cuenta de una idea o de una imagen que proviene de la realidad. La obra pictórica que observamos es una representación del estado emocional del autor durante su creación

UNIDAD II

CONCEPTOS

EPISTEMOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com