ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinesiologia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 15

Síndrome Piriforme y Su Abordaje Kinésico

Ruth Paredes*, Carolina Torres*,

* Alumna de Kinesiología, Universidad Bernardo O’Higgins

**Alumna Kinesiología, Universidad Bernardo O’Higgins

Resumen:

El síndrome piriforme es una condición en que el musculo piriforme o también llamado piramidal sufre una contractura provocando la compresión del nervio ciático, el cual se encuentra en completa relación con el musculo. Esto causa dolor en la región glútea y puede incluso dar lugar a dolor referido en la parte posterior y distal del muslo. El piramidal es un músculo pequeño que se encuentra ubicado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Cuando la cadera está en extensión, su función es rotador externo sin embargo, con la articulación de la cadera flexionada el músculo se convierte en abductor del fémur. Las causas pueden ser categorizadas en tres grupos: Sobrecarga (o errores del entrenamiento), insuficiencias biomecánicas o traumatismos. Se puede abordar el síndrome proporcionando la disminución de los síntomas en pacientes que lo padezcan, proporcionándoles la elongación de este musculo, y así dar al paciente la ayuda necesaria para una pronta recuperación, e incorporarlo lo antes posible a las actividades de la vida diaria.

Abstract:

Piriformis Syndrome is a disorder that occurs when the piriformis muscle, also known as pyramidal is been affected by a contracture, producing compression in sciatic nerve which is totally connected with the muscle. This disorder causes pain in the buttocks and may even affect the back and lower thigh. The pyramidal is a small muscle located into the region of the hip and buttocks. When the hip is extended, its function is being an external rotator. However, when this joint is flexed the small muscle becomes an abductor of the femur. The causes can be categorized into three groups: Overload (or training errors), biomechanical deficiencies or because of traumatisms. The Syndrome can be addressed providing a symptomatic relief in patients who suffer it, giving them the elongation of the muscle, with the objective to provide the necessary assistance for a speedy recovery in order to obtain they can incorporate as soon as possible to their life activities.

Palabras claves: Musculo Piriforme, Nervio Ciático, Síndrome Piriforme, Ciática, tratamientos, signos y síntomas del SP.

Introducción

La ciática es el dolor que recorre la extremidad inferior, siguiendo el trayecto del nervio ciático o sus ramas. Las causas pueden estar agrupadas en Vertebral, como una hernia lumbar, o Extravertebral, por contractura de músculos estabilizadores de cadera; como sería el caso del controvertido Síndrome Piriforme. Es necesario conocer el origen del dolor y la zona donde se asienta la lesión para dar el tratamiento adecuado a la patología(1-2-3).

Si bien se trata de una patología poco reconocida y escasamente diagnosticada, el síndrome piriforme es una debatida causa de coxalgia(4) que se presenta como un cuadro doloroso muscular que se manifiesta por dolor glúteo profundo que se extiende por el miembro afectado, limitando así la funcionalidad de este(3-5). En una encuesta realizada en EE.UU de un total de 29 especialistas en medicina física y de Rehabilitación solo 21 creen que la condición existe(5).

Yeoman en 1928(6)fue el primero es describir el musculo piriforme como un factor etiológico de ciática que se podía originar por la periartritis sacro ilíaca con la participación del musculo piriforme y las ramas adyacentes del nervio ciático. En 1934 Freiberg(6)considero que la inflamación de la articulación sacro ilíaca puede causar una reacción del musculo piriforme y su fascia, como también la irritación del plexo lumbo-sacro(7).En 1947 Robinson menciona la compresión del nervio ciático por el musculo piriforme agregando además que podía ocurrir debido a traumatismos, contracturas o hipertrofia muscular con signos y síntomas clínicos como dolor unilateral en la región glútea, parestesia irradiada en el muslo siendo este el que introdujo el término “Síndrome Piriforme” (5-6).

El musculo Piriforme se palpa en la zona glútea en el centro del triángulo formado por:la Espina Ilíaca Postero Superior (EIPS), el ápex del sacro, y el trocánter mayor (8).Su origen esen la cara anterior del sacro llegando a la cara posterior del trocánter mayor (8). Es un músculo abductor y rotador interno de la cadera. Este músculo esta en completa relación con el nervio ciático, se ha demostrado tres tipos de variaciones, de la cual 2 se caracterizanpor la división alta del nervio isquiático y uno que no presenta división. (9)

Este síndrome no tiene un consenso sobre criterios de diagnóstico y fisiopatologías (10), pero se han realizados distintos medios de abordajes (1) ya sea en primera instancia administrando medicamentos (2), tales como toxina botulínica(5) para aliviar la compresión del nervio ciático y dolor muscular, como también terapia física para la readaptación funcional (10), además se puede realizar una tenotomía - siendo esta forma de abordaje considerada como última opción. (11).

Anatomía

El musculo piriforme está ubicado dentro de la capa profunda de la región glútea y se encuentra cubierto por la mitad inferior del glúteo mayor(12). Tiene forma de pera, se localiza en parte sobre la pared posterior de la pelvis menor y en parte posterior a la articulación de la cadera. Abandona la pelvis a través de agujero ciático mayor, ocupándolo casi totalmente para insertarse en el borde superior del trocánter mayor (12).Su inervación está dada por los ramos anteriores de S1y S2. Este músculo tiene como función rotar lateralmente el muslo extendido y abducir el muslo cuando se encuentra flexionado, además junto al músculo obturador interno y gemelos superior e inferior, estabiliza la cabeza del fémur en el acetábulo. (12)

Por otra parte, el nervio ciático es el mayor nervio del cuerpo y es la continuación de la parte principal del plexo sacro, este entra a la región glútea a través del agujero ciático mayor, de manera inferior al musculo piriforme y profundo respecto al glúteo mayor, desciende por la cara posterior del muslo, se bifurca en los nervios tibial y peroneo común en el vértice de la fosa poplítea, inervando solo los músculos del compartimiento posterior del muslo. (12)

Síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com