ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basura En La Ciudad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

BASURA EN LA CIUDAD

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

La basura se clasifica en tres diferentes categorías:

 Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

 Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.

 Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales etc.

PROBLEMÁTICA:

• ¿QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TRAE CONSIGO LA GENERACIÓN DE BASURA?

 El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desecharemos. Esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo del petróleo y de minerales. Cuando nos deshacemos de lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.

 La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañadas. Pero el problema principal es el que no vemos. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. Ya que en los rellenos sanitarios estos no contaminan porque están muy bien tratados.

 La contaminación del suelo. La basura que arrojamos al campo cambia la composición química del suelo y obstruye la germinación y crecimiento de la vegetación.

 La contaminación del aire, por la descomposición de la materia orgánica, los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento.

MAYOR INDICE DE BASURA:

En la actualidad, en Chile, solo los habitantes de la Región Metropolitana generan en promedio un kilo de basura al día. Si se considera que hoy viven en dicha región seis millones de personas, esto se traduce en unas seis mil toneladas de basura diaria.

El Gobierno del Distrito Federal gasta mil 500 millones de pesos al año en la recolección y disposición final de la basura, sólo en la Ciudad de México se generan 12 mil toneladas de residuos diarios. Casi un Estadio Azteca o armar una torre de 10 mil autos cada 24 horas. En verdad es un problema enorme en el que tenemos que tomar acciones.

En lo que respecta a Guanajuato, es uno de los 10 estados que más desechos producen anualmente en el país, junto con estado de México, Distrito federal, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Chiapas. Estas entidades en conjunto generan la mayor parte de las 40 mil toneladas anuales que de acuerdo con el estudio mencionado, se producían en 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com