ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZA LA BATALLA DE BOQUERÓN PARA RESCATAR EXPERIENCIAS EN EL CAMPO MORAL, DEMOSTRANDO INTERÉS EN LA FORMACIÓN DE LOS VALORES MILITARES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

DEPARTAMENTO VI EDUCACIÓN [pic 1]

ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR

“MCAL. ANDRÉS DE SANTA CRUZ”

BOLIVIA

SOLUCIÓN A LA HOJA DE ORIENTACIÓN

TAREA.

ANALIZA LA BATALLA DE BOQUERÓN PARA RESCATAR EXPERIENCIAS EN EL CAMPO MORAL, DEMOSTRANDO INTERÉS EN LA FORMACIÓN DE LOS VALORES MILITARES.

1.-        COMPARA LA RELACIÓN DE FUERZAS ENTRE AMBOS ADVERSARIOS.

2.-        REALIZA LA APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN DE OPERACIONES E INTELIGENCIA EN LOS SUB PÁRRAFOS QUE SE RELACIONAN CON EL REQUERIMIENTO DEL PROFESOR.

3.-        ESTABLECE LA CANTIDAD DE BAJAS PRODUCIDAS ENTRE AMBOS ADVERSARIOS.

ANALIZA SI EL FINAL DE LA BATALLA FUE UNA RENDICIÓN O UNA CAPITULACIÓN.

A.-        Conocimiento del hecho.

        

        La noche del 28 de septiembre, en la semi penumbra del puesto de comando del destacamento, se realizó la postrera reunión de oficiales en ella, Marzana decidió rendir el fortín al día siguiente, toda vez que sus extenuados y moribundos hombres habían cumplido su deber más allá de lo humanamente posible.

        Empero, el motivo principal de esta determinación en realidad, era el agotamiento de la munición, sus hombres carecían de los suficientes cartuchos para enfrentar al menos la siguiente acometida y permitir que entren en combate en esas condiciones hubiera sido un suicidio, pues se corría el riesgo que el fragor del combate, sus valientes débiles como estaban, fueran pasando todos a cuchillo sin poder defenderse.

        Concluida la reunión fueron los oficiales a comunicar a sus hombres la decisión tomada.

        Hijos ya no podemos más, tenemos que rendirnos, o sino, este día nos acaban a todos, pues ya no hay munición para la defensa, nosotros somos lo que tenemos más y no nos alcanza para luchar media hora.

        Se pensó en la retirada, pero tampoco podemos porque muchos apenas pueden moverse en sus puestos y los demás no están en condiciones de luchar a la bayoneta por su debilidad.

        Varios compañeros lloraron al saber esta noticia y decían ¿por hemos de rendirnos? ¿Después de tanto sacrificio hemos de entregar el fortín?

        así la mañana del 29 de septiembre, tras algunas banderas blancas, breves tratativas entre oficiales y una escuela conversación con el My. Bray comandante del RI-16 del Paraguay, Marzana fue conducido por esta al cuartel general de Estigarribia, lugar en el que se firmó el acta de capitulación.

        Los vencedores se portaron magnánimos con los vencidos.

        No hubieron humillaciones ni represalia con los vencidos.

        Los victoriosos soldados del Paraguay, contemplaron estupefactos a los 240 combatiente, que aún quedaban de pie en el fortín y a otros dos centenares tendidos en las trincheras o posición en el último estado de agotamiento, sin contar a los heridos que más parecían cadáveres sanguinolentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com