ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinesiología es un término que también puede escribirse como quinesiología


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Kinesiología es un término que también puede escribirse como quinesiología, según acepta el diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término refiere a las técnicas terapéuticas que ayudan a que una persona recupere el movimiento normal de ciertas partes de su cuerpo. La palabra Kinesiología proviene del griego κίνησις kínēsis que significa 'movimiento', y logos, que significa 'tratado, estudio', como es bien sabido por los conocedores de etimologías griegas, también se le puede llamar quinesiología o cinesiología. Esta es el estudio científico del movimiento humano empleando los principios de las ciencias físicas, y en consecuencia, su estudio abarca varias disciplinas.

El entendimiento de la kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en un principio al sistema neuromuscular esquelético así como el sistema del cuerpo se ve afectado en su totalidad por afecciones que no afectan directamente a este. El interés principal de la kinesiología es estudiar el comportamiento del movimiento en el ser humano, puede subdividirse en las siguientes áreas, a saber: biomecánica, anatomía musculoesqueletal y fisiología neuromuscular. La kinesiología se utiliza para combatir enfermedades de diferentes orígenes, sobre todo se recomienda para aquellas personas que tienen alguna dolencia de tipo muscular o que padecen estrés. Para trabajar en esta rama se estudia una carrera universitaria que recibe el nombre de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. La kinesiología abarca nociones de la anatomía humana, la fisiología y hasta la psicología, entre otras ciencias, ya que estudia la relación entre la salud y la calidad de los movimientos. Los conocimientos kinesiológicos pueden aplicarse a través de la quiropráctica, la fisioterapia, la ergonomía y el acondicionamiento físico, ya sea para desarrollar una terapia, para prevenir un daño o para mejorar el rendimiento atlético. Quienes son especialistas en esta ciencia se llaman kinesiólogos.

La kinesiología estudia el movimiento corporal  y concretamente la reacción muscular ante un factor estresante o de sobrecarga. A principios de los años 60 el Doctor George Goodheat descubrió la reacción  e interacción de los músculos con los órganos del cuerpo y los meridianos energéticos conocidos de la medicina china y la reacción de estos ante factores estresantes. De tal forma que tratando los músculos y puntos de acupuntura se equilibran los órganos correspondientes a esos músculos actuando sobre el sistema nervioso para que mande información al sistema locomotor, circulatorio, vestibular, encargado de regular el equilibrio, aparato respiratorio y sistemas digestivos y de drenaje. Este método se utiliza en medicina natural y cada vez más en la medicina tradicional. Ante una situación de estrés los músculos reaccionan tensándose o debilitándose, provocando contracciones y desequilibrio en el organismo. La labor del Kinesiólogo es la de devolver el equilibrio buscando la causa que provoca el estrés. El método que se utiliza para evaluar o detectar la causa del problema o factor estresante es la prueba muscular Kinesiológica, con la que se puede tener un comunicación segura entre el paciente y el terapeuta. Mediante la prueba muscular o el Test Muscular podemos detectar la causa que produce estrés, ya sea física, química, mental o emocional. Se establece un contacto entre el terapeuta y el paciente donde lo que reacciona es su sistema a nivel energético y físico, relacionado siempre con la mente y las emociones que siente ante preguntas dirigidas a encontrar la causa del bloqueo. Una vez localizada la causa, se trabaja a los tres niveles de nuevo, como lo ve, como lo siente y cómo actúa ante la situación que provoca bloqueo y mediante ejercicios energéticos, activación de puntos de acupuntura, gimnasia cerebral,  ejercicios oculares,  ejercicios de integración de los dos hemisferios, movimientos rítmicos y técnicas de programación neurolingüística, se consigue actualizar la causa que  provoca estrés y liberarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com