ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Investigación documental sobre Disfemia”


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

CAMPUS TULA.

“Investigación documental sobre Disfemia”

[pic 1]

Maestría en psicopedagogía

Cuatrimestre: 2

Materia: Problemas Lingüísticos y su Evaluación.        

Docente: Claudia Camargo Güereca.

Alumnos: Falcón Villegas Yolanda, Larios Castillo María Rocío, León Guerrero Laura Jazmín, Martínez Mendoza Guadalupe.

Ciclo escolar: Enero- Abril 2020.

14 de marzo 2020.

INTRODUCCIÓN

 “Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”

-Peter Ducker

En la actualidad niñas y niños presentan problemas de fluidez en su habla, entre los que se encuentra la disfemia que es el trastorno del habla que aparece frecuente en la edad infantil.

La disfemia es el defecto de la elocución de la repetición de silabas o palabras, por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal, acompañada de angustia.

La mayoría de los niños que padecen disfemia se enfrentan a la frustración para superarla, es por eso que los docentes deben intervenir de forma inmediata y multidisciplinaria con apoyo de los especialistas y los padres de familias para que logren la inclusión educativa y hacer las modificaciones curriculares para que los alumnos adquieren el proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado acorde a su condición.

Este trabajo es una intervención que propone la atención educativa y aborda aspectos teóricos y prácticos para que los docentes que integran alumnos con disfemia en sus aulas puedan intervenir de manera oportuna con los niños disfemicos con el principal objetivo de estimular la comunicación para favorecer el área del habla y lograr mejorar la calidad de vida del menor.

INTRODUCTION

"The most important thing in communication is to listen to what is not said"

-Peter Ducker

Currently, girls and boys have fluency problems in their speech, among which is dysphemia, which is the speech disorder that appears frequently in childhood.

Dysphemia is the defect of the elocution of the repetition of syllables or words, by spasmodic stops that interrupt verbal fluency, accompanied by anguish.

Most children with dysphemia face frustration to overcome it, that is why teachers must intervene immediately and multidisciplinarily with the support of specialists and parents to achieve educational inclusion and make curricular modifications so that students acquire the appropriate teaching-learning process according to their condition.

This work is an intervention that proposes educational attention and addresses theoretical and practical aspects so that teachers who integrate students with dysphemia in their classrooms can intervene in a timely manner with dysphemic children with the main objective of stimulating communication to favor the area of speak and achieve improve the quality of life of the minor.

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DISFEMIA

DSIFEMIA

Es un trastorno del habla caracterizado por distintas alteraciones en la expresión de palabras. Algunas de las más comunes son la repetición o prolongación de sonidos, sílabas, palabras o frases. También podrían aparecer pausas o bloqueos, durante los que la persona se queda callada sin poder continuar hablando, algunos estudios realizados por Empresa IG&RO Diversidad Inclusiva dice la disfemia suele aparecer en su mayoría antes de los 7 años y es más común en hombres. Por lo que para muchas de las personas que la padecen, el principal problema que estos presentan es la repetición involuntaria de sonidos.

SÍNTOMAS

Como todo trastorno, esta presenta síntomas y estos se clasifican en dos grupos: comportamientos primarios, y problemas emocionales.

Entre los comportamientos primarios los más comunes se encuentran la repetición de algunos elementos del lenguaje, la aparición de bloqueos al hablar, o la prolongación de ciertos sonidos.

Algunos de los problemas emocionales más frecuentemente provocados a corto plazo son la vergüenza, la culpa, la frustración, el miedo o la ira. Las personas con este trastorno del habla suelen experimentar todos estos sentimientos de manera cíclica, pasando de unos a otros en función del momento.

Como podemos observar estos son los dos principales síntomas que se pueden presentar en los sujetos con disfemia por eso es importante que los docentes y padres de familia estén observando constantemente al individuo para poder dar un diagnóstico y así poder intervenir.

Existen tres tipos las cuales son:

Disfemia de desarrollo la cual es común alrededor de los 2 a 3 años de edad y desaparece de manera simultánea, no permanece por mucho tiempo.

Disfemia tónica, esta se caracteriza por bloquear al emitir las palabras. Se originan por espasmos que inmovilizan la musculatura implicada en la emisión de voz.

Disfemia clónica, la cual se caracteriza por la repetición involuntaria y compulsiva de una silaba, en una palabra.

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN DISFEMIA.

Los docentes cumplen un papel muy importante en el descubrimiento de este trastorno, debido a que los niños pasan muchas horas en la escuela y a veces son los maestros los primeros en notar esta dificultad ya que son los que tienen un mayor contacto con los alumnos. Cuando el docente identifica que uno de sus alumnos tiene dificultades o problemas en su desarrollo de lenguaje, lo primero que debería hacer es hablar con los padres del niño identificado para averiguar si en sus casas han notan algo que pueda parecerles extraño, de esa forma se podrá saber si en el entorno familiar exista alguna pregunta o duda sobre lo que puede estar sucediendo con el niño. Ya que los mismos padres hubieran detectado alguna cosa que les pareciera relevante.

En la actualidad existen algunos métodos de diagnóstico modernos que permiten diferenciar errores normales de la fluidez, de expresiones indicadoras del desarrollo de una tartamudez; distintos tipos de tratamiento y de intervención: decidir si es necesario intervenir directamente con el niño (intervención directa) o hacerlo a través de sus padres (intervención indirecta/generalmente en niños pequeños).

J. Sangorrín-García establece que en el tratamiento y prevención de la disfemia se deben aplicar técnicas de la logoterapia combinadas con la psicoterapia, entre las que figuran las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com