ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del Estado moderno y la Administración pública


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

“Describa la relación que existe entre la formación de los sistemas administrativos modernos y el Estado con el objetivo de comprender la naturaleza de la moderna administración pública. Destaque las problemáticas históricas, así como la importancia analítica de los casos de Prusia, Francia y España."

La formación del Estado moderno y la Administración pública es paralela, esto se debe a que son complementarios el uno con el otro, puesto que se necesita de un control donde no precisamente deba estar presente el gobernante en todos lados, y a pesar de ello se ejerza el poder. Actualmente la definición para Estado -según Sartori- es la de una organización política y social que requiere de un aparato admirativo, instituciones , territorio delimitado, centralización de poder y dominación, además que debe contar con un sistema fiscal.

Para llegar a esa definición es preciso hacer un recuento de los sucesos históricos que dieron paso a ello, ya que antes de eso el principal problema era que no había una diferenciación entre la sociedad, eran familiares su estructura económica y religiosa. Aun no permitía la especialización ni el funcionalismo.

El proceso comienza durante la baja edad media con dos fuerzas opuestas dentro del territorio feudal: la descentralizadora y la centralizadora. En las que básicamente la descentralizadora sobresale, puesto que la función administrativa rudimentaria es un privilegio para unos cuantos -y solamente el señor feudal tenía acceso a ello- pero en lugar de crear como tal un desorden, se comienza a centralizar el poder y delegar funciones que dan paso al origen del absolutismo.

Con el surgimiento del absolutismo en el que se monopoliza el poder, se tiene como fin la seguridad de los súbditos y para que ello se logrará era necesario un ejército, lo cual implicaría la reclamación de impuestos a los súbditos para mantener ese ejército (Renace, Mayntz. 1978). Nace así lo que ahora conocemos como sistema fiscal, además de dar lugar al surgimiento de la burguesía urbana que permitiría una mejor comunicación, industrialización y economía monetaria.

La primera administración estatal centralizadora se da en Europa. Con Federico Guillermo I en Prusia -en 1720- surgen cátedras científico administrativas, llamadas cameralistas, en donde se interrumpe su desarrollo en el siglo XIX con el surgimiento del Derecho administrativo así como la juridificación de la acción estatal. Con el cambio en la orientación del estudio de la administración -debido al surgimiento del estado de derecho- la ciencia cameral se disuelve en varias disciplinas como el derecho administrativo, la economía, la filosofía social-política y la ciencia social (que se encargará de estudiarla pero secundariamente).

Ya que la naciente organización atribuía la máxima utilidad del orden a metas políticas fijas, la dominación era un elemento básico para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com