ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termino Competencia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de competencia

Definición de pisa para:

Competencia en lectura. La capacidad de comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, para lograr sus propias metas, desarrollar su conocimiento y potencial y participar en la sociedad.

Competencia en matemáticas. La capacidad de identificar y comprender el rol que las matemáticas juegan en el mundo, hacer juicios bien fundamentados y usar y comprometerse con las matemáticas de forma que se logren satisfacer las necesidades de la vida propia como ciudadano constructivo, preocupado y reflexivo.

Competencia científica. La capacidad de usar el conocimiento científico, identificar las cuestiones científicas y concluir con base en la evidencia para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios hechos a través de la actividad humana.

Competencia es “una característica subyacente de un individuo, que esta casualmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio” (Spencer, 1993); educación basada en competencias está en contra de procedimientos tradicionales, lo que considera es reducir la brecha entre la teoría y la práctica.“(Lowroy, 1995).

“Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”, (Feliu, 1996); “Una habilidad o un atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable”, (Cao, 1996).

Propósito general de la implementación de competencias.

Es una nueva orientación educativa con la cual se pretende dar respuesta a la sociedad del conocimiento o de la información, esta se origina por las necesidades laborales y por tanto, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo; esto señala la importancia del vínculo entre las instituciones educativas y el sector laboral. Al cambiar los modos de producción, la educación se ve obligada a cambiar. De esta manera, se plantea la necesidad de proporcionar al estudiante elementos para enfrentar las variables existentes en el contexto del trabajo.

Historia de la educación basada en competencias

En nuestro país, la educación basada en competencias tiene sus principios en los años treinta con la creación del IPN, el CECYTEC Y los ITR, que más tarde con el auge petrolero de los setentas trae la necesidad de capacitar personal y vincular a la educación tecnológica terminal con el mercado laboral, para lo cual se desarrollan el CONALEP, COBAEH, CBTIS, CBTA, entre otros. Poco tiempo después en los ochentas se da una reorganización política y económica por lo que se buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com