ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo de la basura en la Ciudad de Campeche


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Campeche[pic 1][pic 2]

        Facultad de Ciencias Químico Biológicas        

Licenciatura en biología

Unidad de aprendizaje: Elaboración de documentos científicos

Documento: Articulo de divulgación Científico

        

Nombre del docente:

Jorge Vargas Contreras

Integrantes:

Amaro Velázquez Lucila Argelia

Calderón Pérez José Andrés

Semestre: 3          Grupo: “A”

Fecha de entrega: 23 de septiembre de 2015

Garbage in the city of Campeche

Manejo de la basura en la ciudad de Campeche

Lucila A. Amaro-Velázquez1, José A. Calderón-Pérez1*

1 (Universidad Autónoma de Campeche, Av. Agustín Melgar s/n Col. Buenavista C.P. 24039; San Francisco de Campeche, Campeche) *Correo: al051254@uacam.mx (autor para correspondencia)

Resumen

La crisis ambiental se torna esencialmente en la cultura que tiene la sociedad sobre ella, los cuidados para superar esta crisis y volver a punto de relación armónica entre la naturaleza y la sociedad se requieren nuevas concepciones donde se integran valores, ideologías, tradiciones y conocimientos. Por ello se dio a la tarea de investigar más sobre esta problemática, En la ciudad de Campeche se realizó una encuesta y un análisis en la cual se observó que a la población les faltan ciertos conocimientos básicos de la educación y costumbre ambientalista, y no respetan la clasificación correcta del manejo de la basura, pero la mayoría de la población se encontraba de acuerdo que es importante tener esta cultura ambiental.

Palabras claves: Crisis, educación, ambiental

Abstract

The environmental crisis essentially becomes the culture that has society on it, care to overcome this crisis and return to point of harmonious relationship between nature and society will require new concepts where values, ideologies, traditions and knowledge are integrated. This gave us the task of further investigation on this issue, a survey was conducted in the city of Campeche and an analysis in which it was noted that the population lack basic knowledge of education and environmental practice, and do not respect the correct classification of waste management, but the majority of the population was agreed it is important to have this environmental culture.

Keywords: nature, education, management

Introducción

El problema del manejo de la basura siempre ha sido un tema de que hablar, ya que actualmente vivimos una generación donde el ser humano siente superioridad a la naturaleza y desconoce         sobre el daño que causa y las consecuencias de sus actos. Este problema se debe a la falta de cultura y educación ambiental. Milton Santos define la cultura ambiental como “formas de comunicación del hombre y del grupo social con el universo, viéndola como una herencia, y como un reaprendizaje de las profundas relaciones entre el hombre y su medio” Rodríguez, (2004).

El camino hacia la sustentabilidad requiere necesariamente de una estrategia de educación y de comunicación que fomente los conocimientos, los valores y las actitudes necesarios para lograr nuevas pautas de convivencia social y con la naturaleza. De esta forma la educación ambiental constituye la disciplina a través de la cual se pretende reorientar las pautas de acción de las personas para transitar hacia un desarrollo más sustentable (González–Muñoz 1996).

 Por ello el objetivo de este estudio es analizar y describir que manejo tiene la población sobre la basura en de la ciudad de Campeche.

Materiales y métodos

La investigación se abordó en la ciudad de Campeche y se localizaron algunas zonas de mayor concentración poblacional. Tomando muestras aleatorias.

Se diseñó un cuestionario sobre clasificación y propuestas para un buen manejo de la basura en la ciudad de Campeche, que consta de 10 preguntas y se aplicó a 300 personas en diferentes colonias de la ciudad.

Este contó con tres categorías de rango sobre edades: 1) Personas de edad de 10 a 20. 2) Personas de edad de 21 a 30 y 3) Personas de 30 en adelante. Este cuestionario se realizó de manera cualitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (697.6 Kb)   docx (861.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com