ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BASURA EN LA CIUDAD


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

LA BASURA EN LA CIUDAD

Cartones, papel higiénico, latas, bolsas de plástico, recipientes vacíos, conforman paisajes abundantes y deprimentes en parques, esquinas y calles cerradas. De todos es bien conocido el problema de la gran cantidad de basura que por toneladas se recogen diariamente en la ciudad.

A pesar de esa recolección gigantesca es común encontrar montones de basura en las esquinas, de allí que surja curiosa la pregunta: ¿a qué se debe este desorden si los carros recolectores pasan diariamente a cumplir con la limpieza?, pues de todos son conocidos los tradicionales campanazos que recorren frecuentemente la ciudad anunciando al carro recolector.

Pienso que es necesario modificar los horarios de recolección de todo tipo de desechos.

Que se debería organizar una recolección nocturna de la basura. ¿Y, por qué?- preguntará el lector- se sugiere una modificación de horarios de recolección?

Pues, sencillamente, porque los tiempos han cambiado. Antes, en cuanto el campanero avisaba por las calles que el carro recolector había llegado, la esposa, que había quedado en casa, salía presurosa a tirar la basura. La sirvienta también cumplía esta tarea. Pero ahora, para sostener más o menos decorosamente un hogar, la mujer también tiene que trabajar y lo hace generalmente por las mañanas.

El servicio doméstico comienza a desaparecer y, o es escaso, o es muy caro. Asi que ya podrá el campanero cansarse de gritar ¡la basura! por las calles y sonar su ruidosa campana durante el día. Pocos saldrán, las más de las veces, abuelos o abuelas que sí pudieron quedarse en el hogar.

Ante tantas dificultades cotidianas prioritarias, la mayoría ha comenzado a optar por arriesgarse- amparado por la complicidad de la noche ya avanzada o de la más incipiente madrugada- a dejar su basura en la esquina más próxima a su casa, siempre con el temor de verse sorprendido y hasta multado, pero decidido a desprenderse lo más posible y pronto de los indeseables desechos. Esto nos explica los hacinamientos cotidianos sucios y deleznables de basura que mañana tras mañana decoran pomposamente cada cuadra.

Habrá quienes arguyan que lo que falta es educación y que habrá que aplicar multas y sanciones severas a los infractores; pero la ley no puede chocar con la realidad.

Es necesario, en todo caso, modificar los horarios de recolección: recoger la basura por las noches cuando los jefes de familia han regresado ya de sus trabajos o fijar lugares comunes de hacinamiento nocturno donde el carro recolector puede cargar, a hora temprana con los desperdicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com