ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SUSTENTABLE, MARCO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR PETROLERO


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  8.713 Palabras (35 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

CÁTEDRA PETROLERA DR. GUMERSINDO TORRES

EL DESARROLLO SUSTENTABLE, MARCO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR PETROLERO

Cabimas, Mayo 2012

RESUMEN

El desarrollo sustentable constituye uno de los retos relacionados con los problemas ambientales, que hoy ponen en peligro la supervivencia del planeta y, en entre dicho, el comportamiento irresponsable que históricamente ha demostrado el ser humano en su relación con el medio ambiente, por tanto, debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Se plantea por consiguiente, la necesidad de interrelación entre factores sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida humana, y además prevé que esto debe ser cierto tanto para las presentes como para las futuras generaciones. Es así como la presente monografía tiene como finalidad presentar una descripción sobre el desarrollo sustentable en el marco de la gestión ambiental del sector petrolero, logrando analizar aquellos aspectos que inciden al medio ambiente y las normativas legales dentro de las cuales se deben regir.

Palabras clave: Desarrollo sustentable, gestión ambiental, sector petrolero

INDICE GENERAL

Pág.

Índice General

Introducción 1

Fundamentos del desarrollo sustentable en la industria petrolera 14

Impacto ambiental 18

Educación de los empleados 20

Entrenamiento ambiental 21

Cumplimientos e informes 22

Auditoria y evaluaciones de cumplimiento 22

Gestión ambiental del sector petrolero 23

Protección del medio ambiente 29

Regulaciones ambientales 30

Normativa 31

Conclusiones 34

Referencias 36

INTRODUCCIÓN

A escala mundial se hace necesario contar con planes, programas, y proyectos que garanticen un desarrollo que favorezca para quienes viven en el, donde se disfruten dentro del tiempo de vida el cual tiene cada individuo, garantizando una calidad de vida idónea como lo contempla tanto la gestión ambiental como el desarrollo sustentable.

Por tal motivo, la justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener los recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales), entre otros, susceptibles de agotarse, como una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a nivel local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles, las cuales son necesarias para el fortalecimiento de la sociedad.

Por eso, uno de los grandes retos para la sociedad y la economía de este nuevo siglo es impulsar el crecimiento y desarrollo de las estructuras sociales y económicas de ámbito local, frente al cada vez más caótico sistema globalizado que pugna por consolidarse; por ello, la globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Los modos de producción y de movimientos de capitales se configuran a escala global, mientras los gobiernos y los movimientos sociales van perdiendo atribuciones y capacidades.

Este proceso, como se puede apreciar en la actualidad, genera perjuicios y desigualdades a la sociedad en su conjunto porque este nuevo modelo, que podría llamar “capitalismo real globalizado”, se opone a la abstracción clásica del modelo capitalista en el que reinaría el mercado libre, y la competencia perfecta impondría orden, evitaría abusos y aseguraría la eficiencia en la asignación de recursos, lo cual afecta directamente en la gestión del medio ambiente y sobre todo el de desarrollo sustentable.

DESARROLLO

Desde la conformación social, el hombre ha tenido una estrecha interacción con el medio ambiente y ha buscado la manera de aprovecharlo en su beneficio, los primeros asentamientos humanos fueron determinadas por las condiciones del entorno, las cuales favorecían el desarrollo de actividades de caza, pesca y siembra, lo que facilitó su evolución de nómada a sedentario, llevándolo a establecerse en localidades propicias a sus necesidades.

En consideración a lo anterior, es pertinente señalar que el ambiente ha estado presente e influye en todas las actividades económicas y sociales del ser humano, el cual desde la aparición en la Tierra, lo ha modificado a su conveniencia. De acuerdo a la a lo anterior, se entiende por ambiente la combinación de los elementos cuyas complejas interrelaciones constituyen la configuración del entorno las condiciones de vida de la persona y de la sociedad, tal y como están o como se sienten.

Por tanto, para efectos de este estudio, se entiende por medio ambiente, el entorno construido por el hombre, y el medio ambiente natural con sus componentes bióticos y abióticos, los cuales se encuentran en constante interrelación e intercambio energético, y contribuir con la dinámica ambiental

En este marco, como parte del inicio de la evolución de la especie humana en la tierra, su efecto sobre el medio ambiente no era mayor que el de cualquier otro ser viviente, puesto que había una coexistencia armónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com