ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Carlos Mario Vélez Foronda

María José Hurtado Ramírez

María Belén Fernández Bedoya

Taller Investigación Cuantitativa

Gabriel Jaime Vélez Tobón

Universidad de Antioquia Seccional Suroeste

Teoría del conocimiento

Microbiología Industrial y Ambiental

Andes, Antioquía

2020

Taller Investigación Cuantitativa

  1. Busque una noticia de carácter científico y a partir de esta proponga dos ideas de investigación.

DOS ESTADOS LÍQUIDOS DEL AGUA CLARAMENTE DIFERENTES

Si el agua se hubiera comportado como un "líquido normal" no existiríamos, ya que la vida marina no podría haberse desarrollado. Sin embargo, sigue siendo una pregunta abierta: ¿qué causa estas anomalías?".

El agua es un elemento fundamental para nuestra vida y es un recurso crucial tanto para la existencia de la humanidad, como la de todos los seres vivos del planeta, también se entiende que la vida en la tierra fue un evento único y que el agua fue de vital importancia para esto, pues esta cumplió con una serie de “anomalías” para que esto fuera posible de ahí nace la necesidad de investigar ciertos componentes del agua para responder a la incógnita de ¿Qué causan estas anomalías?

Durante años se han formulado millones de hipótesis sobre las extrañas propiedades del agua; una de estas expone que el agua tiene la capacidad de existir como dos líquidos diferentes a diferentes presiones y a bajas temperaturas, lo que llevo a la pregunta de si estos dos líquidos como fluctuaciones podrían ser un ingrediente importante para los procesos biológicos en las células vivas.

https://www.sciencedaily.com/releases/2020/11/201119141756.htm 

  1. Seleccione un artículo de investigación cuya modalidad sea “revisión de tema” (review) y a partir de este formule tres ideas de investigación.

EL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LOS VIRUS DE LA INFLUENZA (Salazar et al., 2010)

  • Frecuencia de afectación de virus de la influenza en adultos entre 25 y 40 años.
  • Diferencias y nivel de afectación de influenza virus en niños entre 6 y 13 años.
  • Frecuencia de consulta por afectación de virus de la influenza en la IPS Universitaria (Medellín, Colombia).

  1. Con respecto a la película “El aceite de Lorenzo” responda
  • Cual fue la hipótesis de los médicos para el tratamiento inicial del protagonista y que evidencia encontraron los padres de Lorenzo para demostrar que esta hipótesis era falsa.

Las hipótesis de los médicos se basó en una dieta donde se le prohibía a Lorenzo las grasas saturadas, pues la intención era disminuir estas en el organismo del niño, aun así los padres se dieron cuenta que al contrario estas aumentaron en el tiempo que estuvo Lorenzo en dieta, los padres se dieron cuenta de esto y al investigar se dieron cuenta que la dieta es inútil porque el cuerpo a falta de estas grasa produce más grasa de este tipo, por lo que el procedimiento más viable era darle otra dieta donde consumiera una grasa menos peligrosa que las otras.

  • Cuáles son los pasos del método científico seguido por los padres de Lorenzo para encontrar el tratamiento de la enfermedad. Explique detalladamente cada uno de estos pasos y de qué forma contribuyen a dar solución al problema de investigación planteado en la película.

La observación:

Que empezó con la observación, los padres empezaron notar cierto tipo de comportamientos en Lorenzo que no eran normales, lo que los llevo a preguntarse el porqué de su actitud y que se había dado en tan poco tiempo

La inducción:

Luego de darse cuenta de estos comportamientos y que surgiera la pregunta del porqué ocurría esto, los padres deciden acudir al médico y donde especialistas, fue ahí cuando recibieron la mala noticia, de que su hijo estaba desarrollando una enfermedad llamada “ALD” que se explicaba como la acumulación de grasas saturadas en la corteza del cerebro y esta acumulación produce que la mielina se deje de producir y esto afecta al cerebro.

Esta enfermedad era por así decirlo nueva por lo cual no existían ni tratamientos ni mucha investigación al respecto, al pasar el tiempo Lorenzo fue empeorando lo que hizo a los padres tomar la iniciativa de empezar una investigación sobre esta enfermedad, por largos periodos estudiaron el papel de los aceites saturados en el cuerpo de Lorenzo, fue así pudieron encontrar algunas respuestas.

La hipótesis:

Cuando entendieron un poco mejor como estaba siendo afectado Lorenzo por estos aceites, empezaron a plantear ideas y ejemplos para llegar a una hipótesis, el ejemplo que más ayudo fue el del lavaplatos, con esto formularon la primera hipótesis que resultó falsa al realizar el experimento, pero luego encontraron otro ejemplo con los clips de papel simulando las cadenas de las grasas y así formularon una última hipótesis.

La experimentación:

Para la primera hipótesis de los Odone, utilizaron aceite de oliva para ayudar a sintetizar las grasas saturadas y ayudar a la creación de cadenas sintetizadoras, al principio funcionaba, pero pasaron los meses y las grasas volvieron a aumentar. Con la segunda hipótesis el señor Odone género que se podían ayudar a crear esas cadenas sintetizadoras con dos especies de aceites, el primero un aceite eólico y el segundo uno de la cebolla, se lo implementaron en pequeñas dosis en la comida hasta que los niveles de Lorenzo bajaron a los de una persona normal.

La conclusión:

Después de hacer las hipótesis y los respectivos experimentos los padres de Lorenzo pudieron encontrar una solución a la enfermedad de LDA, con la cual no quisieron lucrar porque lo único que querían era ayudar a las familias y los niños que la padecen, así fue como termino creándose el “aceite de Lorenzo”.  

Los principales problemas de investigación de la película es por parte de los médicos, al momento de hacer la experimentación con la dieta, estos se daban cuenta que al contrario de disminuir la producción de estas grasas estas aumentaban y aun así no le tomaron mucha importancia al hecho de que su experimento estaba fallando porque si hipótesis era incorrecta, otros de los errores que se estaban cometiendo era la falta de investigación y de comunicación entre los diferentes estudios sobre LDA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com