ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Del Gas Natural


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  5.990 Palabras (24 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Durante las últimas décadas el gas natural como fuente de energía ha venido ganando campo. Entre las razones que dan lugar a ello pueden mencionarse:

• La conciencia de que el petróleo es un recurso natural no renovable y que tarde o temprano se agotará por lo cual es necesario empezar a dejar de depender de este como única principal fuente de energía.

• La disponibilidad del gas natural en países que no son ricos en petróleo, lo que representa una forma de independencia económica y energética.

• También en cuanto a lo ambiental el gas natural reporta beneficios, ya que es el más limpio de los hidrocarburos usados como combustible.

Pero como todos los recursos naturales explotados por el hombre, requiere de la aplicación de ciertos procesos antes de ser utilizado para garantizar su máximo rendimiento y que satisfaga con el mayor provecho las necesidades que está destinado a satisfacer.

Estos procesos incluyen la extracción desde su lugar de origen, el transporte hasta las plantas de procesamiento, la purificación o remoción de impurezas y la comercialización que permitirán por último, el uso por parte del consumidor final.

Cada una de estas fases tiene su lugar de importancia y garantizan el beneficio que ofrece este recurso con el menor gasto y contratiempos posibles. Sin embargo, al ser un recurso de composición relativamente simple, lo más relevante es la eliminación de los contaminantes, de los cuales los más importantes y comunes son el agua, ya sea líquida o en forma de vapor, el ácido sulfhídrico y el dióxido de carbono. Los procesos y técnicas utilizadas en la purificación del gas natural forma parte importante del procesamiento de este y serán estudiados en las próximas páginas junto con otros puntos importantes relacionados con esto.

Importancia del Agua en la industria del Gas Natural

El gas natural, como está producido, contiene normalmente vapor de agua. La presencia de agua en estado líquido en las tuberías e instalaciones donde se procesa el gas se debe a que este proviene de los yacimientos saturado con agua.

El contenido de agua o vapor de agua en el gas, así como el contenido de hidrocarburos condensables ante un aumento de presión o disminución de temperatura, resultan inconvenientes para la conducción del gas por tuberías ya que provocaría obstrucciones de importancia.

El agua es uno de los elementos que mayor importancia tiene en la industria del gas. La factibilidad de predecir cuándo se evapora de ordinario significa la vida de la planta. El conocer y poder predecir el comportamiento del agua en los distintos tratamientos a los que es sometido el gas significa que se podrán tomar las medidas necesarias para evitar accidentes que podrían generar daños humanos y materiales a la industria.

Contenido de agua en el Gas Natural

La cantidad de agua que los hidrocarburos gaseosos puedan transportar se puede determinar con equipos denominados Medidores del Punto de Rocío, aunque este parámetro no hace la diferencia entre hidrocarburos líquidos y agua propiamente dicha. La presión y/o temperatura del gas natural incide en la cantidad de agua que pueda retener.Si la presión es constante, a medida que se enfría un volumen dado del gas, su capacidad de retención de agua disminuye, ya que no hay posibilidadde mantener el agua en forma de vapor.Para determinar la cantidad de agua que pueda estar en forma de vapor junto algas se utiliza la figura denominada Gráfica de Mc Ketta- Webe, que permitedeterminar la cantidad de agua que pueda retener el gas natural saturado adiversas condiciones de presión y temperatura.

Separación Gas- Líquido

Los fluidos producidos en el cabezal del pozo son mezclas complejas de compuestos de hidrógeno y carbono con densidades y presiones de vapor diferentes, y otras características. La corriente del pozo experimenta reducciones continuas de presión y temperatura cuando sale del yacimiento. Gases se forman de los líquidos, el vapor del agua se condensa, y parte de la corriente del pozo se cambia de líquido a burbujas, neblina y gas libre. El gas lleva burbujas líquidas y el líquido lleva burbujas de gas. La separación física de estas fases es una de las operaciones básicas de la producción, el procesamiento, y el tratamiento de petróleo y gas.

Los separadores de petróleo y gas separan los componentes líquidos y de gas que existen en una temperatura y presión específica mecánicamente, para eventualmente procesarlos en productos vendibles. Un recipiente de separación normalmente es el recipiente inicial de procesamiento en cualquier instalación, y el diseño inapropiado de este componente puede embotellar y reducir la capacidad de la instalación completa. Dentro de las principales razones por las cuales se realiza la separación gas- líquido, se cuentan:

• En campos de gas y aceite, donde no se cuenta con el equipo de separación adecuado y además el gas se quema, una cantidad considerable de aceite ligero que es arrastrado por el flujo del gas también es quemado, ocasionando grandes pérdidas si se considera que el aceite ligero es el de más alto valor comercial.

• Aunque el gas se transporte a una cierta distancia para tratarlo, es conveniente eliminarle la mayor cantidad de líquido, ya que este ocasiona problemas, tales como: corrosión y abrasión del equipo de transporte, aumento en las caídas de presión y reducción en la capacidad de transporte de las líneas.

• Otra razón es que el flujo de gas frecuentemente arrastra líquidos de proceso, como el glicol, los cuales se deben recuperar ya que tienen un valor considerable.

• Una de las separaciones más importantes que se realiza es la de gas- agua. Debe recordarse que el agua, ya sea en estado líquido o en forma de vapor, es uno de los principales contaminantes del gas natural y uno de los agentes que mayor cantidad de problemas ocasiona en la industria.

Separadores

Los equipos de separación, como su nombre lo indica, se utilizan en la industria petrolera para separar mezclas de líquido y gas. Un separador es un cilindro de acero que por lo general se utiliza para disgregar la mezcla de hidrocarburos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com