ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VASOS Y LINFATICOS DEL MIEMBRO INFERIOR


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 19

VASOS DEL MIEMBRO INFERIOR

ARTERIAS DEL MIEMBRO INFERIOR

La sangre arterial es transportada al miembro inferior:

a) Por la arteria femoral

b) Por las ramas parietales extra pélvicas de la arteria iliaca interna

RAMAS EXTRA PÉLVICAS DE LA ARTERIA ILÍACA INTERNA

La arteria ilíaca interna es la rama de bifurcación medial de la arteria ilíaca común. Nace a la altura del ala del sacro, desciende hasta la cavidad pélvica anteriormente a la articulación sacro ilíaca y termina ligeramente superior a la escotadura ciática mayor, dando origen a doce ramas.

Estas ramas se dividen en tres grupos:

a) Ramas viscerales que terminan en los órganos de la cavidad pélvica.

b) Ramas parietales intrapélvicas se distribuyen en las paredes internas de la pelvis.

c) Ramas parietales extrapélvicas que emergen de la cavidad pélvica y contribuyen a la vascularización del miembro inferior. Estas son:

1. Arteria obturatriz: por la pared lateral de la pelvis menor, hasta el conducto obturador.

En el interior se divide en dos ramas terminales:

La rama anterior: se dirige anterior e inferiormente, se hace profunda al musculo obturador externo. Suministra a los músculos: obturador externo, abductores y grácil, así como al escroto o a los labios mayores.

La rama posterior se dirige posterior e inferiormente, cruza la cara profunda de la cintilla subpùvica y sigue a lo largo de la mitad posterior del borde del agujero obturado, profunda al musculo obturador externo.

2. Arteria glútea superior: atraviesa el plexo sacro entre el tronco lumbrosacro y el primer nervio sacro. A su entrada en la región glútea se divide en dos ramas terminales una superficial y otra profunda.

La rama superficial bordea de inferior a superior el borde superior de la escotadura ciática mayor, discurre entre los músculos glúteo medio y glúteo mayor por lo que esta destinada sobre todo a este ultimo musculo al cual suministra numerosas ramas.

La rama profunda discurre entre los músculos glúteo medio, glúteo menor y se divide en dos ramas: una superior que discurre a lo largo de las inserciones superiores del musculo glúteo menor y otra inferior que se dirige horizontalmente en dirección anterior.

3. Arteria glútea inferior: emerge de la pelvis menor se dirige inferior y lateralmente, cruza posterior a la arteria pudenda interna y da:

a) Una rama ascendente posterior al musculo piriforme y se anastomosa con la rama superficial de la arteria glútea superior.

b) Una arteria satélite del nervio ciático

c) Una rama terminal inferior y lateral destinada al musculo glúteo mayor

d) Una rama terminal ínfero medial descendente que se dirige hacia el muslo y suministra a los músculos glúteo mayor, gemelos, obturador interno y cuadrado femoral.

4. Arteria pudenda interna: pertenece a la región glútea, pasa por la porción inferior de la escotadura ciática mayor, proporciona en la región glútea una o dos pequeñas ramas que terminan en el musculo glúteo mayor y dos arterias gemelas destinadas a los músculos gemelos, piriforme y obturador interno.

ARTERIA FEMORAL

Situación trayecto y dirección

Es continuación de la arteria iliaca externa, situada en la parte antero medial del muslo se extiende desde el ligamento inguinal hasta el hiato del musculo aductor. Inferiormente a este anillo se convierte en la arteria poplítea.

Relaciones

Recorre el canal femoral en toda su extensión es acompañada por la vena femoral que inferiormente se sitúa lateral a la arteria mientras que en su trayecto ascendente se sitúa primero posterior y luego medial a ella.

Ramas colaterales

Proporciona 6 ramas colaterales:

1. Arteria epigástrica superficial: nace de la cara anterior de la arteria femoral, atraviesa enseguida la fascia cruciforme y se hace superficial.

2. Arteria circunfleja iliaca superficial: nace a la misma altura que la precedente. Atraviesa la facia cribiforme, se dirige superior y lateralmente.

3. Arteria pudenda externa superficial: se origina de la cara medial de la arteria femoral. Atraviesa también la facia cribiforme, se distribuye en los tegumentos de la región púbica del escroto o los labios mayores.

4. Arteria pudenda externa profunda: nace un poco inferior a la arteria pudenda externa superficial, llega cerca del borde lateral del musculo abductor largo perfora la facia y se distribuye por el escroto o labios mayores.

5. Arteria femoral profunda: tronco arterial voluminoso cuyas ramas irrigan los músculos y tegumentos de casi todo el muslo. Nace de la cara posterior de la arteria femoral, desciendo posterior a esta, suele desviarse un poco en sentido lateral y se vuelve posterior y lateral a la arteria femoral. Esta arteria da origen a:

a) ARTERIAS DEL MUSCULO CUADRICEPS FEMORAL: nace de la arteria femoral profunda cerca de su origen, se divide en varias ramas que se distribuyen en las 4 cabezas del musculo cuádriceps femoral y en el musculo sartorio.

b) ARTERIA CIRCUNFLEJA FEMORAL LATERAL: nace a la altura de la arteria del musculo cuádriceps femoral. Se dirige lateralmente y pasa profunda al musculo recto femoral irrigando a este, al ligamento iliofemoral y al músculo tensor de la facia lata y vasto lateral.

c) ARTERIA CIRCUNFLEJA FEMORAL MEDIAL: nace de la arteria femoral profunda; se dirige posterior y medialmente, y pasa entre el cuello del fémur y del borde superior del musculo pectíneo. De las dos ramas terminales, la rama ascendente va por la cara posterior de la articulación y se distribuye en la capsula articular y en los músculos que la cubren. La rama descendente se dirige inferiormente, pasa profunda al musculo cuadrado femoral y termina en los músculos posteriores del muslo;

d) ARTERIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com