ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinesiologia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA.

QUINTO CUATRIMESTRE.

PROYECTO: ACTIVIDADES DE KINESIOLOGIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Desarrollar una metodología que nos permita aplicar técnicas adecuadas para la comprensión e interpretación de hechos y fenómenos propios de la kinesiología.

INTRODUCCION

La palabra Kinesiología significa estudio del movimiento.

Originalmente se utilizaba para describir un campo de la ciencia que estudiaba el funcionamiento de las articulaciones y los músculos.

Esta herramienta integra componentes ya conocidos como la Medicina Tradicional China, puntos reflejos nerviosos y circulatorios, terapias manuales, neurología, medicina energética, psicología, nutrición, bioquímica, etc... Es en suma, un sistema completo e íntegro.

La Kinesiología Aplicada tiene sus antecedentes históricos en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y la de los médicos Bennet y De Jannette, quienes mostraron cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos.

También nace el concepto de Kinesiología Especializada. Hoy en día podrás encontrar por ejemplo la kinesiología de la salud, la kinesiología educativa, kinesiología deportiva, la kinesiología creativa, etc.

HISTORIA

La Kinesiología Aplicada tiene sus antecedentes históricos en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y la de los médicos Bennet y De Jannette, que mostraron cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos.

Fue el Dr. Goodheart el que descubrió, basándose en estos antecedentes, que los músculos débiles se podían fortalecer rápidamente aplicando los puntos reflejos descubiertos por Bennet y de Jannette. Debido a la importancia de este descubrimiento, creó un grupo de 12 quiroprácticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología Aplicada. Sin embargo, uno de estos 12 investigadores, el Dr. Thie, entendió que algunas de las técnicas utilizadas eran muy sencillas y que podrían beneficiar a todo el mundo. Por esta razón escribió el libro "Touch for Health" (Toque para la Salud-1973) y diseñó seminarios prácticos para divulgar las bases del conocimiento de este nuevo sistema terapéutico.

La Kinesiología se desarrolló tanto y en tantas áreas que posteriormente se creó el concepto de Kinesiología Especializada (es decir, Kinesiología especializada en un área concreta).Todas las escuelas reconocen a Toque para la Salud como la base u origen del fundamento en la Kinesiología.

ANTECEDENTES

La Kinesiología Aplicada tiene sus antecedentes históricos en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y la de los médicos Bennet y De Jannette, quienes mostraron cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos.

Las prácticas del Dr, George J. Goodheart, especialista en quiropráctica; allá en Detroit, EEUU, por el año de 1964, lo llevan a analizar la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento.

Los estudios de George Goodheart demostraron que los músculos débiles se podían fortalecer rápidamente aplicando los puntos reflejos descubiertos por Bennet y de Jannette. Debido a la importancia de este descubrimiento, Goodheart creó un grupo de 12 quiroprácticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología Aplicada.

Las investigaciones de George contribuyeron no sólo a enriquecer esta técnica sino además a ampliarla en diferentes ramas, es entonces cuando nace el concepto de Kinesiología Especializada. Hoy en día podrás encontrar por ejemplo la kinesiología de la salud, la kinesiología educativa, kinesiología deportiva, la kinesiología creativa, etc.

Uno de estos 12 investigadores, el Dr. Thie, entendió que algunas de las técnicas utilizadas eran muy sencillas y que podrían beneficiar a todo el mundo. Por esta razón escribió el libro "Touch for Health" (Toque para la Salud-1973) y diseñó seminarios prácticos para divulgar las bases del conocimiento de este nuevo sistema terapéutico.

La base de su conocimiento se remonta hasta el año 1960 gracias al trabajo del doctor Goodheart que descubrió una relación entre grupos musculares y los meridianos de energía de la medicina china y sus correspondientes órganos. Al testar los músculos con técnicas estándar de la Kinesiología académica en E.U observo que las respuestas musculares tenían relación con disfunciones de órganos específicos. Así se creó la base de la Kinesiología en la que se fundamentan las diferentes escuelas.

Jhon Thie en los años 70 divulga la kinesiología con el Touch For Healt. Ideado con un programa preventivo para mantenerse en salud, orientado al público en general, no profesional.

OBJETIVOS

Rehabilitar y/o fortalecer el cuerpo humano a través del movimiento.

