ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía “Sismo y tsunami Japón 2011”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Jorge Hernández García[pic 1]

Grupo: 503

Económico – Administrativo

Geografía

“Sismo y tsunami Japón 2011”

Profesor Emilio Martínez Flores

León, Guanajuato a 6 de Noviembre del 2019


Introducción

En el presente trabajo de investigación se investigara el terremoto de Japón del 11 de Marzo del 2011, su localización, su causa, sus antecedentes, su evolución y sus consecuencias. En la presente introducción se incluirán algunos conceptos incluidos en este trabajo.

Terremoto: temblor rápido y repentino de la tierra, provocado por el rompimiento y desplazamiento de una roca subterránea a medida que libera energía acumulada durante largo tiempo.

Tsunami: ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.

Epicentro: Punto de la superficie terrestre situado en la vertical del foco o hipocentro de un movimiento sísmico y donde este adquiere su máxima intensidad.

Placa tectónica: Es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna la Tierra.

Cinturón de fuego: s una zona del Océano Pacífico muy propensa a actividad sísmica y volcánica, y que además se asocia con la formación de grandes montañas.

Desarrollo

Localización

El origen del terremoto se dio en el Océano Pacífico, en la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, Miyagi el 11 de Marzo del 2011. Las coordenadas del epicentro fueron 38°19′19″N 142°22′08″E.

Casualidad

Este fenómeno se dio gracias a un movimiento entre la placa tectónica del Pacífico y la placa tectónica Norteamericana. Cada año la placa del Pacífico se mueve al oeste 83 milímetros cada año. Esta placa se mete por debajo del archipiélago de Japón en la fosa de Japón en la placa Okhostk. Como todos los terremotos, al tener movimiento una placa tectónica tiene que chocar con otra y entran en contacto en las fallas.

Generalidades

Dos días antes, el 9 de Marzo, hubo un terremoto importante, pero de menor intensidad. Ambos terremotos tienen la similitud de haber sido causados por las mismas placas tectónicas y sus respectivos movimientos, aunque los epicentros estuvieron a 40 kilómetros de distancia entre cada uno. Y fue seguido por otros tres terremotos.

Japón está situado en la famosa zona “Cinturón de Fuego”, el cual es un camino en el Océano Pacífico por volcanes activos y terremotos frecuentes. La mayoría de ambos fenómenos ocurren en esta zona. Esta zona es el resultado de las placas tectónicas, y los límites de estas siempre están relacionadas con eventos sísmicos y volcánicos. Esto convierte a Japón en uno de los países con mayor riesgo de sufrir terremotos, por lo cual este no es el terremoto que sufrió y tampoco el último.

Evolución

El terremoto tuvo su inicio a las 14.46 horas del horario local, este duro por más de dos minutos y con una magnitud de 9,1. Ese fue el sismo principal y causo tres replicas en el mismo lugar. Las magnitudes fueron de 7.0, 7.4 y 7.2 respectivamente. Las tres replicas se dieron en un lapso menor a una hora.

        Por lo general un sismo de esta magnitud y sus réplicas tienen un frente de ruptura de mínimo 480 kilómetros y necesita una larga línea relativamente recta de la falla. Pero en este caso por el límite entre las placas tectónicas del Pacífico, Norteamericana y Okhostk, y la zona de subducción ni es tan recta causan que los terremotos de esta región tengan una magnitud entre 8 y 8.5. Por lo cual fue sorpresa que la magnitud del sismo principal fuera de 9.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com