ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARABE CASERO A BASE DE RABANO (RAPHANUS SATIVUS), COMO TRATAMIENTO NATURAL PARA EL CONTROL DEL ASMA; EN ADULTOS DE LA POBLACION DEL CALVARIO.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

                    U. E “COLEGIO MONSEÑOR ACACIO CHACÓN”.

                                  CORDERO-ESTADO TÁCHIRA.

JARABE CASERO A BASE DE RABANO (RAPHANUS SATIVUS), COMO TRATAMIENTO NATURAL PARA EL CONTROL DEL ASMA; EN ADULTOS DE LA POBLACION DEL CALVARIO.

Autores:

Díaz Alexandra.

Duque Yennifer.

Rey Jaimar.

Asesora: Lcda. Yiraida Bernal

Tutor(a): Lcdo. Daniel Pérez.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema.

     Los jarabes son medicamentos que se presentan en forma de líquido espeso, generalmente dulce y pegajoso, es toda aquella preparación acuosa de uso oral, límpido y de elevada viscosidad; el jarabe casero a base de nabo tiene una conservación que puede durar hasta un poco más de seis meses ya que se evita la fermentación. Según Farmacopea Argentina V edición “El jarabe es una forma farmacéutica líquida, de consistencia viscosa característica, constituida por una solución concentrada de azúcar en agua destilada.”. Esto quiere decir que un jarabe necesita del azúcar que ejerce una acción conservante, edulcorante y viscosizante proporcionándole su característico sabor, esto no significa que los demás ingredientes no sean importantes, ya que sin todos estos en conjunto el resultado del jarabe no sería igual y del mismo modo el jarabe ha de conservar el color, el olor y sabor propios de las materias que han servido para su preparación.

     De igual manera, el rábano es una hortaliza con propiedades nutricionales. Natursan (2014) establece que:

Los rábanos son ideales en dietas hipocalóricas ya que tienen unas 20 Kcal por cada 100 gramos, tienen mucha cantidad de agua y sales minerales, principalmente azufre, hierro y yodo. Y además es especialmente rico en vitamina C. Por lo que favorece la asimilación de hierro, y tienes grandes propiedades antioxidante      


      Por consiguiente de lo anteriormente dicho, antes de estudiar un tratamiento medicinal que en este caso sería un jarabe a base rábano para el control del asma, se debe conocer las propiedades que presenta dicha hortaliza. El rábano contiene un  alto contenido vitamínico, aportando una apreciable cantidad de vitamina C y de folatos, y cantidades discretas de vitaminas del grupo B (B6, B3, B1 y B2). Según INNATIA (2015) el rábano: “se destaca por su buena cantidad de fibras, elemento ideal para el sistema digestivo y también para sentir sensación de saciedad.”

     A este respecto, el cambio climático que se presenta en el sector el calvario municipio Andrés Bello, los contagios virales incrementan los resfríos. La  falta de información, la confiabilidad en las recetas médicas, la falta de interés por los componentes genera una subestimación y credibilidad de los efectos curativos. La generación de anticuerpos por el uso excesivo de ciertos medicamentos. La automedicación, bajos precios y la falta de investigación acerca de la producción de jarabe natural aumentan el consumo de jarabe químico provocando la falta de consumo de los jarabes artesanales y el aprovechamiento de los nutrientes que posee el nabo.

      El jarabe a base de rábano, proporcionaría una gran cantidad de beneficios, ya que dicha verdura presenta un alto contenido vitamínico que lo aportaría a través de este jarabe por vía oral, los jarabes comunes comerciales presentan agentes químicos, pero en este caso se proporcionará un jarabe natural ya que será a base de nabo para mitigar dichos problemas respiratorios como lo es el asma.

     De la misma manera, los rábanos son ricos en vitamina C y compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes de efectos beneficiosos para la salud. La vitamina C que posee el rábano  es esencial para el buen funcionamiento del organismo porque interviene en muchas reacciones metabólicas además contiene magnesio, que es muy importante que contenga el jarabe para el asma a través del nabo. Según blogroll (2007): “El rábano es fuente de fibra, de vitaminas y minerales. El rábano cortado en rodajas sirve para preparar un extraordinario jarabe contra la bronquitis, tos, asma. Las dosis en cucharadas se aplican  de acuerdo el grado de enfermedad.” Concretamente  el rábano es una hortaliza de escaso aporte calórico porque posee abundante cantidad de agua y un bajo contenido de hidratos de carbono ya que es una buena fuente de fibra, el 90% de su peso es agua teniendo un contenido bajo en hidratos de carbono. Según Blogger (2012) establece que:

El rábano es útil para aumentar la flora intestinal favoreciendo la digestión. De la misma forma el rábano puede neutralizar las bacterias perjudiciales para la salud que provocan los gases y la pesadez intestinal. El rábano también se ha utilizado como estimulante biliar ya que refuerza el trabajo del hígado, prevé infecciones y evita el estreñimiento.

     Con respecto a lo anteriormente dicho, el consumo de rábanos dos o tres veces por semana asegura una flora intestinal sana pero; es recomendable no consumir altas cantidades de rábano ya que este posee fibra y en altas cantidades genera flatulencia y el meteorismo. La fibra en altas cantidades puede impedir la buena absorción de vitaminas y minerales como el zinc, el cobre y el calcio. Por otra parte, si se come demasiada fibra y no se consume agua, el efecto es contrario pues en lugar de beneficiar la buena digestión, la hace más lenta y los síntomas podrían empeorar necesaria para el buen funcionamiento del sistema digestivo, la fibra, además, ayuda a controlar los niveles de glucosa y de colesterol en sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com