ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinesiologia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES QUE DETERMINAN EL MOVIMIENTO

LA COORDINACION

Es la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada. (Regulación y organización del movimiento).

Se trata de una capacidad compleja, que engloba a un conjunto de factores tales como: agilidad, equilibrio, control, fuerza, flexibilidad, visión periférica, concentración e inhibiciones de acciones innecesarias.

La Coordinación es una de las responsables de proporcionar calidad al movimiento mediante la consideración de los siguientes factores:

Precisión: dosificación de la velocidad y dirección espacial.

Eficacia: resolución de las acciones intermedias y finales.

Economía: utilización de una óptima energía nerviosa y muscular.

Armonía: complementariedad de los estados de contracción y descontracción.

El nivel de desarrollo de cada una de las cualidades coordinativas condiciona al mismo tiempo la adquisición de destrezas motrices, lo cual se expresa especialmente en el tiempo de aprendizaje, el que depende siempre del nivel inicial de las capacidades coordinativas y en parte también de las cualidades de la condición física.

Las cualidades coordinativas son requisitos indispensables para el rendimiento en una amplia categoría de tareas motrices. Esto significa que una capacidad coordinativa jamás es el único requisito para obtener un determinado rendimiento, sino que la estructura condicionante consta siempre de varias cualidades coordinativas que se encuentran en relación estrecha entre sí y, a menudo, también actúan en combinación con capacidades o cualidades intelectuales, volitivas o de la condición física.

La coordinación es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.

Toda coordinación gestual, supone la organización de diferentes acciones motrices en función de un objetivo preciso. La coordinación es un proceso que desemboca en la producción de un gesto estructurado en el espacio y el tiempo en diferentes fases sincronizadas que deben tener en cuenta todas las acciones musculares bien reguladas en su esfuerzo, su duración y velocidad y además integrarse con otros elementos que participan e influencian la realización de la acción motriz como son, la inercia, el peso de los implementos, los rozamientos, las resistencias exteriores y también la presencia de compañeros y adversarios.

El cerebro recibe continuamente por medio de las percepciones sensoriales, múltiples informaciones sobre el éxito o fracaso de las actividades motrices; esto, obliga a ajustar constantemente los movimientos según los cambios de situación; los impulsos originales tienen que modificarse y reajustarse en la dinámica temporal y espacial adaptándose sin cesar a las exigencias del momento.

Con una buena coordinación se logran respuestas más rápidas y precisas, economía de esfuerzo, mejor utilización de la capacidad neuromuscular, gestos más puros y exactos, mejor utilización de otras propiedades físicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, etc. La coordinación es el requisito básico para el posterior desarrollo del rendimiento motor y deportivo. Una buena coordinación de movimientos presenta las siguientes cualidades:

Precisión del movimiento: Dominio de la dimensión espacial, movimientos rectilíneos hacia el objetivo, equilibrio corporal seguro.

Economía del movimiento: Equilibrio en el gasto energético, magnitud de inervación moderada con impulsos adecuados a la situación.

Fluidez del movimiento: Equilibrio en la dimensión temporal, impulsos musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados, cortados, pesados o lentos).

Elasticidad del movimiento: Equilibrio en la elasticidad muscular, aplicación eficaz y adaptada de la fuerza muscular, aplicación eficaz y adaptativa de la fuerza muscular de tensión y freno para absorber elásticamente los impactos del cuerpo y los objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepción.

Regularización de la Tensión: Equilibrio de la tensión muscular, relajación máxima de los grupos antagónicos, cambio rápido entre tensión y relajación.

Aislamiento del movimiento: Equilibrio de la elección de músculos, inervación de los grupos musculares necesarios con seguridad máxima del impulso (evita impulsos fallidos y movimientos superfluos).

Adaptación del movimiento: Reacción sensomotriz equilibrada, buena capacidad de adaptación y cambio según la situación del momento percibida por los sentidos.

A través de muchos pasos evolutivos, primero con el aprendizaje ensayo-error, luego con la valoración de lo que está mal o bien ejecutado, se va consiguiendo una disminución de los errores y se va mejorando en aciertos y exactitud.

Entre el nacimiento y el cuarto año de vida el desarrollo de las cualidades decide sobre la calidad M comportamiento motor. La mayoría de las perturbaciones coordinativas se inician en esta fase. Las mejoras coordinativas experimentan su mejor grado de crecimiento entre los 4 y 7 años, debido a las necesidades de¡ niño de moverse, su curiosidad, los impulsos de jugar, de intentar, de probar; los movimientos superfluos disminuyen convirtiéndose en acciones más claras y bien orientadas.

La etapa escolar posibilita los buenos rendimientos coordinativos porque el niño ha aumentado sus capacidades de percepción y observación lo que le posibilita aprender copiando un modelo. El desarrollo casi completo de su percepción muscular (analizador cinestésico), le permite hacer un seguimiento interno de los movimientos observados siendo capaz de interiorizarlos.

Las capacidades coordinativas, tienen el desarrollo más intensivo hasta el inicio de la pubertad (11-12años), después disminuye la disposición para el aprendizaje motor espontáneo a favor de los procesos más racionales en la adolescencia.

¿Cómo se debe trabajar para lograr coordinación?

Ofrecer al niño las condiciones óptimas para la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com