ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA AFECTACIÓN AMBIENTAL QUE GENERA LA COMPAÑÍA “MAQUISERPE” EN EL SECTOR KM 4 ½ DE LA VIA COCA-LAGO AGRIO EN EL CANTON FRANCISCO DE ORELLANA”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD EDUCATIVA

“PRESIDENTE TAMAYO”

ESTUDIO DE CASO

MACRO TEMA:

“EL CUIDADO DE LA NATURALEZA”

TEMA:

“LA AFECTACIÓN AMBIENTAL QUE GENERA LA COMPAÑÍA “MAQUISERPE” EN EL SECTOR KM 4 ½ DE LA VIA COCA-LAGO AGRIO EN EL CANTON FRANCISCO DE ORELLANA”

Trabajo de investigación previo a la obtención del título Bachiller en Ciencias

Autor/a

Luis Humberto Cobo Orellana

Docente guía

Angela Galarza

Docente Tutor.

Henry Geovanny Ávila

Orellana - Ecuador

2021

1. PRIMERA PARTE

1.1. INTRODUCCIÓN

El plan de manejo ambiental (PMA) para Maquiserpe Cía. Ltda., está de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburìferas (Decreto Sustitutivo 1215). El PMA propuesto, contiene normas, especificaciones y diseños de las diferentes medidas de mitigación para prevenir, controlar y reducir al mínimo los impactos negativos ambientales y socioculturales que se podrían generar en el desarrollo de las operaciones. Así mismo, tratará de maximizar los efectos positivos que resulten de la ejecución de las otras actividades del proyecto.

El plan de manejo ambiental, se ha desarrollado en función del capítulo IV del decreto ejecutivo 1215, las diferentes especificaciones y normas técnicas internacionales y las políticas la compañía en cuanto a seguridad, salud y protección ambiental.

Uno de los propósitos es identificar y valorar los efectos ambientales potenciales del lugar.

En este estudio se realizará un análisis de posibles soluciones, por lo tanto, se tendrá que buscar las medidas correspondientes siguientes:

• Medidas de nulificación

• Medidas de mitigación

• Medidas de prevención

• Medidas de compensación

• Medidas de contingencia

• Medidas de estimulación

Proyecto. - evaluación del impacto ambiental para los Servicios de reparación e inspección de herramientas y Tuberías del sector petrolero.

Objetivo. - prevenir posibles deterioros ambientales, costosos de corregir después de implementar el proyecto.

Resultados. - emplear métodos de control (medida de mitigación) para contrarrestar los problemas que pueden causar los efluentes provenientes de la planta, al recurso suelo, agua, aire, flora, fauna y social.

1.2. ANTECEDENTES

Las actividades de MAQUISERPE en la base de la ciudad del Coca, provincia de Orellana MAQUISERPE es una empresa líder en el mercado de reparación e inspección de herramientas y tuberías petroleras, con más de 10 años de experiencia utilizando productos de alta calidad y un equipo humano altamente profesional y comprometido con la mejora continua en nuestros procesos. Somos una empresa sólida, dinámica y en constante desarrollo cumpliendo estándares de calidad internacionales con la finalidad de satisfacer los requisitos de nuestros clientes con materiales de calidad y trazabilidad

El plan de manejo ambiental servirá como instrumento básico en la ejecución del proyecto. Se realizará seguimiento, a fin de que se cumpla con las medidas ambientales propuestas mediante la utilización de indicadores planteados en cada programa. Es importante seguir a cabalidad el PMA para mantener un balance entre la protección de los recursos naturales y la explotación responsable de los mismos.

Adicionalmente, en la base se desarrollan actividades relacionadas con el servicio mecánico, eléctrico, soldadura, pintura y mantenimiento general de los equipos, almacenamiento de repuestos, combustibles, solventes y químicos en áreas asignadas, además de operaciones administrativas. En cuanto al consumo de agua, energía y combustibles a continuación los promedios tota.

Por tratarse de instalaciones en operación se determinará la interacción de las operaciones y actividades con los diferentes componentes ambientales: abióticos, bióticos, socio-económico y cultural.

El área de descarga de combustibles, está ubicada en la misma área de almacenamiento, la descarga se realizará por gravedad y con la utilización de una bomba manual. Para evitar la “descarga” de electricidad estática los tanques poseen la respectiva “toma a tierra”.

1.3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La evaluación de los impactos que potencialmente se presentan por las operaciones de MAQUISERPE, tiene por objetivo identificar, caracterizar y valorar en forma cualitativa y cuantitativa los potenciales impactos ambientales que se podrían presentar.

Las instalaciones están localizadas en un sector ya fuertemente afectado por la actividad antrópica razón por lo cual el ambiente natural se verá escasamente afectado en lo que respecta a factores como fauna, flora, paisaje, etc.

Para realizar una evaluación técnica, los datos están resumidos en una Matriz de Evaluación de Impactos que confronta acciones y factores, esto nos permite determinar los impactos que se generan, estableciendo si estos son positivos o negativos y los grados de alteración.

De las actividades diarias de MAQUISERPE, se generan desechos de varios tipos que, de no ser tratados a tiempo, pueden ocasionar perjuicios al medio ambiente. A continuación, se indica la clasificación de los desechos que se generan en las instalaciones.

1.4. JUSTIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com