ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA DE BOQUERON


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  11.711 Palabras (47 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 47

HISTORIA MILITAR APLICADA

TOMA Y DEFENSA DEL FORTÍN BOQUERON

PARTE I

CONSIDERACIONES GENERALES

I.- ASPECTOS GENERALES.-

A.- Ámbito temático.

Guerra entre BOLIVIA y PARAGUAY (1932 a 1935)

1.- Tema.

Toma y defensa del “FORTÍN BOQUERÓN”

2.- Temas específicos.

De la Campaña del Chaco, analizar el contenido de las Operaciones Militares realizadas en la toma y defensa del “FORTÍN BOQUERÓN” para determinar:

a.- Armamento, vestuario y equipo

b.- Situación de sus abastecimientos.

c.- Instrucción Militar

d.- Don de mando del personal de cuadros

e.- Espíritu de cuerpo de la Unidad.

f.- Desarrollo de las acciones en las que tomaron parte

g.- Resultado de sus operaciones.

h.- Enseñanzas y experiencias.

B.- Ámbito temporal.

Las Operaciones Militares de la toma y defensa del “FORTÍN BOQUERÓN” se desarrollaron en la primera fase de la GUERRA DEL CHACO entre BOLIVIA y PARAGUAY, desde la toma del fortín el 31 de Julio de 1932, la defensa a partir del 9 de Septiembre del 1932 hasta la capitulación el 29 de septiembre del mismo año, el cerco duro 23 días interminables de una vía crucéis llenos de valor, sacrificio y heroísmo.

C.- Ámbito espacial.

1.- Área de Interés.

El área de interés de la Operaciones Militares de la toma y defensa del “FORTÍN BOQUERÓN”, estaba materializado por el Teatro de Operaciones, donde se desarrollo el conflicto bélico, entre BOLIVIA y PARAGUAY, que es el CHACO BOREAL, ubicada en el corazón de Sud América 20º a 24º de latitud Norte y los 62º a 58º de longitud Oeste.

Determinada área geográfica donde se desarrolló el conflicto en General, tiene los siguientes limites:

a.- Al Norte.

Las Serranías de SAN JOSE DE SUNSAS

b.- Al Oeste.

Las Serranías del AGUARUAGUE y el Río PARAPETI

c.- Al Sur .

El Río PILCOMAYO

d.- Por el Este

El Río PARAGUAY.

“El vasto territorio del Chaco Boreal, tiene una superficie aproximada de 280.000 Kilómetros cuadrados, forma una pendiente que desciende desde la base de las serranías del AGUARAGUE en dirección a la República del PARAGUAY y tiene la forma de un triángulo cuyo vértice lo forman la confluencia de los ríos PILCOMAYO y PARAGUAY, su base el Río PARAPETI, los bañados de IZOZOG y las serranías de SUNSAS. La naturaleza de sus suelos es arenosa cubierta de una vegetación rala y espinosa la cual se incrementa en las proximidades de los ríos y arroyos de la zona. Su interior está formada por diferentes sendas, caminos y cañadas, también presenta campos cubiertos de pasto y grupos aislados de árboles denominados Islas. "

VER ANEXO “A”

2.- Área de Influencia.

El área de influencia de las Operaciones Militares de la toma y defensa del “FORTÍN BOQUERÓN”, estaba materializada por Al norte por HUIJAY y ISLA POI al Oeste por Ramírez y Fernández al Este por el Rió Paraguay, al sur por LARA, YUJRA Y CASTILLO y tiene los siguientes limites:

a.- Al Norte.

Por los Fortines HUIJAY e ISLA POI.

b.- Al Oeste.

Por los Fortines Ramírez y Fernández

c.- Al Sur.

Por los Fortines LARA, YUJRA y CASTILLO

d.- Por el Este

El Río PARAGUAY.

Las temperaturas máximas son de 40 a 45 Grados Centígrados en los meses de Septiembre a Enero y las mínimas hasta los 0º de Febrero a Agosto, que se caracterizan por una gran humedad.

“La estación lluviosa de fines y principios del año toman las quebradas y los ríos en furiosos caudales, con fuerza suficiente para arrancar de cuajo, árboles y pedrones; en cambio en temporadas de sequía, la tierra se resquebraja por la persistente acción de la canícula.

Como consecuencia de la variedad topográfica, es también diversa la flora según el lugar; así la que crece junto a los márgenes de los ríos y las quebradas, alcanza fácilmente los diez metros, disminuyendo en altura, a medida que se aleja de los cursos acuáticos, hasta presentar desérticos parajes, donde la vegetación está reducida a pajonales, arbustos espinosos y raquítica arboleda.

La fauna silvestre tan abundante como desemejante ha encontrado en el Chaco un medio ambiente, aunque inhóspito, adecuado para perpetuar sus especies. La variedad es notable en los ríos, el cielo y la tierra.

Una cordillera sin nieves eternas, cadenas montañosas de colosales dimensiones, procede a la desértica planicie cruzada por ríos de caudal perpetuo o herida por las cicatrices de los cauces intermitentes.”

El área geográfica donde se desarrolló la defensa de BOQUERON, está ubicado en el Sector Sur del Chaco Boreal.

II.- PROPOSITOS PARTICULARES.-

A.- Objeto del estudio.

El presente trabajo de investigación, tiene por objeto analizar las causas, antecedentes, contenido de la Operaciones Militares realizadas en la toma y defensa del “FORTÍN BOQUERÓN”, determinar enseñanzas y experiencias que se consideren pertinentes y su relación en los diferentes campos de la conducción militar en la actualidad, ya que esta acción constituye una de las hazañas admiradas en el ámbito nacional e internacional, asimismo sirvan a las futuras generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com