ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN DIVERSAS ENFERMEDADES


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Nombre y Apellidos: Bryan Smirth Lozano Bolívar
Usuario: COSNMAFEGD3050964
Fecha: 23 de octubre de 2022

CASO APLICADO

Un paciente con cáncer que actualmente se encuentra en tratamiento con quimioterapia ha oído que el ejercicio físico pudiera ser beneficioso para su salud, tanto física como psicológica ya que está muy estresado.

Responde justificadamente a las siguientes preguntas:

Describe tres efectos secundarios que podría tener el paciente como consecuencia de su tratamiento.[pic 3]

Primero que todo hay que tener en cuenta que estos efectos secundarios pueden ser distintos para cada persona debido a ciertos factores como el tipo de cáncer, fármacos con lo cual estén tratando y si realizaba actividad física. A continuación, se describen tres efectos secundarios que podría tener el paciente como consecuencia del tratamiento:

  1. Fatiga, es una de los más comunes en estas personas, ya que da como resultado de sentirse muy débil, desganado y agotado casi todo el tiempo.
  2. Cambios de peso, este es otro de los más comunes que padecen estas personas ya sea que pierden o aumentan de peso, teniendo en cuenta que si es pérdida de peso puede ser una señal de deshidratación.
  3. Depresión, este es un efecto que únicamente no lo sufre las personas que estén en tratamiento contra el cáncer, sino que también afectan a sus familiares, por tanto, los planes y sueños que tienen para su vida pueden ser afectados.

[pic 4]    Cita        tres        adaptaciones        del        ejercicio        a        nivel        cardiovascular,        respiratorio, neuroendocrinológico y neuromuscular.

  1. Nivel cardiovascular: estos ejercicios los podemos incluir progresivamente dentro el plan de entrenamiento en estos pacientes en donde los pueda realizar en espacios abiertos y con una intensidad baja, por ende, donde lleguen a presentar mareos, realizar una pausa de 10 minutos y continuar con una caminata que no sobrepase los 30 minutos.
  2. Nivel respiratorio: en posición bocarriba doblando las rodillas y colocando las manos sobre la barriga, primero tomar aire suave y despacio por la nariz y aguantamos la respiración durante 3 segundos, seguido botar el aire por la boca igual de suave y despacio con los labios en posición como si fuéramos a silvar. Esto realizarlo de 3 a 5 repeticiones y en un lugar silencioso.
  3. Nivel neuroendocrinológico
  • Nivel neuromuscular: estos ejercicios son muy importantes para las personas con cáncer por consiguiente deberán de ser de forma progresiva, para promover niveles de concentración y adquirir capacidades físicas; por ejemplo, realizar ejercicios en escalera de coordinación donde se empiece incluir primero pasos, saltos e incluir una bomba la cual se arroja con las manos e ir pasando la escalera a un solo pie y demás variantes que podamos incluir para así poder potenciar las conexiones neuromusculares.

[pic 5]    Diseña una sesión de entrenamiento para este paciente con cáncer que quiere iniciarse en el ejercicio físico en base a las recomendaciones pautadas por la ACSM sobre cantidad y calidad del entrenamiento.

Sesiones de entrenamiento

           Semana                    Días [pic 6]

1

2

3

Lunes

Trabajo de máquinas con bajo peso y al final trabajo de trotadora 40

Minutos

Trabajo de aeróbicos moderados de baja intensidad 50 minutos

Trabajo de fuerza en máquinas full

body 50 minutos no mayor a su peso

suave 30 minutos

Miércoles

Trabajo de yoga para manejar su

respiración y una mejor postura del cuerpo 40 minutos

Trabajo de trotadora y de tren inferior 40 minutos

Trabajo de abdomen para fortalecer su centro de fuerza 3 x 15 rp / 3 ejercicios vuelta a la calma con trote

Viernes

Caminata leve de 30 minutos con buen estiramiento y vuelta a la calma

Trabajo de caminata leve de 50 minutos con estiramiento y vuelta a la calma

Trabajo de caminata leve de 40 minutos con estiramiento y vuelta a la calma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (205.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com