ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigracio previa.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN PREVIA

Investiga los siguientes conceptos y con base en la información recabada contesta las preguntas que se plantean posteriormente:

• Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Los compuestos orgánicos usualmente contienen carbono, hidrogeno, en ocasiones oxígeno, azufre, nitrógeno, fosforo o un halógeno. Tienen puntos de fusión y ebullición bajos, no son solubles en agua a menos que esté presente un grupo polar y son menos densos que esta. Arden vigorosamente en el aire y sus enlaces son principalmente covalentes. Los compuestos inorgánicos contienen elementos distintos al carbono e hidrogeno, sus enlaces son iónicos o covalentes polares generalmente. Son solubles en agua a menos que esté presente un grupo no polar y la mayoría no arde en el aire.

• Principales características de los enlaces iónico y covalente

Enlace iónico:

Se forma cuando uno más electrones se transfieren desde el nivel de valencia de un átomo hasta el nivel de valencia de otro. El átomo que pierde electrones se convierte en un ion positivo (catión), y el átomo que adquiere electrones queda cargado negativamente (anión). El enlace resulta de la atracción de una carga contraria. Se da entre átomos con gran afinidad electrónica, tienen tendencia a ganar electrones, con átomos de baja energía de ionización, requieren poca energía para perder electrones, átomos que tengan gran diferencia de electronegatividad. Los compuestos con enlaces iónicos constituyen cristales, no moléculas simples, pues la atracción de los iones produce un arreglo llamado red cristalina. El enlace iónico se presenta cuando un metal de las familias 1 (alcalino) o 2 (alcalino-térreo) de la Tabla Periódica reacciona con un no metal para integrar un compuesto. Los compuestos iónicos son sólidos cristalinos, solubles en agua y conducen la electricidad fundidos o en disolución.

Enlace covalente:

Un enlace covalente se da entre elementos de electronegatividad semejante. Resulta de compartir un par de electrones entre los átomos, de manera que cada uno presenta ocho electrones en su capa de valencia. En este tipo de enlace, los átomos adquieren la estructura de los gases nobles, es decir, se quedan con 8 electrones o capa llena en cada órbita, lo cual los hace muy estables. La fuerza de enlace proviene de la atracción entre estos electrones compartidos y el núcleo positivo que entra en el enlace. El electrón actúa como un adhesivo que pega o une los átomos. Como en el enlace iónico, la estabilidad del enlace covalente se debe a la disminución de la energía del par de átomos que están enlazados. Los enlaces covalentes se presentan principalmente entre no metales y se indican con una raya entre los símbolos de los átomos que los forman; ésta representa el par de electrones compartidos. Por ejemplo, F2 se puede representar así F–F.

Los compuestos formados por enlaces covalentes son más abundantes que los iónicos y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Casi todos son insolubles en agua y malos conductores de energía eléctrica. Con átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno se forman millones de compuestos, en los cuales cada átomo de carbono forma siempre cuatro enlaces covalentes. Existen dos tipos de enlaces covalentes: el covalente puro o no polar, que se presenta entre átomos iguales; y el covalente polar, que ocurre entre átomos diferentes.

• Reactividad y toxicidad del cloruro de sodio, alcohol metílico, ácido salicílico, ácido acético, carbonato de sodio.

Alcohol metílico (metanol)

Tipo de peligro Detalles Prevención

Incendio Altamente inflamables. Evitar las llamas, chispas y contacto con oxidantes.

Explosión Las mezclas con el aire o vapor se vuelven explosivas. Mantener buena ventilación. No manipular con aire comprimido, evitar herramientas que produzcan chispas.

Intoxicación Altamente toxico. Evitar su constante exposición a grandes cantidades.

Peligros de exposición

Inhalación Tos, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, alteraciones de la vista.

Piel Piel seca, enrojecimiento.

Ojos Enrojecimiento, dolor.

Ingestión Dolor abdominal, convulsiones, pérdida del conocimiento.

Cloruro de sodio

Tipo de peligro Detalles Prevención

Incendio No es altamente inflamable. ------

Explosión No es explosivo. ------

Intoxicación Al ser calentado a temperaturas superiores a los 801°C emite gases tóxicos de cloruro y óxidos de sodio. No calentarlo a altas temperaturas en espacios cerrados muy pequeños y sin la protección adecuada.

Peligros de exposición

Inhalación Puede causar leve irritación en el tracto respiratorio.

Piel Puede causar una leve irritación.

Ojos Irritación, enrojecimiento y dolor.

Ingestión En muy grandes cantidades causa inflamación de los órganos intestinales, deshidratación, vómito y diarrea.

Ácido salicílico

Tipo de peligro Detalles Prevención

Incendio Combustible. Evitar llama abierta.

Explosión Las partículas dispersas en el aire forman mezclas explosivas. Posibles reacciones violentas con oxidantes fuertes compuestos con hierro, flúor, yodo. Evitar el contacto con estos elementos.

Intoxicación Toxicidad aguda. Debe manejarse con las precauciones apropiadas para los productos químicos.

Peligros de exposición

Inhalación Tos, dolor de garganta e irritación.

Piel Enrojecimiento, dolor.

Ojos Dolor enrojecimiento, visión borrosa.

Ingestión Nauseas, vómitos, zumbido en los oídos.

Ácido acético

EXPOSICIÓN PELIGROS AGUDOS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com