ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión ambiental


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  Informes  •  4.917 Palabras (20 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 20

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:

1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación Ambiental: Cambio de las ctitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

Esta comunidad pretende encontrar espacios en los que los diferentes sectores de la gestión ambiental puedan entrar en contacto y diálogo permanenete.

Es así como se ve la continua degradación del medio en que, no solo se desarrollan las diferentes especies naturales, si no hasta el punto en que degradamos las partes donde habita el propio hombre, sin que este le brinde importancia, ya que solo afectara a las futuras generaciones y no a la que está destrozando el planeta en el momento.

La tecnología y el desarrollo industrial que son llevados a su maximización en estos momentos van dejando un punto de equilibrio con la naturaleza algo o más bien lejos, de lo que debería ser realmente si se pensara generaciones futuras.

La población mundial solo quiere calmar su ansia de consumismo sin importar que las materias primas de los diferentes productos provienen de la destrucción y poca renovación de los recursos naturales que nos ha brindado hasta ahora el planeta, pero que en un momento determinado no darán abasto para seguir con este canibalismo ambiental.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.

. ANTECEDENTES

Para realizar de una manera lógica la planificación y el manejo ambiental de un proyecto o empresa se requiere fundamentalmente tener claridad y conocimiento con respecto a la naturaleza y a las implicaciones de las actividades propias del proyecto; y sobre las obligaciones y responsabilidades de carácter ambiental que se derivan de su ejecución. Cuando hablamos de "implicaciones", nos referimos a lo que comúnmente se denomina como impacto ambiental, mientras que las "responsabilidades" hacen alusión a los compromisos tanto de carácter legal y normativo, como aquellos que voluntariamente los sectores productivos han asumido.

Surge entonces la necesidad de organizar formalmente, al interior de las empresas, de las entidades, e incluso de las pequeñas unidades productivas, el proceso de planificación ambiental de los proyectos, su ejecución, y la posibilidad de evaluarlo periódicamente con el objeto de mejorarlo y hacerlo cada vez más eficiente. Lo anterior constituye, en esencia, lo que universalmente se conoce como un "Sistema de Gestión (o Manejo) Ambiental - SGA".

El objeto de presentar un módulo explicativo de los Sistemas de Gestión Ambiental para proyectos carboníferos es contribuir a la consolidación de la gestión del medioambiente como disciplina con entidad propia, dentro de la estructura organizativa de las empresas y entidades que desarrollan esta actividad.

Las entidades y empresas responsables de la generación de impactos sobre el medio ambiente y sobre el ser humano han tenido diferentes respuestas a los retos ambientales,

No es un secreto que desde la aparición del hombre sobre la faz terrestre se dio inicio al fenómeno de destrucción masivo en contra de la madre tierra.

El conflicto es inherente a la gestión ambiental, ya que los seres humanos vivimos en conflicto con la tierra (primer conflicto ambiental); vivimos en conflicto con otros seres humanos (segundo conflicto ambiental), podemos propiciar conflictos a partir de la acción del Estado ( tercer conflicto ambiental), y generamos conflictos por la lógica de reproducción del capital, pues pertenecemos a una sociedad capitalista que en muchos casos termina impulsando políticas de desarrollo inadecuadas y dañinas, tanto para la supervivencia de los biotopos como la supervivencia de miles de culturas tradicionales que existen en el mundo entero (cuarto conflicto ambiental).

Ahora el simple reconocimiento de estos hechos no es suficiente para transformar los mecanismos de opresión y destrucción de la vida. La palabra socio ambiental se refiere a la forma en que todo individuo ve lo que nos rodea. Sería ingenuo entonces preguntarse cuál es el papel de lo social y lo ambiental si no existiera lo social como un conjunto de individuos que se relacionan, la palabra ambiental tampoco existiría.

Los recursos escasean, quinientos millones de personas viven en zonas desérticas una cifra superior a lo totalidad de la población de Europa.

Las aguas de los ríos disminuyen debido a la exportación y el crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com