KINESIOLOGO:

Profesional que realiza el estudio científico del movimiento corporal, interviniendo en la prevención, tratamiento y *rehabilitación física del ser humano a través de la aplicación del movimiento *fisiológico y *biomecánico de su cuerpo.

Busca corregir los posibles desequilibrios cuerpo-mente utilizando el test muscular como mecanismo de bio-comunicación, procurando fortalecer al cuerpo y evitar lo que lo debilita, aumentar el nivel de energía en el organismo humano, estimular la capacidad autocurativa y, con ello, estabilizar o restablecer la salud.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Planifica y ejecuta programas de fomento, prevención y recuperación de la salud.

Evalúa el movimiento o problemas del movimiento analizando la interrelación de los procesos *fisiológicos y la *anatomía del cuerpo humano, con el movimiento.

Realiza examen de las reacciones musculares, identificando en qué zona u órgano del cuerpo hay un bloqueo o desequilibrio, que ha sido producido por alteraciones emocionales y que afectan el bienestar físico, emocional o energético expresándose en molestias, dolores y enfermedades.

Formula diagnóstico y determina el tratamiento adecuado de afecciones y trastornos óseos, musculares, circulatorios o nerviosos; y en caso que sea necesario remite a los pacientes al médico.

Determina tratamiento a través de posiciones o ejercicios particulares, por ejemplo a través de *Yoga, *osteopatia, como también tratamientos por medio de *acupuntura, *fitoterapia, entre otras.

Trata afecciones y trastornos por métodos manuales, por aplicación de ultrasonido, calor, rayos láser u otras técnicas similares.

Hace masajes para mejorar la circulación sanguínea, calmar o estimular el sistema nervioso, facilitar la eliminación de desechos del cuerpo, estirar tendones contraídos, etc.

Interviene en la mantención de la capacidad *psicomotora *vascular y respiratoria del individuo, previniendo sus alteraciones.

Participa en la reeducación motriz del discapacitado, en la recuperación física del traumatizado, en rehabilitación *neurológica, en el reacondicionamiento del *cardiópata, en la readaptación de enfermedades respiratorias, en el mejoramiento de la *disfunción de la columna, etc.

Examina deformidades y afecciones corporales para determinar y prescribir miembros artificiales y otros *aparatos ortopédicos y asistir en su colocación y la enseñanza de su uso.

Aplica tratamientos de *fisioterapia y* terapias afines en el tratamiento de enfermos mentales o mentalmente disminuidos.

Atiende a personas sanas con finalidad preventiva, reeducando en ellas la postura y el uso de su cuerpo; estética o deportiva.

Asesora comunidades y a particulares sobre posturas de trabajo y movimientos adecuados destinados a evitar lesiones y fatiga y fortalecer los músculos.

Innova metodologías, procedimientos y técnicas en las áreas de su desempeño profesional.

FUNDAMENTACION

• 1. FUNDAMENTOS DE KINESIOLOGIA ESTRUCTURAL.

• 2. KINESIOLOGIA ESTRUCTURAL – El estudio de los músculos y los huesos cuando estos están implicados en la ciencia del movimiento. Definición:

• 3. El Esqueleto • Proporciona soporte y protección a otros sistemas del cuerpo, así como una unión con los músculos productores del movimiento.

• 4. El Sistema Muscular • Es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario, músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente

• 5. Terminología sobre la dirección anatómica

• 6. Terminología sobre la dirección anatómica

• 7. Planos de Movimiento • Hay tres planos específicos de movimiento en los que se pueden clasificar los diferentes movimientos articulares. • Al darse un movimiento la articulación se mueve o gira 90° con ese plano. • Por lo general nuestros movimientos no se producen enteramente dentro de un plano específico.

