ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I

Introducción

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Actualmente el estrés afecta de manera considerada a todos los individuos, debido al ritmo de vida, en el cual se está expuesto a presiones, a exigencias elevadas tanto en el trabajo, escuela y vida personal. El estrés es lo que se nota cuando hay reacción ante una presión, sea del mundo exterior o también del interior de uno mismo.

1.1 Antecedentes

Clegg (2001) dice que no puede existir vida sin estrés. Desde la antigüedad existe la creencia popular de que el estrés es causa de enfermedad. Se convirtió en una idea respetable desde la prospectiva científica. También hace referencia a que el estrés es una condición a la que todos los seres humanos se ven expuestos en algún momento o circunstancia de su vida. Por otra parte, Coon (2005) en su investigación de campo define al estrés como un estado mental y físico que se presenta cuando alguien debe ajustarse o adaptarse a un entorno donde se desarrolla.

Selye H. (1994) en su investigación de campo identifica tres fases del estrés en donde describe en la primera que se da una reacción de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo. En la segunda fase de resistencia ocurre mientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor de estrés, y en la tercera fase de fatiga. En sus investigaciones ha demostrado que el estrés excesivo es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de muchos males tanto físicos como emocionales.

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción, también son respuestas que vienen desde afuera o de adentro de cada individuo, todos están predispuestos a distintos factores internos o externos que pueden provocar estrés OMS (2011). Por otra parte, Morales (1998) menciona que la palabra estrés es ahora de uso diario y que se utiliza cuando se sienten ahogados en muchas actividades y compromisos que a su vez no las puede realizar todas juntas ni dar su máximo.

Caldera, Pulido y Martínez, (2007) en su investigación se encuentran abordados los elementos que explican el estrés de manera particular, del cual se encuentran actividades académicas, que realizan los estudiante universitario, donde la población estudiada era de 115 alumnos. Los resultados obtenidos no muestran relación significativa entre el nivel de estrés y el rendimiento académico de los estudiantes.

El estrés en universitarios se da por una respuesta psicofisiológicas, donde el intento de adaptación a situaciones que son fuera de contexto, donde también se desencadenan varias conductas por ejemplo ansiedad, ira, cansancio, frustración, confusión. Donde los periodos largos de estrés pueden o experimentan enfermedades reales. Martínez, (2005), también Callazo, Ortiz y Rodríguez (2011) en su investigación mencionan que el estrés altera el sistema a nivel cognitivo, motor y Fisiológico. Donde la alteración en esos tres niveles influye de forma negativa en el rendimiento académico.

Monzón (2007), en su investigación cree que una de las situaciones donde los estudiantes sufren de estrés es en periodos de evaluación, se basó en periodos sin exámenes y con exámenes en la cual evaluó a 40 estudiantes de diferentes licenciaturas, las cuales arrogaron como resultado que el nivel de estrés aumenta cuando son periodos de examen y donde una gran parte de la población estudiada suele tener efectos significativos sobre su salud, como la ansiedad, consumo del tabaco, cafeína, ingesta de alimentos y fármacos alteraciones en el sueño.

Rodríguez, Ortega y Martínez (1999) analizaron los resultados de la influencia de 78 estudiantes de licenciatura de enfermaría, donde se llevo a cabo una evaluación a lo largo de un periodo escolar donde encontraron ciertos efectos sobre la salud tales como la ansiedad, el consumo de tabaco, cafeína y fármacos, por otra parte, Fisher (1984) considera que la entrada a la universidad representa un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com