ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Ambiental


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

La Educación Ambiental

"La Educación Ambiental debería contribuir a adoptar, en lo que respecta tanto a valores éticos y estéticos como a la economía, actitudes que lleven a las personas a imponerse una disciplina, ante todo para no menoscabar la calidad del medio ambiente, y también para participar activamente en las tareas colectivas destinadas a mejorarlo".

(Discurso de apertura de la Congreso Internacional de Educación Ambiental de Tbilisi).

La educación es el fundamento de toda nación, ya que, permite el crecimiento de los países, así mismo la creación de nuevas tecnologías y del descubrimiento de un nuevo conocimiento.

En nuestro país, los planes y programa de estudio de un tiempo a la fecha, se han estado revisando periódicamente, con el fin de que estén acordes con los tiempos en que vivimos y con los avances tecnológicos y cibernéticos.

Pero pese a esto, a la educación ambiental no se le ha dado la importancia que tiene, pues hablar del medio ambiente y de la protección de esta, es una temática muy amplia por abordar, y que de acuerdo al programa actual está inmerso en las Ciencias Naturales, también es trascendental que se considere la importancia de darle un enfoque de asignatura, para que se facilite su estudio y comprensión y se debe de abordar desde preescolar hasta lo profesional, para que así día a día estar favoreciendo la cultura del cuidado del ambiente, y es más fácil que lo aprenda desde pequeño, si se práctica continuamente, que cuando, ya se es mayor, es más difícil de lograr su aceptación a menos que nos enferme o perjudique.

Los contenidos de ciencias naturales han sido divididos en cinco ejes temáticos, que se trabajan simultáneamente durante los seis años del nivel primaria, entre ellos se encuentra el relacionado con el medio ambiente y su protección.

El enfoque formativo, se orienta a promover el desarrollo de actitudes que permitan al alumno a partir de su experiencia elaborar explicaciones cada vez mas especificas acerca del medio natural en que se desenvuelven.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura “Deben formarse actitudes de Veracidad, Tolerancia y Respeto que permitan e impulsen la relación del niño con el medio natural de una manera armónica y responsable, con la finalidad de responder al cuidado de su salud y la protección del ambiente”.

Al darle un enfoque formativo al aprendizaje de esta ciencia, se requiere que sea un espacio donde los niños puedan exponer, discutir, debatir y explicar lo que ocurre en su entorno, orientándolo hacia el análisis y la reflexión sobre el medio natural que es la base fundamental, para que el ser humano pueda vivir.

Los contenidos de este eje orientan al alumno a que reconozca el ambiente como un patrimonio colectivo, integrado con elementos que no son inagotables y que se reducen día a día por el uso irreflexivo y descuidado del ser humano.

Los propósitos a favorecer son:

 “Reflexionen acerca de la influencia de los seres humanos en la transformación, control y regulación de las condiciones de algunos ecosistemas.

 Reconozcan la erosión, la deforestación y la extinción de especies como procesos de deterioro ecológico.

 Identifiquen las diferentes fuentes de contaminación del aire, agua y suelo

 Valoren las consecuencias de la contaminación en los seres vivos e identifiquen algunas acciones para contrarrestarla.”

Pero en sí, que es la educación ambiental Romero Cuevas la define:

"La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada". Debemos, sin embargo, considerar que la problemática ambiental sobre la que buscamos incidir está determinada por un sinnúmero de procesos, cuya práctica involucra desde la manera en que el hombre se concibe a sí mismo como parte de la naturaleza, hasta los instrumentos concretos con que se apropia de ella. Esto es, los diferentes saberes y prácticas, no sólo económicos, sino sociales y culturales de la humanidad”

El Ayuntamiento de Coruña lo define como:

“La Educación Ambiental es una dimensión de la educación que persigue una mayor eficacia social y pretende ser un resorte del desarrollo comunitario, atendiendo a la conservación de la calidad del medio y, por tanto, de la calidad de vida. Es la educación en el respeto hacia la naturaleza y las culturas humanas, la conciencia de interdependencia entre todos los seres vivos y su medio, y la necesidad de actuar desde la solidaridad. Se le considera un elemento fundamental en la educación global y permanente, orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com