• 8. Plano Anteroposterior o Sagital • Secciona el cuerpo de delante hacia atrás, dividiéndolo en dos mitades simétricas, derecha e izquierda. • Movimientos de Flexión y Extensión

• 9. Plano Lateral o Frontal • Secciona el cuerpo lateralmente de lado a lado, dividiéndolo en dos mitades, delantera y trasera. • Los movimientos de abducción y aducción

• 10. Plano Transversal u Horizontal • Divide al cuerpo horizontalmente en dos mitades, superior e inferior. • Movimientos de Rotación

• 11. Las Articulaciones Articulaciones Sinartrósicas Inmóviles Articulaciones Anfiartrósicas Sindesmosis Sincondriosis Poco Movimiento

• 12. Las Articulaciones Diatrósicas Movimiento Libre Artrodia Cóndilo Enartrosis Tróclea En silla de montar Trochus

• 13. Las Articulaciones Diatrósicas Movimiento Libre Artrodia Dos superficies óseas planas que chocan una con otra, permitiendo un movimiento ligamentoso limitado. Ejemplo los huesos carpianos

• 14. Las Articulaciones Diatrósicas Movimiento Libre Enartrosis Permite movimiento en todo los planos. Ejemplo Hombro, Cadera

• 15. Las Articulaciones Diatrósicas Movimiento Libre En silla de montar Tipo de unión recíproca se encuentra en la articulación carpometacarpiana del pulgar. Permite movimiento esférico

• 16. Las Articulaciones Diatrósicas Movimiento Libre Cóndilo Los huesos permiten un movimiento en dos planos sin rotación. Ejemplo la muñeca entre el radio y la hilera proximal de los huesos carpianos

• 17. Las Articulaciones Diatrósicas Movimiento Libre Tróclea (Bisagra) Permite un amplio abanico de movimientos en un único plano. Ejemplo el codo y el tobillo

• 18. Las Articulaciones Diatrósicas Movimiento Libre Trochus (Pivote) Con movimiento rotatorio a lo largo de un eje. Ejemplo art. radiocubital

FINALIDAD

a Kinesiología busca, desde una actitud de respeto, con deseo de sanar y crecer como ser humano, por medio de unas técnicas sencillas y suaves, comunicarse con todos los niveles que conforman a la persona para que nos exprese sus necesidades. Una vez detectadas, respetando el código de creencias del consultante, equilibra con conexiones y mensajes positivos, facilitando así que la propia conciencia cree por sí misma los mecanismos para la recuperación de la salud.

Fue el Dr. Goodheart el que descubrió, basándose en estos antecedentes, que los músculos débiles se podían fortalecer rápidamente aplicando los puntos reflejos descubiertos por Bennet y de Jannette. Debido a la importancia de este descubrimiento, creó un grupo de 12 quiroprácticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología Aplicada. Sin embargo, uno de estos 12 investigadores, el Dr. Thie, entendió que algunas de las técnicas utilizadas eran muy sencillas y que podrían beneficiar a todo el mundo. Por esta razón escribió el libro "Touch for Health" (Toque para la Salud-1973) y diseñó seminarios prácticos para divulgar las bases del conocimiento de este nuevo sistema terapéutico.

La Kinesiología se desarrolló tanto y en tantas áreas que posteriormente se creó el concepto de Kinesiología Especializada (es decir, Kinesiología especializada en un área concreta).Todas las escuelas reconocen a Toque para la Salud como la base u origen del fundamento en la Kinesiología.

LOCALIZACION

Características : Jardín de niños Play and Learn el grupo de kínder dos consta de 11 niños de entre 4 y 5 años de edad dentro de ellos se encuentran 6 niñas y 5 niños, dentro de esta población se observa que la mayoría de los niños tiene características similares entre sí.

En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y los adultos. Mediante este, los niños y las niñas exploran y ejercitan sus competencias físicas, e idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar en que actúan e intercambian papeles.

PRODUCTOS

En las actividades realizadas

ACTIVIDAD 1

En este evento se utilizaron:

Diferentes disfraces RENO, DUENDES, GALLETAS DE GENGIBRE, SOLDADITOS DE PLOMO, UNA VILLANA Y UN GATO MISIFUS.

Canciones acorde a la festividad en diferentes ritmos para cada actuación.

Se llevó a cabo un musical en donde cada grupo de niños según su disfraz tenían que interpretar tanto su actuación como su bailable esto les sirvió para identificar el nombre de cada uno de los personajes ubicar su posición en el evento y su intervención según la música se lo indicaba.

En este proyecto navideño la finalidad fue desarrollar en el niño sus movimientos expresar su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías, explicar y compartir con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen de él o ella y presenciar manifestaciones dancísticas.

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt