ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ionomeros Materiales Denales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 26

OTROS MATERIALES RESTAURADORES DIRECTOS

Existen en Odontología una serie de materiales de menos uso y, por lo tanto, menos interés. En la terminología clásica a estos materiales se les denominaba Cementos Dentales, pero actualmente con el nombre de cementos nos referimos fundamentalmente al material usado para cementar restauraciones rígidas. Esto nos lleva a confusión por lo que vamos a obviar, en lo posible, el prefijo de “Cemento de....” al referirnos a ellos (Fig. 1).

IONÓMERO DE VIDRIO

El Ionómero de Vidrio fue diseñado y desarrollado a principios de los años 70 a partir de materiales más antiguos. De todos estos materiales el Ionómero de Vidrio es el mas actual y, con diferencia, el de mayor uso e interés. Su nombre proviene de su composición: partículas de vidrio que en medio ácido producen iones. También se denominan Cementos de Polialquenoato o polialquenoicos por la composición del líquido.

COMPOSICION

El Ionómero de Vidrio esta constituido por un polvo y un líquido.

POLVO

El polvo esta formado por partículas de vidrio de distinta composición: Sílice, fluoruro de aluminio, oxido de aluminio, fosfato de aluminio, fluoruro sódico, entre otros, que van a aportar los distintos iones: Si-, Fl-, Al+, Na+, etc.

LIQUIDO

El liquido esta constituido por un poliácido y agua. El poliácido es un ácido polialquenoico. Los hidrocarburos son sustancias formados, básicamente, por hidrógeno carbono y oxigeno. Estos hidrocarburos se denominan alcanos, alquenos y alquinos según contengan un enlace simple, doble o triple respectivamente. Por lo tanto un ácido alquenoico es un hidrocarburo que tiene un doble enlace. Entre ellos el mas utilizado en

odontología es el acido carboxílico, que contiene un radical COOH, con un doble enlace. Existen diferentes ácidos carboxílicos y los mas usados entre los Ionómeros de Vidrio son el ácido acrílico, maleico, itacónico y tartárico. En el Ionómero de vidrio no se usan los monómero sino los polímeros, por lo que hablamos de ácido policarboxílico o poliacrílico. Todos ellos son ácidos polialquenoicos por lo que, para simplificar, lo denominamos poliácidos.

El liquido del Ionómero de Vidrio es, por lo tanto, una mezcla de acido polacrílico, itaconico, tartárico y maleico, en diferentes proporciones según las características que queramos obtener, fundamentalmente tiempo de fraguado y estética. Todos estos poliácidos, al estar en solución acuosa, se presentan disociado en COO- y H+. En algunos Ionómeros, los llamados anhidros, todo el poliácido viene deshidratado, junto con el polvo, y al manipularlos se mezclan con agua.

REACCION DE FRAGUADO

Para que se de la reacción de fraguado hacen falta tres elementos: vidrio, ácido poliacrílico y agua. Al ponerse en contacto el polvo de vidrio con el poliácido ionizado en agua, este disuelve la superficie de las partículas de polvo produciéndose una gran cantidad de iones Fl-, Ca+, Al+, etc. Esta zona se denomina hidrogel y forma un sólido débil. En ella se va produciendo el fraguado del material entrecruzándose las cadenas de poliácidos (R-COO-) con los iones positivos, Ca+ y Al+ (Fig. 2). Esta es una reacción acido-base en la que el poliácido se convierte en una polisal desprendiendo agua. A esta polisal se le denomina la matriz del material. De esta manera el material va madurando en su fraguado lentamente, mejorando sus propiedades, convirtiéndose paulatinamente el hidrogel en polisal (Fig. 2). Todo esto condiciona un tiempo de fraguado real muy largo, varios meses.

PROPIEDADES

Las dos propiedades más características de los Ionómeros de Vidrio provienen de su reacción de fraguado ácido-base.

LIBERACION DE FLUOR

Como las partículas de vidrio llevan muchos fluoruros, al ser atacada por el acido polialquenoico y disolverse, liberan flúor. Este flúor tiene capacidad de migrar hacia la interfase y combinarse con la hidroxiapatita del esmalte y dentina, produciendo una mayor resistencia a la caries en estas estructuras. Esta liberación de flúor tiene lugar mientras se está produciendo la reacción de fraguado. Una vez finalizada ya no hay aporte de flúor de las partículas, pero se ha demostrado que el ionómero de vidrio tiene una estructura permeable que permite el transito de iones flúor de la cavidad oral al interior del material, manteniéndose la acción anticariógena.

En los materiales que llevan incorporada resina, Ionómero de vidrio modificado con resina, la liberación de flúor es menor ya que la fotopolimerización limita la reacción acido-base debido a la malla de polímeros.

ADHESIÓN AL DIENTE

En la reacción de fraguado hemos visto como se une el grupo carboxílico al calcio de las partículas de vidrio. De la misma manera se une al calcio del diente, esmalte y dentina, produciéndose una adhesión química.

MECANICAS

El ionómero de vidrio es un material moderadamente resistente a la compresión y a la tracción, no es muy duro, y es flexible. Estas propiedades empeoran cuando el material se hidrata. Sus propiedades mecánicas se pueden equiparar a la de la dentina.

OPTICAS

Este material no tiene una buena estética. La gama de colores no es muy completa y son algo opacos. Al ser blandos pierden el brillo con mucha facilidad, ya que se desgastan.

QUIMICAS

El Ionómero de Vidrio tiene agua en su estructura, por lo que tienden a deshidratarse y a hidratarse. Esto le confiere un equilibrio hídrico muy complejo que va a estar en función del estadio de fraguado y de la cantidad de agua externa. En las primeras fases del fraguado el material tiende a absorber agua, durante unos 5 minutos. Posteriormente tiende a la deshidratación.

Es un material con cierta solubilidad, la cual se incrementa cuando se hidrata durante su largo fraguado. En los materiales actuales esta solubilidad es despreciable en medio acuoso, aunque aumenta en medio acido, bajo la placa bacteriana.

TERMICAS

El Ionómero de vidrio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com