ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Documental “SÍFILIS”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela y Preparatoria Técnica Médica

Español 2 Composición escrita

Investigación Documental

“SÍFILIS”

 

[pic 3][pic 4]

 

Monterrey, Nuevo León                                           Marzo 21 del 2013

Índice

Prólogo…………………………………………………………………………………….3

Introducción………………………………………………………………………………4

Descripción de la sífilis…………………………………………………………………5

Modo de transmisión……………………………………………………………………5

Susceptibilidad………………………………………………………………….………..6

Periodo de incubación………………………………………………………………….6

Primer estadio…………………………………………………………………………….6

Segundo estadio…………………………………………………………………………7

Tercer estadio…………………………………………………………………………….8

Sífilis prenatal…………………………………………………………………………….8

Diagnostico……………………………………………………………………………….9

Tratamiento especifico………………………………………………………………….9

Conclusiones……………………………………………………………………………11

Glosario…………………………………………………………………………………..12

Bibliografía………………………………………………………………………………14

Prólogo

Primero que nada elegí este tema porque muchos de los adolescentes tienen una vida sexualmente activa desde muy temprana edad esto tiene muchos riesgos como enfermedades de transmisión sexual y en esas enfermedades esta la sífilis. Los adolescentes confían mucho del condón debido a su alta publicidad y por eso tienen relaciones sin importarles las consecuencias que conlleva ya que el condón no es cien por ciento seguro en su eficacia porque este se puede romper y provocar embarazos a temprana edad y pienso que no estamos suficientemente maduros para educar a un bebe y lo peor sería contagiarse de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis además de que el feto puede resultar contagiado por la placenta.

 En este tema quiero que los adolescentes que puedan leerlo se concienticen y piensen en las consecuencias que puede llevar una vida sexualmente activa a temprana edad y que prefieran abstenerse hasta que tengan una edad madura y que sea la misma persona con que tengan relaciones sexuales como en un matrimonio.

Cuando estuve realizando este tema me encontré con muchos problemas como son las tareas que encargan los maestros y que a veces por alguna u otra razón no podía ir a una biblioteca a realizar mi investigación, otra dificultad fueron mis prácticas que tenía que acudir a ellas dos veces a la semana aunque no eran muchos días, también realizábamos tareas de prácticas en casa.

Esta investigación va dirigida principalmente a los adolescentes y a todas aquellas personas que tienen una vida sexualmente activa y no piensan en las consecuencias que puede causar tener relaciones sexuales con personas que a veces ni si quiera conocen bien, y  son los que más tienen relaciones sexuales sin protección y es el principal reservorio de la sífilis.

Aquí podremos encontrar la bacteria causante, los primeros síntomas de la sífilis, sus lesiones, periodo de incubación, modo de transmisión, la sífilis congénita, su diagnostico y el tratamiento.


Introducción

 ¿Qué es la sífilis? La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pallidum).

 Lo primero que preguntan las personas con posibles síntomas es, ¿Cómo me contagie? ¿Dónde aparecen las lesiones? Si estoy embarazada, ¿Afectara al producto? ¿Qué tanto afecta al producto? La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis conatal). En este caso, el bebe puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.

¿Se puede contagiar mediante una transfusión de sangre? Es prácticamente imposible que se transmita por una transfusión de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque el treponema pálido no se puede mantener vivo más de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca.

¿Las comunidades en bajas condiciones  son más susceptibles al contagio? En comunidades que viven bajo pobres condiciones higiénicas, la sífilis endémica puede transmitirse por contacto no sexual. No se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de baño o compartir utensilios o ropa.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Son fáciles de detectar? Los síntomas de la sífilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparición de las pruebas serológicas, el diagnóstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba la gran imitadora, ya que ―en la fase primaria y secundaria― sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al médico.

 ¿Porque afecta más a la mujer? El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade todos los órganos y tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com