ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KIT Aprendiendo a cuidar nuestros ecosistemas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  7.245 Palabras (29 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 29

Guía del maestro

"Aprendiendo a cuidar nuestros ecosistemas"

Contenido:

PARTE 1 – Ecología y ecosistemas 

PARTE 2 – Conozcamos algunos biomas y su funcionamiento

PARTE 1: 5 unidades que introducen distintos aspectos sobre ecología y ecosistemas, confeccionada utilizando un lenguaje didáctico. Cada unidad, está formada por tres páginas ilustradas y con material moderno y atractivo, contiene además actividades para la clase.

Parte 2: La serie de casos de estudio se titula, "Conozcamos algunos biomas y su funcionamiento”, está compuesta de dos ejemplos concretos donde usted dando respuestas a una serie de preguntas en él formuladas podrá explicar conceptos claves en este tema.

  • Ecosistemas de pradera (ADJUNTO)
  • Ecosistemas costeros (ADJUNTO)


PARTE 1 – Ecología y ecosistemas 

Unidad I – Introducción

Contaminación

Contaminación también es llamada infición, es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos que afecta nocivamente la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos.

[pic 1][pic 2]

La mayoría de los contaminantes  son sustancias químicas solidas liquidas o gaseosas producidas por subproductos o desechos, cuando un recurso es extraído, procesado, transformado en productos y utilizado. La contaminación también puede tener la forma de emisiones de energías indeseables y perjudiciales, como calor excesivo, ruido y radiación.

[pic 3]Efectos de la contaminación

La contaminación puede tener varios efectos indeseables  sobre los recursos de nuestro planeta, mencionemos cuales son:

  • Molestias y deterioro: olores y sabores desagradables, visibilidad atmosférica reducida y ropa, edificaciones y monumentos manchados y deteriorados.
  • Daño a la propiedad: corrosión de metales, intemperismo o disolución de los materiales de construcciones y edificios, y destrucción o ensuciamiento de ropa, obras edificadas habitables y de ornato.
  • Daño a la vida vegetal y animal (no humana): producción disminuida de árboles y cultivos, efectos nocivos para la salud de los animales y extinción de especies.
  • Daño a la salud humana: diseminación de enfermedades infecciosas, irritación y padecimientos de enfermedades de todo tipo.
  • Alteración de los sistemas naturales que soportan la vida a nivel local, regional y global: cambio de clima y disminución del reciclado natural de sustancias químicas, suministros energéticos y biodiversidad, necesarios para la buena salud y la sobrevivencia de seres humanos y otras formas de vida.

[pic 4]

Primer movimiento ecológico

Cabe destacar que Ökologie es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.

Pese a que el origen del término es dudoso, se reconoce al investigador Haeckel como uno de sus creadores, quien al comenzar a desarrollar sus experimentos, Haeckel, quien la definía como aquella rama de la ciencia que gira en torno a la interacción de todo ser vivo con la superficie que lo rodea. Sin embargo, con el tiempo extendió el concepto hasta abarcar el análisis de las propiedades del medio, incluyendo el desplazamiento de materia y energía y su evolución a raíz de la presencia de conjuntos biológicos.

La ecología es una ciencia que se popularizo repentinamente a fines de los 60, principios de los 70, donde el término se mencionaba en todos lados: libros, diarios, revistas, etc.

[pic 5]

Rachel Carson en su libro Silent Spring (la primavera silenciosa) describía como se contaminaba el agua, aire y el suelo. Fue este libro el principio de lo que hoy se conoce como movimiento ambientalista de Estados Unidos e impulso en 1964, año en que falleció R. Carson,  La ley de vida silvestre en ese país en donde protegía grandes áreas  para ser utilizadas solo para las formas de recreación no destructivas como excursiones o zonas para acampar. Varios biólogos divulgaron este libro y los beneficios de la nueva ciencia para concientizar a todo el mundo, y lo lograron ya que en todos los países ya se conocía el significado del término y el libro también llamado “The book that changed the World”.

Varios acontecimientos reseñados por los medios de comunicación aumentaron el conocimiento sobre la contaminación:

  • En 1963, se acumularon altas concentraciones de contaminantes en el aire de Nueva York, dando muerte a cerca de 300 personas y dañando a miles.
  • En 1969, el rio Cuyahoga contaminado con petróleo, y que corre a través de Cleveland, Ohio, se incendió y el fuego duro 8 días seguidos.

[pic 6] [pic 7]

  • En 1969, el petróleo derramado de un pozo en la costa  cerca de Santa Bárbara, California, cubrió playas y la vida silvestre.
  • A fines de la década de 1960 varias especies silvestres bien conocidas incluyendo el águila calva norteamericana, el oso gris, la grulla gigante y el halcón peregrino fueron amenazadas con la extinción por la fuerte contaminación y la pérdida de su habitad.

[pic 8]   [pic 9]

Cabe mencionar que luego de muchos esfuerzos por salvar el planeta el 22 de abril de 1970 se celebró en Estados Unidos la primera festividad anual llamada “Día de la tierra” y más de 20 millones de personas acompañaron esta celebración saliendo a las calles para exigir mejor calidad ambiental.

[pic 10]      [pic 11]

Incluso el rey del pop, Michael Jackson en 1991 dedico un tema musical para promover este mensaje, la canción “Health the World” convirtiéndose un hit mundial y creando la fundación “Heal the World”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)   pdf (549.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com