ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo a cuidar nuestros ecosistemas


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

Aprendiendo a cuidar nuestros ecosistemas

Capitulo Nº 1

"Conozcamos algunos biómas y su funcionamiento”

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Toda manifestación de vida se organiza en unidades agrupadas dentro de una

Escala biológica.

Cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior.

Esta escala biológica está organizada en diferentes estructuras desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples.

Las cuales vamos a describir a continuación. El planeta Tierra es una gran esfera en donde se desarrolla la vida. Pero esto solo es posible en una delgada capa (La Biosfera), esto incluye desde las profundidades oceánicas, mares epicontinentales hasta gran parte de la atmosfera.

Simplemente podemos decir que la biosfera comprende el aire, el agua y el suelo del planeta donde poseen su hábitat los vegetales, animales y los seres humanos. Constituye el nivel más alto de organización.

La mayor proporción de la biosfera consiste en ambientes acuáticos. En las corrientes de agua dulce (ríos y arroyos). En las aguas dulces quietas (lagos y estanques) a diferentes profundidades marinas y a lo largo de las cosas se encuentran comunidades características. Sobre la tierra firme los biómas son conjuntos de organismos con patrones comunes de clima y con vegetación distintiva distribuida en una amplia área. Los principales biómas incluyen los bosques templados, los bosques de coníferas, la tundra, las praderas y estepas templadas, las praderas tropicales y selvas tropicales.

Los ecosistemas son la unidad básica de organización biológica. Conformado por todos los organismos de un área dada y el ambiente (factores físicosquímicos) los cuales interactúan en un área específica. Está caracterizado por las interacciones entre los componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos), conectados por 1) el fuljo unidireccional de energía desde el Sol a través de los autótrofos y los heterótrofos, y 2) un reciclamiento de elementos minerales y otros materiales inorgánicos.

  • Una comunidad es el conjunto de individuos de distintas especies capaces de desarrollarse en un medio (comunidad biótica).
  • Los individuos son todos los seres vivos, es decir, individuo completo capaz de efectuar las funciones biológicas de los seres vivos.
  • Sistema, grupos de células tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función.
  • Órganos, grupos de células o tejidos que realizan una determinada función.
  • Tejido, Un grupo de células que realizan una determinada función.
  • Célula, La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un sistema químico para adquirir energía y un soporte químico para la herencia.
  • Orgánulo, una subunidad de la célula. Un orgánulo se encuentra relacionado con una determinada función celular.

Ahora apliquemos los conceptos aprendidos en uno de los ecosistemas que estamos estudiando:

ECOSISTEMA DE PRADERA

[pic 1]

Figura Nº 1

ACTIVIDAD Nº 1

Un ecosistema es una red siempre cambiante (dinámica) de interacciones biológicas, químicas y físicas que sustentan una comunidad. Pero el tamaño de un ecosistema es arbitrario y se define en términos de los que desea estudiarse en tal sistema. Teniendo en cuenta esto y la figura Nº 2, dar al menos 3 ejemplos de los niveles organizacionales que se desarrollan dentro del Bioma costero.

[pic 2]

Figura Nº 2

ACTIVIDAD Nº 2

Reconozca en las siguientes figuras que nivel organizacional está representado.

[pic 3]

[pic 4]

La vida en la Tierra depende en gran parte de dos procesos fundamentales:

  • El sol: fuente de energía inagotable para la vida

La fuente de energía que sostiene la vida en la tierra es el sol alumbra y calienta la tierra y suministra la energía utilizada por las plantas verdes y algunas bacterias para sintetizar los compuestos que las mantienen vivas y sirven como alimento para casi todos los otros organismos. La energía solar también activa el reciclamiento de formas claves de materia, y dirige los sistemas del clima y la temperie, que distribuyen el calor y agua pura sobre la superficie terrestre.

La tierra, un minúsculo objeto en la vastedad del espacio, recibe solo cerca de un mil millonésimo de la energía total que emite el sol. Cuando tal espectro de energía electromagnética llega a nuestro planeta, gran parte de ella es reflejada o absorbida por sustancias químicas en partes de la atmosfera. Esto evita que la mayoría de los nocivos rayos cósmicos de alta energía, los rayos gama, los rayos X y la radiación ionizante ultravioleta, lleguen hasta la superficie terrestre.

Cerca de 34% de la energía solar que llega a la troposfera, es reflejada inmediatamente al espacio por las nubes, sustancias químicas y polvo, y por la superficie terrestre de tierra y agua. La mayor parte del 66% restante, calienta la troposfera y la tierra o suelo, evapora agua y la cicla a través de la ecosfera y genera los vientos. Una fracción minúscula (0,023%) es capturada, principalmente por las plantas verdes y por algunas bacterias, y utilizada en los procesos de fotosíntesis para producir los compuestos orgánicos con los que muchas plantas y organismos se alimentan para sobrevivir.

Capitulo Nº 2

"Ciclos Biogeoquímicos”

Los ciclo biogeoquímicos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas del el medio ambiente hacia los organismos y luego a la inversa. Es decir conecta los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Cada compuesto químico tiene su propio y único ciclo, pero todos los ciclos tienen características en común.

Estos compuestos químicos forman parte de los compuestos esenciales para la vida. Aquellos que son requeridos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplo de esto, el carbono, oxígeno, hidrogeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com